ePeticiones, nuevas formas de participación ciudadana

epetitons.jpgEl tema de la participación ciudadana y las nuevas tecnología ha tomado cada vez mayor preponderancia en nuestros países, en el último tiempo hemos vistos ejemplos por doquier de iniciativas que parten desde la ciudadanía y logran instalar temas en la agenda pública, esto es un movimiento que empezó ya hace algún tiempo y difícilmente va a parar.

Los ejemplos se replican en toda la región, hace unos días atrás en la Conferencia Ciudadanos 2.0 organizada por la Universidad Mayor y Antroponet.  EL Seminario tuvo al especialista inglés William Dutton, del Oxford Internet Instute y los panelistas Felipe Harboe – Diputado de la República, Pablo Matamoros – Asesor Web, Presidencia de la República, Alejandro Guiller – Director Escuela de Periodismo, Universidad Mayor y Daniel Fajardo – Antroponet. Aquí les adjunto la presentación de Dutton que tiene algunos elementos interesantes, como por ejemplo que en los países con menor penetración de Internet, son los que existe una apoyo mayoritario a no regular la red, muy por sobre a países con mayor penetración, yo hubiera pensado lo contrario.

 

Citizens 2 0 Chile

Haga clic en el botón para cargar el contenido de www.scribd.com.

Cargar el contenido



 

En el seminario se presentaron varios ejemplos de movimientos ciudadanos, particularmente interesante me pareció el movimiento desarrollado por el Diputado Harboe destinado a legislar respecto del DICOM.

El movimiento que busca regular de mejor forma la información financiera y de deudas de las personas, conocida como ley DICOM, se extendió por un periodo de 7 meses, logró recolectar 1.314.086 firmas y contar con un equipo de 1.700 voluntarios en todo el país que desarrollaban reuniones presenciales y apoyaban el proceso de recolección de firmas.  Lograr lo anterior sin el apoyo de las TIC’s hubiera sido impensable hace algún tiempo y sus costos órdenes de magnitud superiores, la campaña usó intensivamente todas las redes sociales, 27.300 adherente en grupo en Facebook, uso de Twitter.  Lo cual hace que hoy estemos ad portas de contar con cambios legales significativos productos de esta iniciativa ciudadana.

Levantar temas desde la ciudadanía no es fácil y los estados de la región se han encargado de no facilitarle las cosas a los ciudadanos en esta materia.  En muchas ocasiones producto de la ceguera de sus autoridades o bien por temor al ejercicio de procesos democráticos más profundos y no sólo cada cierto tiempo a través de elecciones.

 

 

IMG_0408.JPG

Panel Seminario Ciudadanos 2.0 – Universidad Mayor

 

Los ingleses están dando muestras importantes en esta materia en el último tiempo, ya han lanzado un portal único de peticiones (recolección de firmas) electrónicas, e-petitions iniciativa liderada por el Cabinet Office a través del portal Direct.gov.  El portal e-petitions le permite a cualquier ciudadano levantar una campaña de recolección de firmas en forma simple y con algo más importante aún el respaldo del Estado en el proceso.  Si durante un periodo 12 meses, logra el objetivo de 100.000 firmas esta petición será analizada formalmente por la cámara de los comunes y eventualmente puede generar una discusión legislativa.

Los pasos a seguir en el proceso son:

  • epetitions.pngPaso 1: Búsqueda de una petición, el portal realiza una búsqueda en las peticiones abiertas, mientras se tipea el contenido de la nueva petición.

 

  • Paso 2: Crear la petición, la cual debe ser un «requerimiento» específico a algún servicio público o institución del gobierno inglés.  Para crearla el usuario debe entregar algunos datos que permitan verificar residencia y mail para confirmar solicitud.
  • Paso 3: El área del gobierno seleccionada evaluará la petición, existen algunas razones predefinidas por las cuales se puede descartar una solicitud.
  • Paso 4: Recolección de adherentes (firmas), el plazo que debe estar abierta una petición es de 12 meses.  El portal le entrega al usuario una dirección web (URL) para que la campaña pueda ser difundida y promocionada.
  • Paso 5: Cierre de la petición, si logra al menos 100.00o adherentes esta petición podrá ser discutida en instancias legislativas como la Cámara de los Comunes

El líder la Cámara de los Comunes Sir George Young dijo al momento de su lanzamiento:

The public already have many opportunities to make their voices heard in Parliament, and this new system of e-petitions could give them a megaphone.

Of course, parliamentary time is not unlimited and we want the best e-petitions to be given airtime – so we will monitor the site closely over the coming months to assess whether the 100,000 figure is an appropriate target.

Las iniciativas asociadas a e-petitions se encuentran en niveles avanzados de eDemocracia según el modelo de madurez del  Consejo de Europa, organización internacional que busca promover los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.  El Consejo ha diseñado un conjunto de herramientas para evaluar el estado de eDemocracia, denominado A Set of Generic e-Democracy Tools , para ello identifica las diferentes prácticas y luego las asocias a niveles de madurez.


Yo quiero un portal como el de Direct.gov en nuestro país, ¿no estaría mal, cierto?

Comparte este artículo en

2 comentarios

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.