Impuestos Digitales
¿Cuántos impuesto deben pagar los negocios y plataformas digitales?
Esta pregunta no es fácil de responder, en los últimos meses hemos visto un movimiento creciente respecto de actualizar marcos normativos y en particular, los que dicen relación con la tributación de los negocios de carácter digital. Esta mañana, conversé del tema en radio Infinita, en el programa Divina Proporción, conducido por los periodistas Catalina Edwards y Carlos Lavín sobre el tema.
Aquí les dejo video de la entrevista
Un problema que tiene el Estado es poder abordar de buena forma la regulación, en diferentes ámbitos, de los nuevos modelos de negocios, hemos visto este desafío en diferentes área, algunos ejemplos son: transporte de pasajeros (Uber, Cabify y Lift), alojamiento de personas (Airbnb), Criptomonedas y otros sectores.
Esta semana, se Francia después de un anuncio de fines del 2018, aprobó el nuevo Impuesto GAFA, sigla por las empresas (Google-Apple-Facebook-Amazon), que incluye no sólo a esas empresas, sino a unas 15 empresas, algunas Chinas (Alibaba y otras) incluyendo una francesa. Se trata de un impuesto a las ganancias de un 3%, para aquellos negocios que tienen ventas por sobre los 750 millones de euros a nivel mundial, y 25 millones en territorio francés, en las áreas de: publicidad, ventas de datos y plataformas (Uber, Airbnb).
Este impuesto busca equilibrar la asimetría en el pago de impuestos entre las empresas GAFA y las empresas francesas, 9% versus 23%, todo esto por la vía de la optimización tributaria, la cual se ejerce a través mecanismo bastante sofisticados que incluyen:
- Comprador francés compra en Francia a una subsidiaria de estas empresas en Irlanda
- Los fondos de esas empresas se mueven a los Países bajos
- Luego vuelven a Irlanda
- Fondos van a Bermuda y
- Finalmente llegan a USA.
Los franceses tomaron la delantera, dada la falta de acuerdo en la materia por parte de la Unión Europea, con algunos países como Irlanda, Luxemburgo (ambos considerados paraísos tributarios europeos) poniéndole la proa. Francia ya ganó adeptos, hay varios países que han anunciado medidas similares en el futuro próximo, tales como: España, Reino Unido e Italia. Incluso logró esta semana que el G7 pusiera el tema en tabla y planteara la posibilidad de llegar a un acuerdo de tributación base para esas empresas en el 2020.