50 años de la Ley de Moore!
Fuente: Portada Revista Electronics – Abril 1965
Hace unos días se cumplieron 50 años de la ley de Moore, el 19 de abril para ser exacto, como lo muestra la imagen correspondiente a la portada de la revista Electronics. Hace 50 años Gordon Moore uno de los fundadores de Intel, planteaba en un artículo de la revista Electronics el siguiente enunciado (el artículo original de Gordon Moore lo pueden descargar aquí):
La cantidad de componentes en chip de CPU de computador, esto es, de transistores, se duplicará cada año, mientras el costo del chip se mantendrá constante.
Luego Moore cambió sus enunciado de un año a 18 meses. Además el mismo Moore planteó que la validez de su predicción era de 10 años
Este simple enunciado y predicción han cambiado a la industrias de las tecnologías de información y de las telecomunicaciones, y probablemente es una de las predicciones más acertadas de la industria, ya que en materias de predicciones la industria TI tiene ejemplos bastante distantes de lo que finalmente ocurrió:
- “Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”. – Thomas Watson, presidente de IBM, 1943
- “No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”. – Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977
Al momento que Moore hizo la referida predicción, hoy conocida comúnmente como la ley de Moore, el tamaño de un transistor era de algunos milímetros, hoy los transistores más pequeños son de 20nm (20 nanómetros), algunas CPU’s llegan a tener 2.000 millones de transistores como es el caso del chip A8 del iPhone 6. Si te interesa el desarrollo de la industria de los semiconductores en palabras de Moore recomiendo este artículo «Moore’s Law at 40» (pdf) en el cual se detalla la evolución que ha tenido dicha industria, con varios gráficos en términos de evolución (potencia, densidad de transistores, costos y otros).
Fuente: http://theglobalscientist.com/2014/04/07/the-next-big-step-in-computers-what-can-physics-offer-us/
Una simplificación del planteamiento de Moore, es que dicho proceso ha llevado a que la capacidad de procesamiento de los computadores se duplique cada dos años, lo cual se viene demostrando con los ciclos de vida de computadores y en general con todo los dispositivos de procesamiento de información.
Producto de este incremento de potencia, es que tenemos software mucho más potentes en términos de capacidades y funcionalidades. Sin perjuicio de ello, algunos no han hecho buen uso de ese aumento de capacidades, tal es el caso de algunos sistemas operativos, como lo fue Microsoft Windows Vista que utilizaban todo el nuevo potencial sin una mejora real de la experiencia usuaria.
Este planteamiento de Moore, ha sido utilizado no sólo para la cantidad de componentes de un chip de CPU, se ha llevado a otros espacios del desarrollo tecnológico, incluso en el ámbito de las telecomunicaciones, por ejemplo respecto del crecimiento del ancho de banda de conexión a la Internet.
Hoy se especula, hasta donde puede llegar este crecimiento en términos de capacidades, manteniendo los costos, algunos ya han planteado que esta ley duraría hasta 2014, como lo muestra este artículo de 2009 ISuppli: Gear costs to derail Moore’s Law in 2014 , el cual basa su afirmación en un estudio de la empresa de marketing Isuppli, afirmando la ley de Moore llegaría sólo hasta 2014.
Muchos predicen que el límite de la referida ley es cuando se llegue a la escala atómica, lo cual podría suceder cerca del año 2020, esto es, cuando los transistores sean del tamaño de un átomo ya no habrá pie para reducir el tamaño de los transistores y por ende aumentar la velocidad de procesamiento de los computadores.
Pero por otra parte, tenemos los desarrollos que se están dando con la computación cuántica, lo cual podría nuevamente romper esa barrera, o al menos desafiarla.