¿Chilecompra perdió el rumbo?

M.C Escher - Laberintos

 

La implementación de sistemas de compras públicas es una política que se viene desarrollado desde hace ya tiempo, tanto en Chile como en otros países de la región, y se ha transformado en uno de los estandartes de la Modernización del Estado.  Las compras públicas representan una porción significativa del producto interno bruto de los países.  La Unión Europea estima, que representan el 17% de su producto, en el caso Chileno este monto llega a cerca del 3%, en el año 2012.  El esfuerzo que muchos países hacen por mejorar el proceso en pos de un mercado más transparente, eficiente y con menores costo de transacción es muy grande y los frutos en muchos de ellos ha sido de gran magnitud.

Los sistemas de compras públicas deben entenderse como, una reforma amplia de la administración del Estado, la cual debe incluir al menos las siguientes componentes:

  • Marco regulatorio y normativo que regule adecuadamente este mercado.
  • Mercado público electrónico (eGP)
  • Procesos de negocios estructurados y estandarizados (procesos de compras)
  • Tribunal de compras y/o instancia formal de reclamación
  • Registro de Proveedores

Para que un sistema de estas características, opere adecuadamente se requiere que todas sus componentes operen bien y acopladamente, no basta con un buen software.

Enel último tiempo y en particular en los últimos meses hemos visto como el Chilecompra a mi modo de ver perdió el norte, esto me duele decirlo ya que fui uno de los ideólogos del sistema y me tocó participar desde sus inicios en su proceso de diseño e implementación junto a muchas personas que destinaron importantes esfuerzos por hacer del Chilecompra una práctica envidiada a nivel internacional y considerada de clase mundial según el propio Banco Mundial.

El año 2012 empezamos a ver signos de que el Chilecompra perdió su foco, problemas asociados a contrataciones con sobreprecios del 400% como fue el caso de Tecnodata y el Ministerio del Interior, lo cual le restó mucha credibilidad a nuestro sistema de compras públicas y mostró debilidades desde un punto de vista del rol que un sistema como este debe tener en estas circunstancias.

Hoy vemos otras señales preocupantes, un ejemplo de ello es la licitación 5155-11-LP13 del Servicio Electoral para la provisión de la red de transmisión de datos para recuento de votos, en el proceso participó tan sólo un oferente,  pero eso no es lo más grave, la fecha de publicación fue el 01-03-2013 a las 18:33 y la fecha de recepción de ofertas fue el 14-03-2013 a las 14:00, esto es, menos de 14 días para presentar oferta en una licitación que está por sobre las 1.000 UTM y que según la ley compras públicas debiera estar publicada 20 al menos días corridos.

Reglamento Ley de Compras Pública

La ley en rigor el plantea que este plazo puede ser reducido a 10 días corrido  «en el evento de que se trate de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de ofertas», en mi opinión no estamos ante una situación como la descrita.  La pregunta que al menos el mercado debiera hacerse ¿es factible desarrollar una oferta adecuada en menos de 14 días para un proyecto de un monto de $ 7.129.000.000  (15.2 MM US$) y con una boleta de garantía de seriedad de la oferta por $ 200.000.000?

Ficha Licitación Servel

 

Otra de las cosas que escuchado en el último tiempo, está asociada a la falta de fiscalización de precios en convenios marco respecto de precios de algunos productos, en particular lo pude constatar haciendo un pequeño ejercicio con algunos equipos computacionales, el precio del Chilecompra es entre un 35% y un 123% mayor, si leyó bien 123% por sobre el precio de mercado.  En el Chilecompra dicen que los proveedores pueden hacer descuentos por volumen y que el precio de Mercado Publico es un valor techo, la pregunta que surge en este caso es: ¿por qué un oferente que se encuentra en una vitrina privilegiada como es este mercado, puede ofrecer equipos el doble más caros que un proveedor fuera de convenio marco?

Partí diciendo que Chilecompra perdió el rumbo, y la verdad es que es algo que vengo diciendo hace ya un tiempo, en junio del año pasado comentaba que el Chilecompra había dejado de sorprender al mercado con ese ciclo virtuoso de innovación pública, no sólo desde un punto de vista del marketplace, sino de todo el ecosistema, como se dice se durmió en los laureles.

Ahora bien, en el último tiempo ya no sólo se trata de una baja en la producción de innovaciones a la que nos tenía acostumbrados, sino que sencillamente no está administrado adecuadamente el mercado de la compras públicas, lo cual no sólo se trata de administrar un mercado electrónico, yo siempre he sido de los primeros que salta a defender cuando se cuestionan ciertos procesos y por que la plataforma tal o cual cosa, dado que se trata de una herramienta, pero algo distinto es que:

  • no salten las alertas cuando una licitación de más de 15 millones de dólares se publica por menos de 20 días y además participa un sólo oferente
  • no exista una mejor  regulación respecto del sobreprecio que algunos artículos en una vitrina privilegiada como es ChilecompraExpress, ¿no se podía regular un rango máximo por sobre un precio de mercado?
  • no haya mayor inteligencia de negocio respecto de montos y precios de ofertas, hoy la data asociada a la historia de licitaciones y procesos de adquisición es enorme, podemos hablar con propiedad de Big Data, lo cual con buenas heurísticas/algoritmos de búsqueda pueden entregar información muy valiosa del mercado, no sólo para ofertar mejor sino como mecanismo de control de un mercado de más de 6.000 millones de dólares anuales.

Sólo espero que se tomen las medidas adecuadas para mejorar, ya que como a varios que nos tocó trabajar en los inicios de este gran proceso modernizador, nos duele ver lo que está ocurriendo.

 

Imagen: M.C. Escher

Licitación 5155-11-LP13 – PDF5155-11-LP13.pdf

Publicada en eProcurement
Comparte este artículo en

6 comentarios

  1. Estimado Alejandro,

    Lamento tener que coincidir nuevamente contigo.

    Yo también he constatado ciertos problemas en el sistema que me hacen temer que haya dejado de ser una garantía. He conocido casos en los cuales los servicios públicos hacen verdaderos «donativos» formulando requerimientos imposibles de reunir, salvo para el beneficiario del contrato.

    El sistema también dejo de ser un eficiente y coordinado mecanismo de demanda pública, al bombardearte con información innecesaria, impertinente y que no dice relación con tu potencial oferta.

    Años atrás seguí el sistema, pero hoy ya no me fío de él. Ya sólo me falta filtrar sus convocatorias hacia la carpeta de spam… Corrijo, acabo de hacerlo.

    Un fuerte abrazo,

    A.

  2. Gracias Alejandro por el post tan interesante. Nuevamente el problema no es tecnológico, sino de falta de visión. A mi me gustaría ver como implementar lo siguiente:

    – Yo esperaría que esas reglas (ej. plazos) estén especificados en el sistema de creación de compras. Eventualmente si esas reglas se pueden pasar, que quede constancia del hecho, encargado, etc.

    – Me gustaría ver los datos de ChileCompra (1) disponibles y (2) procesable por máquinas. Entiendo que están (1), aunque dudo que cumplan (2).

    – Una ONG o un periódico podrían programar un agente web que revise diariamente esos datos y junto a una búsqueda en Google, comparar los precios de todas las compras hechas.

    – Eventualmente si hay alguna diferencia muy escandaloza entre precios (o como tu mencionabas, las fechas son demasiado cerca), el agente web puede enviar una alarma a ChileCompras para que rectifiquen.

    – Desde el punto de vista de la ONG, esa alarma podría indicar que se podría hacer un reclamo a Contraloría (o donde correspondiese). En el caso de un periódico, sería posible avisar de ese sobreprecio al editor para investigar y escribir un artículo al respecto.

    No hay nada de esto que muchos de nosotros no hayamos implementado. Nuevamente, la miopía política destruye buenos sistemas tecnológicos.

    PS: El textarea para escribir comentarios es un poco pequeña para cuando uno quiere escribir más de 1 párrafo 🙂

  3. Participe desde el inicio del sistema, y ya en los primeros albores, se daban cosas como, licitaciones que ponian el dia viernes y cerraban el lunes, oseacero posibilidades de preparar el tema, entonces se presentaban empresas con todo listo. Daba para pensar que sabian de antes la subida de los requerimientos, lo otro ponian las ofertas con codigos que no eran exactamente al producto pero similares, entonces a las empresas no le llegaba el correo de la solicitud, o sensillamente no se enteraban de la propuesta, pero otras empresas recibian el numero de la solicitud y postulaban, buen finalmente no segui partiicpando del tema cerre la empresa.. existen muchas otras triquiñuelas administrativas. Lastima por la transparencia.. para que decir cuando subina las especificaciones tecnicas de algunas solicitudes estaban sacadas de catalogos exacto.. en fin por algo se le cambio el nombre por CHILECOIMA… slds

  4. Barr0s de América!!, que cierto es lo que dices!, efectivamente se ha perdido el norte, coincido 100% en lo que dices, y te agrego, perdieron el norte en atención, ¿sabias tu que los ejecutivos de atención de CM no tiene telefono?… simplemente no atienden a los usuarios y para asegurarse de que no lo hagan.. ¡les sacaron los telefono!! (¿no te recuerda a don Otto?) , bueno ahora cambiaron al Director, la verdad cn el que habia se retrocedió mucho todo lo ganado.

    Ahora bien la mayoría de las criticas que leo aca tienen que ver con como operan los OO.PP. y si se peude saber, si es posible que conzcamos casos de malas practicas es gracias al sistema. La dirección creó un sistema de monitoreo, que genera casi todas las alarmas respecto de los casos que aca se comentan, plazos, sobreprecios, concentración de compras, etc. y emite un informe al director de la institución con copia a la Contraloría, y las auditorías ocurren y los sumarios tambien.

    Es necesario que tus lectores distingan y sepan criticar a chilecompra por lo que a chilecompra le compete y a las instituciones que compran pór lo que a ellas les compete.

    Bueno Barros de américa… un abrazo

     

    Daniel

  5. Estimado Alejandro, Agradecemos mucho los espacios de discusión en pro de la mejora del sistema de compras públicas. Tal como es de tu conocimiento los avances en esta materia son evidentes.  Te invitamos a que nos visites y conozcas en detalle las nuevas líneas de acción e iniciativas de ChileCompra que recogen precisamente varias de las inquietudes que planteas. Por ejemplo, en relación a situaciones donde se detecten eventuales malas prácticas por parte de los organismos públicos en sus adquisiciones, ChileCompra implementó este año un observatorio que incluye un sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras, como herramienta de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos de compras públicas; el que se complementa con una nueva plataforma de reclamos y un servicio de mediación de éstos. Este Observatorio ChileCompra, que se lanzará oficialmente en mayo, interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva tanto en la construcción de bases por parte de los funcionarios públicos como en el proceso de licitación asociado y en el comportamiento de los proveedores del Estado, de tal manera de fomentar una mayor claridad en las compras. Asimismo, estamos disponiendo información estratégica de gestión para los distintos perfiles de usuarios a través de paneles de indicadores, los que se suman a un perfeccionamiento de las herramientas de inteligencia de negocio en la plataforma y, en materia de modernización, estamos completando el ciclo de abastecimiento con un módulo de recepción conforme que permitirá agilizar la aprobación financiera de los pagos a los proveedores.

    En relación a los convenios marco estamos también implementando mejoras para aumentar la competitividad de este catálogo electrónico. Ello incluye modificar a partir de este año el modelo de licitación de éstos, permitiendo el ingreso de nuevos proveedores al catálogo electrónico en los convenios marco adjudicados, así como la implementación de un sistema de detección de precios que mejorará los niveles de eficiencia y ahorro, entre otros proyectos.

    Nos encantaría compartir contigo con mayor profundidad estos temas y recoger tus opiniones expertas, por lo que te reiteramos la invitación a reunirnos.

    Atentamente, Karina van Oosterwyk, Jefe Desarrollo de Mercado, ChileCompra

  6. Estimado Alejandro, creo que tienes mucha razón en varias de las cosas que comentas, sin embargo creo que hay que profundizar el debate sobre las compras públicas y pasar este sistema por un proceso de evaluación profundo, no deshechandolo sino pensando en una nueva etapa de lo que se requiere.  Como usuario he estdo en ambas lados del mesón, y he conocido las virtudes y vicios de ambas partes del sistema.  Te aseguro que las compras públicas hoy son mucho mejoeres, más eficientes y tranparentes que antes de ChileCompra, y por eso siento profundamente que se hable de conceptos a los que se refiere el Señor Ibacache, que no vale la pena siquiera repetir.  Muchas veces es mejor hecharle la culpa al empedrado que a la porpia falta de competitividad.

    Creo que sin duda, el sistema de compras publicas llegó al punto B (de limitaciones estructurales)  de su curva de crecimiento y por lo tanto se requiere una revisión profunda para llegar al punto C.  Creo que hacia allá hay que apuntar, más allá de hablar de haber perdido el rumbo es de como hacemos un sistema que no sólo sea transparente (Con todos las adecuacíones que propone A. Graves y otras que puedan surgir), teniendo como premisa una lógica de datos abiertos, pero al mismo tiempo, como hacemos compras más eficientes, más seguras pero que no frenen los procesos de innovación y desarrollo de nuevas ideas en el sector público. 

    La mejora a todo esto tiene que ver principalmente con las personas encargadas de compras en los ervicios públicos más que de la plataforma informática.  ¿Por que alguien puede vender tan caros los computadores? bueno, porque hay alguien que los compra… y muchas veces es mejor para el encargado comprarlo así.  Te pongo un ejemplo:

    1.  En un Estado que no tiene sistemas de planificación eficiente a nivel de RRHH, se requiere constantemente la compra de equipos nuevos de escritorio para esos funcionarios.  EL PC tiene que estar rápido funcionando para que el nuevo trabajador pueda desarrollar sus labores.  Bueno… lo más lógico es ir al contato marco ¿cuantas empresas aseguran stock de lo que tienen en catálogo? bueno, muchas de las baratas no.  Resultado, terminas comprando en las caras.  Es un ejemplo bien burdo, pero te aseguro que hay mucho paño que cortar respecto de esto.

    Sólo puedo decir, que si lo que se quiere decir es que hay que revisar el sistema, entonces no puedo estar más de acuerdo, porque el diseño inicial ya cumplió una etapa, y una muy buena etapa. Decir lo contrario sería no querer ver y no respetar el trabajo de ha realizado mucha gente porque este funcione. 

     

    Un abrazo Don Alejandro y gracias como siempre por sus valiosísimos aportes al debate. 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.