Modernización del Estado en Chile (1990-2023)
Importantes hallazgos y desafíos en estudio sobre la modernización de nuestro Estado en los últimos 30 años
El Estudio de la Modernización del Estado en Chile desde el año 1990 hasta la actualidad, realizado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile para la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, y que fuera lanzado por las máximas autoridades de dicho ministerio en días pasados, viene a coronar un largo proceso de análisis del proceso de modernización de nuestro Estado desde el año 1990 hasta 2023. En el, se identifican avances, brechas y recomendaciones en cada período de gobierno.
Para el desarrollo del estudio se utilizaron 3 enfoques, i) estudio longitudinal del periodo, ii) estudio de casos, seleccionados en conjunto con la Secretaría de Modernización (6 transversales y 6 sectoriales) y finalmente iii) encuesta de percepción a expertos y practioners del tema.
¿Qué es Modernización del Estado?
Lo primero que hicimos en el estudio fue ponernos de acuerdo respecto de una definición conceptual de Modernización del Estado, la definición que adoptamos fue:
Estudio Longitudinal (1990-2023)
El estudio longitudinal, tarea realizada por los expertos del equipo en estos temas, Andrea Peroni y Pablo Paredes, se identificaron tres grandes períodos:
- 1990-2005: Periodo de la transición democrática, fortalecimiento institucional y primeros pasos en descentralización.
- 2006-2017: Consolidación de reformas previas, surgimientos de las primeras crisis políticas y estancamiento en el crecimiento económico.
- 2018-2023: Finalmente el periodo de fragmentación política, crisis social y pandemia. Durante este periodo se institucionaliza la gobernanza de modernización con la Secretaría de Modernización del Estado.
Estudios de Caso
Se analizaron 12 casos de modernización, tanto transversales (Desarrollo Digital del Estado, ChileCompra, y Alta Dirección Pública entre otros) como de carácter sectorial (Reforma Procesal Penal, Garantías Explícitas en Salud y otros). Al analizar dichos casos de estudio, realizados todos por expertos en cada una de las áreas, se obsrvan ciertos rasgos comunes:
- Las reformas fueron graduales y muchas surgieron como respuesta a crisis.
- El contexto internacional y la presión ciudadana influyeron en los cambios.
- Persisten brechas entre el diseño de reformas y su implementación efectiva, la falta de Vitamina I.
Aquí les dejo el estudio de casos que me tocó desarrollar, si bien me toco participar en todos los aspectos del estudio, me solicitaron explícitamente realizará dos estudios de casos, Desarrollo Digital del Estado y el sistema de compras Públicas Chilecompra (dado mi involucramiento en el desarrollo de esa reforma). Les comparto aquí los resultados del primero de ellos:
Encuesta de Percepción
La idea de la ecnuesta de percepción era contar con la opinión de 77 especialistas en modernización del Estado. Las principales conclusiones fueron:
- Se avanzó en relaciones exteriores, finanzas públicas, acceso a la información y equidad de género.
- Se retrocedió en descentralización, eficacia legislativa y modernización del empleo público.
- En el periodo 2018-2023, se incrementaron factores ralentizadores, lo que genera preocupación sobre la sostenibilidad de las reformas.
Conclusiones Principales
- Etapas de la Modernización: La modernización ha sido incremental y a menudo reactiva ante crisis. Desde 2018, se estructura una gobernanza más estable con un Consejo Asesor Presidencial y un Comité de Modernización.
- La Sociedad Civil como Motor de Reformas: Las reformas han sido impulsadas por “intraemprendedores” en el sector público y actores externos organizados.
- Transformación del Estado y su Crecimiento: Chile en esto más de 30 años es un país totalmente diferente: El gasto público pasó del 21% al 27% del PIB (1990-2023), con mejoras en infraestructura y servicios. Chile mantiene un Estado eficiente en comparación con la OCDE, pero enfrenta desafíos de productividad y equidad.
- Brechas Pendientes, algunas de la principales brechas son:
- Modernización del empleo público.
- Creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas.
- Profundización de la descentralización fiscal.
- Reducción de tiempos en tramitaciones administrativas.
- Extensión del sistema de Alta Dirección Pública.
- Consolidación de la gobernanza de reformas del Estado.
- Factores Claves: como parte del análisis se identificaron 11 factores claves para el desarrollo de las reformas, incluyendo el respaldo presidencial, estudios técnicos previos, liderazgo del Ministerio de Hacienda y la necesidad de gradualidad en implementación.
Recomendaciones
Desde un punto de vista de las recomendaciones, estas se estructuraron en tres áreas, en primer lugar establecer un visión estratégica del país al 2050, la cual debe ser consensuada por todos los stakeholders, y recomendaciones de corto plazo 2 años, y de largo plazo más de dos años de horizonte.
Visión Estratégica al 2050
- Fortalecer la planificación estatal a largo plazo.
- Aumentar la eficacia del gasto público y recaudar más sin afectar la responsabilidad fiscal.
- Mejorar servicios ciudadanos con un enfoque “Estado en red”.
- Desarrollar infraestructuras digitales avanzadas e inteligencia artificial.
Corto Plazo (2 años)
- Reingeniería de procesos para empresas: Reducir burocracia en permisos y trámites.
- Fortalecimiento digital: Ajustar la implementación de la Ley de Transformación Digital.
- Ampliar la Secretaría de Modernización con una oficina de gestión de proyectos.
- Crear una Agencia de Calidad de Políticas Públicas para evaluar reformas antes y después de su implementación.
- Flexibilización institucional: Permitir ajustes en la estructura del Estado con cada nuevo gobierno.
Mediano y Largo Plazo (más de 2 años)
- Crear una Subsecretaría de Modernización del Estado para coordinar reformas.
- Fortalecer planificación estratégica nacional con una nueva Subsecretaría de Planificación.
- Implementar una Dirección de Servicios Compartidos para infraestructura digital estatal.
- Reformar la Contraloría General de la República para modernizar su estructura.
- Modificar el Estatuto Administrativo del empleo público para diversificar figuras contractuales.
Agradecimientos
No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer la participación en el Estudio, en primer lugar por el gran equipo humano que conformamos, tanto en lo personal como en lo profesional. Me refiero a: Mario Waissbluth, Carlos Castro, Andrea Peroni, Pablo Paredes y Ricardo Contreras.
En segundo lugar, haber podido desarrollar un par de casos de estudios, en particular el de Desarrollo Digital del Estado, lo que me permitió dar una mirada a lo que ha ocurrido en Chile en estos 30 años, tema al que he estado dedicado buena parte de mi vida profesional y académica.
Como periodista, acompañé desde El Mercurio a líderes que impulsaron este proceso. Tendría que hurgar en mis archivos para identificar al coronel que durante Pinochet impulsó, sin conseguirlo, la interoperabilidad de las islas informáticas en el Estado. Luego, la influencia de Fernando Flores y «El Coordinador», que llegó a intentarse en el gobierno de Aylwin, bajo los impulsos de Claudio Orrego Larraín. Florencio Utreras y el equipo de la U de Chile iban planteando sus visiones para el Estado. En fin, creo que el informe requiere una edición paralela, que dé cuenta de los esfuerzos de los primeros visionarios; luego, de quienes dieron las luchas por vincular las islas de poder de los datos, las irrupciones de personas que generaron servicios modelos que luego serían adoptados por el estado. En resumen: una visión de los y las personajes de esta gran obra. La otra óptica tiene que ver con cómo las diferentes irrupciones de hardware y software lograron bypasear las fortalezas de poder informático. Y, finalmente, me llora una proyección internacional del proceso en que Chile se vio envuelto, a veces liderando, otras veces arrebatado por las nuevas oportunidades.
Muchas gracias Nicolás por tu comentario, efectivamente todas las personas y casos que mencionas como Fernando Flores con su coordinador, Claudio Orrego y obviamente el Floro Utreras con su empuje para democratizar el uso de la Internet (a través de Reuna), agrego otro visionario como germán Quintana en el Ministerio del Interior y su esfuerzo por dotar de tecnología a los servicios públicos en los primeros años del retorno a la democracia.
Te comento que fue todo un desafío poner mas de 30 años en 10 carillas, y obviamente faltan muchas cosas, cada uno de estos casos de estudio ameritan un texto solo y mucho más largo por si mismo.
Me pasó lo mismo con el caso del Chilecompra, espero que este estudio de pie para profundizar en cada una de las áreas.
Recuerdo tu ivoluycramiento en todos estos temas y tus esfuerzos por promoverlos en los medios.
Un gran abrazo y nuevamente muchas gracias por tu comentario
Alejandro
Estimado Alejandro, agradecer y felicitar el trabajo realizado, es muy ilustrativo y sintetiza el proceso institucional y sus desafíos, Desde la Red Academia de Gobierno Abierto que Presido, me gustaria invitarte para que nos expongas y cuentes de este trabajo en el mes de marzo cuando retomemos las actividades academias y también en la Red Internacional de Modernización e Innovación Pública REMINGEP
saludos
http://www.redacademica.org http://www.remingep.com
Muchas gracias Gerardo por el comentario, encantado de participar, cuenta con ello
Saludos
Alejandro