La distancia respecto de la nueva economía sigue igual, en Chile al menos!
Hace unos días me tope con este sitio en el cual se pueden visualizar el comercio exterior de los países, desarrollado por Cesar Hidalgo en el MIT Media Lab, un buen muy ejemplo de lo que se puede hacer con datos abiertos y modelos visualización de datos en un esquema muy didáctico y atractivos.
A partir de la referida visualización, me puse a revisar a Chile en los últimos años, y la verdad es que quedé algo decepcionado con nuestro desempeño y sobre todo con el poco avance en materias de dotar a nuestra economía de mayor valor agregado, apuntando a lo que se ha venido en llamar la nueva economía o sociedad del conocimiento. En lugar de mejorar nuestro acercamiento a la nueva economía, al parecer estamos cada vez mas lejos, basta con mirar nuestras exportaciones en los últimos años. La categoría Metales y Minerales se lleva un 64% en promedio entre los años 2006 y 2012.
Fuente: MIT Media Lab
El cobre en su modalidad refinado y como mineral representa el 48% de nuestras exportaciones del 2012, las cuales ascienden a un total 78.700 millones de dólares, y si a eso le sumamos otros minerales y metales, con un bajo nivel de valor agregado llegamos al 63%. Pero la cosa no sólo se queda ahí, en el periodo analizando la variación entre mineral de cobre y cobre refinado se mantiene casi constante, 20% para el primero y 28% para el segundo. Si uno va más atrás en este análisis, en el sitio hay información desde 1996, la relación entre cobre refinado y mineral de cobre era sustancialmente diferente 23% para el refinado y 10% para el mineral, ni siquiera en términos del cobre vamos en el camino de agregar más valor.
Hace algunos años, hacía referencia a una publicación de la revista Que Pasa en estas materias, en ese post que lo llamé “Que lejos estamos de la nueva economía“, se referenciaban algunas métricas al respecto, basados en el indicador EVA del año 2009, se concluía que en el listado de las 20 empresas con mejor EVA del año 2009:
- más del 80% del EVA corresponde al sector minero y en particular el cobre, en el año 2008 la concentración fue aún mayor 98%
- solo 1 empresa de las 20 mejores ranqueadas está vinculada a lo que podríamos denominar “nueva economía” se trata de un canal de televisión y la segunda se encuentra en el lugar 30.
- muy poca presencia de empresas de servicios y menos aún de la nueva economía. La generación de valor en nuestro país está anclado en la economía industrial.
En el 2012 el ranking EVA trajo mejores noticias, ya que si bien el mayor nivel de EVA se concentró en los sectores de la minería metálica con un 27,6%, en esta nueva versión el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información acortó la distancia, pasando a un segundo puesto con 19,2%.
Lo anterior lleva a pensar que si bien hemos avanzado poniendo a sectores del segmento de la nueva economía con buenos retornos, aún seguimos lejos del sueño de formar parte de los países en los que la sociedad del conocimiento se ha instalado, al menos en el ámbito económico.