Que lejos estamos de la nueva economía!
La semana pasada la revista Que Pasa publicó el ranking EVA de empresas, ranking cuyo objetivo es medir el valor creado de una empresa. Este ranking desarrollado en conjunto por la consultora Econsult y Qué Pasa desde el año 2002, mide si una compañía tuvo creación de valor, es decir, si la rentabilidad del capital excedió las tasas de retorno que el mercado le asigna a su giro (ver en).
Si uno analiza el listado de las 20 empresas con mejor EVA 2009 podemos extractar algunos conclusiones bastante decidoras
- más del 80% del EVA corresponde al sector minero y en particular el cobre, en el año 2008 la concentración fue aún mayor 98%
- solo 1 empresa de las 20 mejores ranqueadas está vinculada a lo que podríamos denominar «nueva economía» se trata de un canal de televisión y la segunda se encuentra en el lugar 30.
- muy poca presencia de empresas de servicios y menos aún de la nueva economía. La generación de valor en nuestro país está anclado en la economía industrial.
Lo anterior lleva a pensar que seguimos muy lejos aún del sueño de la economía digital, al mirar a nuestros países referentes su EVA claramente se concentra en otros sectores.
Mientras tengamos una economía cuya generación de valor se concentra de tal manera en la minería, tenemos pocas oportunidades de movernos hacia una economía basada en servicios de alto valor agregado como lo tienen los países con los cuales nos gusta compararnos.