El Reino Unido ataca de nuevo
Hace un tiempo atrás el gobierno Inglés nos sorprendió con algunas medidas, el Cabinet Office definió conceptos bastante audaces para mejorar la interacción ciudadano-estado por medios electrónicos, ahora vuelve a atacar.
En los últimos meses hemos visto probablemente producto de la crisis económica muchas propuesta para optimizar el gasto del estado, en muchas ocasiones mirando el concepto de gastos como un gran saco, con visiones doctrinarias (con más cara de discurso para la galería) y sin un adecuado segundo click, con foco en la eficiencia e impacto de este. Respecto de este tema reo que al algunos diseñadores y hacedores de políticas públicas les vendría bien leer a Tony Judt, en particular su libro Algo anda mal, pero sería para otro post.
Hace ya unos meses, diciembre 2010 para ser exactos, Vivek Kundra, CIO el gobierno federal de USA propuso un conjunto de 25 medidas, en el mes de marzo del presente año, el gobierno ingles a través de la Cabinet Office, nos entrega un documento denominado “Government ICT Strategy” (UK-GOV-ICT-Strategy.pdf) generado en la Cabinet Office muy en la línea de documento de Kundra, ¿se habrán puesto de acuerdo? o es solo coincidencia y es que sufren de los mismos problemas, o al menos el diagnóstico es similar.
En el documento del gobierno Inglés, se plantea la necesidad de hacer más eficiente la introducción, adopción y uso de tecnologías de información por parte del estado, su diagnóstico se basa en que el estado Inglés no ha sido eficiente (o menos que las expectativas de las autoridades inglesas) en el uso de TI para su modernización. Un reflejo de ello es que en general los proyectos TIC se prolongan más allá de lo razonable y que cuestan varias veces lo presupuestado, lo que viene ocurriendo hace ya varios años.
Lo interesante de su diagnóstico es lo transversal del mismo, he escuchado esto en la región hacen ya muchos años, me refiero a proyectos TI que no cumplen con las expectativas de servicios, costos y tiempos. Un ejemplo son los mega proyectos de modernización de sistemas de gestión financiera, de varias decenas de millones de dólares por país para producir avances modestos en mi opinión, pero eso también es tema para otro post.
Algunos elementos de su diagnóstico que creo vale la pena revisar, me imagino que se sentirán interpretados por varios de ellos:
- proyectos demasiado grandes, aumentando su riesgo y complejidad
- poca reutilización y adaptación de soluciones existentes
- falta de interoperabilidad real
- infraestructura TI mal aprovechada, sobre-dotación de equipamiento
- procesos de contratación TI largos y engorrosos
- falta de competencias de gestión de proyectos TI
Para ello los ingleses plantean soluciones que hasta hace algunos años hubieran sido impensadas
- centralización de la toma de decisiones, volvemos al modelo centralizado, luego de denostarlo durante tanto tiempo.
- uso de modelos FLOSS, como una forma de reducir la dependencia de proveedores (vendor lock-in) y reducir los costos de licenciamiento.
- segmentación de proyecto, lo que se plantean el documento es desconfianza básica en proyectos muy grandes, los cuales serán analizados con un mayor nivel de profundidad.
- reutilización de aplicaciones y desarrollo de modelos de intercambio de prácticas y aplicaciones, esto tiene por objeto que el estado no pague dos veces por “lo mismo” cosa que ocurre.
- uso de estándares internacionales
- agregación de demanda en infraestructura TI. Este es un claro guiño al modelo de servicios compartidos (ojo este post tiene 5 años por lo que seguramente requiere de una actualización) y el cloud computing
Como ven las iniciativas están bastante alineadas con las planteadas por el CIO del Gobierno Federal de los Estados Unidos, probablemente son menos específicas en ciertas áreas, en todo caso el documento plantea un plan de acción con tareas concretas y con una amplia gama de compromisos, los más distantes van a 24 meses, pero una cantidad muy importante de ellos se desarrollarán en un horizonte de tiempo de un año o menos.
Por lo que sabremos pronto como les fue, dada la preocupación de los Estados como el Inglés por el accountability de sus políticas públicas, práctica bastante poco frecuente en la región.
Me tinca que los megaproyectos nunca se van a poder descartar del todo (ya sea por lobby o necesidad real en algunas situaciones). SIn embargo cada vez estoy más convencido de que un gran número de problemas pueden ser resueltos usado una visión más hacker de lo que es el desarrollo de software. Vale recordar que hace mucho rato que (en muchos contextos) dejó de existir el producto final ya que el software debe adaptarse a un cambio dinámico de requerimientos, haciendo incluso menos relevante proyectos de largo aliento.
Estimado ALejandro.
Excelente aportación sobre el caso del Reino Unido, muero de ganas por saber como les fue en esta nueva aplicación y medidas. Hasta que alguien saca algo sobre los errores y aciertos de implementacion de TICS en el gobienro no?
Gracias por el comentario Rodrigo, tambien me gustaría saber, pero no te preocupes en UK son bastante preocupados del seguimiento de sus políticas públicas por lo que sabremos seguramente como les va
—————–
Alejandro Barros
Gracias Alvaro por tu comentarios estoy de acuerdo que en ciertas ocasiones es difícil reducir los tamaños de los proyecto, pero lo relevante es evaluar su riesgo y tomar las medidas de mitigación necesarias, cosa que se hace poco
—————–
Alejandro Barros