Y, cómo eliminamos los certificados en el Estado?

Certificado de Nacimiento

Esta pregunta me ronda hace tiempo.  Los estados weberianos, con toda su estructura de compartimentos estancos, cultura del papel y la burocracia asociada.  Hoy, en el siglo XXI parece ser un modelo agotado, algunas de las cosas que marcan a nuestra sociedad y como los ciudadanos interactúan con el estado son:

  • Ciudadanos más empoderados y demandantes de servicios,
  • Preferencia del soporte digital, por sobre el soporte papel,
  • Reducir costos de transacción, tanto para el estado como para el ciudadano,
  • Web céntrico,
  • Mirada de meta-trámite por sobre interacciones unitarias.

En ese nuevo contexto, el producto certificado, pierde su valor, al menos en su concepción original.  Recordemos por un momento, que entendemos por certificado:

acreditación emitida por un servicio público, respecto de un ciudadano o una persona jurídica, basado en datos que esa misma institución gestiona, habitualmente requerido por un tercero (público o privado) para completar los antecedentes de un determinado trámite

Obtención de Certificados Manual

Como vemos los principales atributos de un certificado son:

  • No es un producto final (parte de una cadena)
  • Se basa en datos que administra el emisor
  • Es requerido por el solicitante para realizar un trámite
  • En muchos casos es fuente de ingresos adicionales de la institución emisora
  • Basado en papel (aunque algunos estados lo han digitalizado)

Pensemos por un momento en el siguiente modelo alternativo:

Certificados Automatizados

En este escenario, el producto certificado emitido por A, pierde razón de ser, ya que se transforma en una solicitud de información entre plataformas tecnológicas, realizada por la institución B.

Nuestro modelo habitual de Modernización del Estado debiera basarse en un modelo de operación como el planteado y NO digitalizado certificados de diestra a siniestra, como lo definen algunos estados de la región, si incluso para algunas evaluaciones internacionales la forma de medir a un estado moderno es el porcentaje de trámites on-line, llevando esto al extremo, el país con la mejor evaluación es aquel con el 100% de sus certificados digitalizados.

La idea es matar a los certificados y no alargarles la vida por medio de moverlos del mundo papel al electrónico, sólo así estaremos modernizando de verdad y no sólo dándole una manito de pintura.

Que mueran a los certificados, y vivan las interoperabilidades!

Imagen: http://ancestroschilenos.blogspot.de/2012/07/registro-civil-que-es-mejor-el.html

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. A reflexão é interessante e ousada. Tenho dúvidas quanto ao benefício de eliminação dos certificados, pois eles também podem ser visto como uma forma de «proteção» do cidadão frente ao Estado.

    Imagine um Estado autoritário que resolvesse eliminar os registros eletrônicos de cidadãos indesejados. A posse de certificados por esses cidadão seria uma forma deles se protegerem contra arbitrariedades e falhas do Estado.

    De certo, uma sistemática ineficiente de emissão de certificados não é mais justificada com as tecnologias disponíveis hoje, mas continuo achando que os certificados são necessários.

  2. Consulta, cómo ve usted sobre la emisión de certificados que por ejemplo privados solicitan a personas o empresas, por ejemplo certificados de antecedentes laborales, este es un certificado muy solicitado por privados en subcontratación, acá ve usted una barrera muy grande en una interoperación de privados con el estado?. Entienmdo por completo su planteamiento con información entre organos del estado y como trámites que son parte de una cadena mayor

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.