Sabías que tus búsquedas en la web no son neutras!
Hace unos días me encontraba conversando con Eduardo Arriagada sobre lo “humano y lo divino”, confieso que nos quedamos más en lo humano, ya que rápidamente caímos a los medios de comunicación y la web. Eduardo me recomendó el libro de Eli Pariser, The Filter Bubble, y con mi incontinencia para comprar libros, el paso a Amazon fue inmediato. La descripción de Eduardo sobre el libro me gustó, el concepto base que hay detrás de este libro “es que el despliegue de información en la web no es neutro y están marcada básicamente por filtros y personalizaciones”.
Años atrás, 20 para ser preciso, estuve bastante cercano al tema de búsqueda en texto, me introdujo en el tema mi amigo y probablemente una de las personas que más sabe sobre la materia, me refiero a Ricardo Baeza, actual director de Yahoo Research en Europa.
En esas conversaciones con Ricardo a propósito de un potencial tema para mi tesis de Magíster, sobre búsqueda en texto, el objetivo que se planteaba en los procesos de búsqueda, era que a partir de un “patrón” realizar una búsqueda de dicha información en grandes volúmenes de texto libre de la forma más eficiente posible, esto es, poco tiempo para la búsqueda y poco consumo de recursos computacionales en el proceso, recuerden que esos recursos eran bastante más caros que hoy!
De la lectura de The Filter Bubble, que recomiendo a quien quiera entender de mejor forma los modelos de negocios de Google, Facebook, Amazon y otros grandes de la web.
Si pensabas que las búsquedas de un patrón en un texto determinado era neutra, es decir, cualquier persona que buscara ese concepto recibiría la misma respuesta en Google, está en un error.
Pues bien, eso era cierto antes, pero a partir del 2009, el buscador utiliza su famoso algoritmo PageRank modificado, esto es, el resultado del PageRank se sensibiliza a partir de alrededor de 56 variables (browser, IP, sistema operativo y otras) que te identifican, es decir es una forma de personalización.
Un argumento a favor de la personalización ha sido promovido por la industria del marketing para recibir publicidad orientada o del comercio electrónico, con el objeto de promover sus producto. Un ejemplo de ello es cuando entras a Amazon y la tienda te reconoce, diciendo coas como: “Alejandro, te recomiendo ….” estas formas de personalización se pueden extremar y llevarlo a niveles que hacen que todo aquello fuera de nuestros gustos/preferencias para fechos prácticos a no exista o no se vea fácilmente, ya que en la búsqueda queda muy atrás en los resultados.
Hoy los principales sitios de la web utilizan estos modelos de parametrización, basados en las denominadas relevance functions para entregar respuestas más cercanas a tus intereses. Este tipo de personalizaciones se utilizan también con otros propósitos, por ejemplo autocompletando formularios, como es el caso de las declaraciones de impuestos en Chile.
Ahora bien, esto rompe algunos paradigmas que al menos en mi época de estudiar y programar algoritmos de búsqueda eran básicos, como son la neutralidad en dicho proceso.
Lo anterior puede llevar a que en el mundo de las noticias esto sea aún más complejo, es probable que algunos sucesos ejemplo: hambruna en algunos países de África, “no existan” para una parte importante del mundo por no considerarlo “relevante” para sus intereses. Y por otro lado desconocen totalmente el concepto de serendipia, gracias a la cual la ciencia ha dado pasos importantes.
Hoy que se discuten posibles regulaciones a la web, como la ley SOPA y PIPA en Estado Unidos que en mi opinión atentan contra varios principios de la web. Por ello cabe la pregunta, cuando la respuesta a mi búsqueda sea diferente de la de otra persona, o bien cuando Facebook decide eliminar contactos por poca interacción, como le ocurrió al propio Pariser no serán también atentar contra esos mismos principios?
La personalización en base a redes (Facebook) o en base a clics (Google) puede generar un mundo bastante orweliano a poco andar, en la medida que podrá establecer en forma bastante certera perfiles de consumo, políticos, sociales, religiosos y culturales en manos de grandes corporaciones.
Esa imagen de que la red aumenta los grados de libertad de las personas, será sólo eso, un gran sueño y como dice Pariser, tu eres lo que cliqueas – you are what you click para Google y Yahoo, o tu eres con quien compartes – you are what you share para Facebook y Twitter. Por otra parte este tipo de personalizaciones van a afectar en forma directa a los criterios de SEO, ya que el mejor posicionamiento de un sitio no sólo depende de su PageRank, sino de un sin numero de variables adicionales, por lo que los criterios definidos para una mejor ubicación de los sitios no necesariamente aplicará en esto nuevo modelo.
Existe un desafío importante para los usuarios. empresas y estados respecto de las regulaciones y marcos jurídicos asociados a los datos personales y su uso indiscriminado en pos de una mejor personalización y filtraje.
“To improve user experience”, mejorar la experiencia del usuario, eso es lo que dicen perseguir los buscadores y por eso llegaron a ese nivel de personalización de las búsquedas.
Para una búsqueda más neutral uno puede mantener un segundo navegador instalado en el PC, como Opera o Safari por ejemplo, sin personalizar y sin identificarse con cuenta alguna de Gmail o Yahoo u otro. Se puede configurar ese navegador para que borre todos los archivos temporales y registros al cerrarlo, de modo que siempre entremos a un navegador sin historial. De todas formas el buscador sabrá su ubicación geográfica, cosa que en la mayoría de los casos es útil, pero aún así es posible usar un servicio de proxy para engañar al buscador y hacerle creer que uno están en USA o en otro lado.
Desconosco si la ley de neutralida aprobada en Chile hace poco regula de alguna manera esta situación y es cierto, el trabajo de SEO se complica cada vez más, es que el posicionamiento orgánico no es negocio para el buscador, sólo la publicidad pagada.
Después de muchos años de navegar en la WEB, lo que trata en el artículo se deja de percibir.
Yo recuerdo aquella época en la que incluso tomábamos cursos para filtrar la información que aparece en el Internet porque de cualquier tema, aparecían 20 mil páginas y generalmente, lo que necesitabas estaba después de la 10a.
El hecho de “filtrar” o “darle a cada quién lo que prefiere” tambén tiene el peligro de acotar nuestro campo de decisión, de controlar nuestras decisiones y de ocultar lo que realmente sucede en el mundo de la WEB. Acota la oportunidad de conocer otras opiniones, otros gustos y otras formas de pensar, porque al copiar nuestro perfil, también nos muestra gente que son como nosotros.
Dirían en mi rancho: No salimos de perico a perro.
Cierto, asumir rdseonsabilipades es un signo de madurez, pero se ve que lo fanico que asumen es poder, figurar y remuneraciones- claro que tambie9n hay personas competentes pero esas este1n trabajando y forme1ndose, investigando por eso no tienen tiempo d salir en la foto.a1que9 fe1cil ven un MIR! un examen tipo test y unas pre1cticas- ased cualquiera y , otra cosa, bfsaben como es un examen para acceder a la funcif3n pfablica como docente? bf saben que una vez aprobadas las oposiciones el primer af1o es considerado de pre1cticas? siendo tutorizados y teniendo que superar unos trabajos extras ademe1s de llevar su clase? bf que9 mir tienen algunos de los ministros que nos gobiernan? no saben ni como es una universidad por favor algo de decencia y no tomarnos el pelo. bfpor que9 se quitf3 la ley de calidad? bf por que9 no se ponen sustitutos? como bien dices los maestros lo aguantamos todo, por amor a lo docencia y a los nif1os , aguantamos hasta la poca consideracif3n de la sociedad, y eso no solo cansa, tambie9n duele, menos sueldo, me1s trabajo y encima menos considerados bf de quie9n la culpa? del otro