Agenda Digital 2013-2020, política pública con pronóstico reservado!
El tema digital en todos los gobiernos, y este no fue la excepción, es un tema que se deja de lado durante buena parte del gobierno y que en algún momento alguien recuerda que hay que hacer algo.
Hace 5 años se lanzaba la Estrategia Digital 2007-2012, el 3 de enero de 2008, proceso que me tocó junto a otras personas conducir. La idea era plantear una política publica que presentara una hoja de ruta para el desarrollo digital de nuestro país para ese periodo.
El proceso se dio a través de diferentes espacios de dialogo con los principales stakeholders del tema y con los aportes de reconocidos expertos internacionales en la materia, los invito a leer los contenidos aún existentes en la web sobre ese proceso.
Hace unos días, el 4 de enero de 2013 para ser precisos (casi justo 5 años después del anuncio de la Estrategia Digital 2007-2012, a través de la prensa nos enteramos que Subtel define agenda digital para los próximos 7 años, el comunicado de prensa emitido ese día, me llevó a mirar el proceso y a explicitar importantes diferencias de como abordar un proceso de esta naturaleza, que me parece importante destacar, partamos por lo que sabemos
- Que existe un documento que define la política pública de desarrollo digital, pero que desconocemos su contenido, ya que hasta hoy el documento no está disponible.
- No se ha dado un espacio amplio para su reflexión, análisis y comentarios, salvo por lo producido en los 3 diálogos digitales, de los cuales no tengo mayor información de sus resultados.
- El Presidente Piñera la dará a conocer el documento en marzo de 2013
De las propuestos concretas no me puedo pronunciar ya que las desconozco, por lo que centro mi análisis en el proceso que se dio para su diseño. Cabe recordar que el proceso de diseño y construcción de políticas públicas es un elemento que hoy en día a tomado una relevancia muy importante, en particular con el concepto de co-diseño instalado como una nueva forma de hacer políticas públicas.
Como lo planteo en polisDigital en su capítulo sobre políticas públicas, los pasos para el desarrollo de una política en la materia debe considerar las siguientes fases:
Fuente: polisDigital
Todos estos pasos deben abordarse en forma participativa y con un alto nivel de interacción con la ciudadanía. Esto implica establecer mesas de trabajo y espacios presenciales y virtuales de debate y discusión, en las cuales deben estar representadas la academia, el sector público, los gremios empresariales (grandes y pequeños empresarios) y la sociedad civil.
Entonces dado este modelo teórico y a los que nos hemos visto enfrentados respecto de la Agenda Digital 2013-2020, la primera pregunta que surge es:
¿por qué todo este secretísimo, para algo tan básico como los desafíos en materia de desarrollo digital de nuestro país para los próximos años, sobretodo en la era del gobierno abierto?
Quizás algo que nos puede ayudar a comprender mejor el problema, es que Subtel, lugar donde hoy reside el diseño de políticas públicas de Desarrollo Digital, luego de su traslado desde el Ministerio de Economía, en sus últimas actuaciones a demostrado creer poco en los modelos más participativos a la hora de definir materias de interés público.
Recordemos por un momento la respuesta del Subsecretario Atton, ante la pregunta de un usuario (@cadaunante o Enzo Abbagliati, Director de la plataforma de participación ciudadana El Quinto Poder) a través de twitter sobre ¿cuál sería la postura de Chile en la conferencia sobre gobernanza de Internet? (una de las reuniones más importantes de los últimos años en esta materia, dicho sea de paso, me refiero al WCIT 2012)
Las autoridades de Subtel al parecer con la Agenda Digital 2013-2020 nos quieren sorprender en marzo, con un documento que plantea las políticas e iniciativas en las que debe concentrarse nuestro país desde aquí al 2020. Sabrá el Subsecretario Atton que no queremos ser sorprendidos sino participar del proceso de construcción del mismo.
Durante la campaña presidencial el propio Presidente de la República, en ese momento candidato, ante una audiencia de cerca de 1.000 personas en la cena anual de la industria tecnológica (ACTI), planteó que en su gobierno se daría una Revolución Digital ya han pasado 3 años y a un año del término de su mandato se entrega esta Agenda Digital con un proceso tan poco participativo como el que hemos visto, es que surgen grandes dudas de la referida revolución.
Incluso un grupo de ciudadanos planteamos en una carta abierta al futuro presidente, denominada El futuro de Chile será digital o no será, cuales creíamos eran los próximos desafíos de nuestro país en materias de desarrollo digital y las políticas públicas asociadas, invitando a cambiar la mirada en estos temas y como construir consensos.
Hoy a la hora de diseñar revoluciones de este tipo se debe considerar un componente muy importante, me refiero a la participación y la colaboración, las cuales habitualmente se ejercen a través de diferentes medios tecnológicos.
Al hacer una pequeña encuesta, la cual por supuesto no tiene pretensiones de ser estadísticamente representativa, a los principales actores en mi opinión del desarrollo digital, me refiero a representantes del gobierno, academia, industria y algunas organizaciones de la sociedad civil, es que les sorprende al igual que a mi, la falta de debate y participación en el proceso de diseño de esta política pública.
Es cierto, existieron los encuentros digitales, 3 si mal no recuerdo, pero cuando se abre un espacio para el dialogo, es que resulta indispensable que al final del proceso exista un momento de debate y discusión de las propuestas, así se hizo en 2007, ¿por qué no hoy?
Actualmente el gobierno está realizando importantes esfuerzos de abrirse a un modelo de co-diseño de iniciativas y políticas públicas, un claro ejemplo de aquello es la iniciativa Chile sin papeleo liderada por la unidad de modernización de la Secretaría General de la Presidencia, y a múltiples iniciativas de participación ciudadana en diversas modalidades (consultas públicas, foros y focus group entre otros).
Sin ir más lejos, cuatro días después del anuncio por la prensa de la Agenda Digital, se desarrolló en Chile la reunión regional del Open Government Partnership (OGP) en la cual Chile, así como muchos otros estados (más de 50) han apostado por abrir el estado, buscando transparencia, colaboración y participación de los ciudadanos, pilares fundamentales del modelo Gobierno Abierto.
Quien lideró el proceso, Oliver Flögel, ejecutivo con una destacada carrera en empresas de telecomunicaciones dejó su cargo Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, luego del anuncio del día 4 de enero y es al Subsecretario Atton quien le corresponde iniciar el nuevo ciclo. Nobleza obliga, quiero destacar las múltiples conversaciones que tuve con Oliver en las cuales le hice ver mis objeciones al proceso, al parecer mi capacidad de convencimiento no fue muy alta.
Veremos que ocurre en marzo y de que magnitud será la no deseada sorpresa!
Como complemento les dejo algo de historia en esto, los invito a leer estos posts y documentos
– Fin de un ciclo, inicio con nuevo instructivo presidencia
– Presentación de la ED en la cena ACTI 2007 –
– Propuestas presidenciales
– Plan de desarrollo digital 2010-2014
– Comunicado de prensa gob.cl – Anuncio_Estrategia_Digital.pdf
– Carta al futuro presidente: El futuro de Chile será digital o no será
– Documento Estrategia Digital – Estrategia Digital 2007-2012
Siendo partidario del gobierno de turno, pero no de su postura frente a esta postura en particular, me hace sentido que los gobernantes aun apuestan por una solución del tipo «empresarial». Por esto me refiero a la creación de estrategias (buenas o no) que se presentan con bombos y platillos, pero mientras tanto son secreto de inteligencia.
Mientras este gobierno no deje de ver asi las politicas, seguiremos teniendo este tipo de pronosticos reservados, no solo en agenda digital, sino en otros tipos de agenda.
Este es otro punto donde los publicistas del gobierno no han sabido explotar las diferencias que plantea liderar el estado sobre liderar una empresa.
Alejandro. Mi «sensaciòn», lo digo asì y entre comillas es que sol hemos tenido un esfuerzo medianamente bueno respecto del tema digital el el gobierno de Lagos y creo que fuè asì pues al mismìsimo Presidente este tema le importaba. Despuès, de bachelet nada que decir, como poco casi nada y de este gobierno menos aùn. Es realmente una pena, siendo esta una arista -en eso comparto tu apreciaciòn- clave del desarrollo, de la democracia y de la equidad.
Me parece interesante evaluar cuanto hemos avanzado desde que se presentó la carta de navegación: Instructivo para el desarrollo del Gobierno Electrónico – (Lagos 11/05/2001), no sé ustedes, pero a mí me parece que se ha avanzado poco, si miramos La Comunidad (Usuarios, Clientes – Beneficiarios) se han incorporado a las TICs solo por la inercia propia de la incorporación de tecnología motivada por el desarrollo y crecimiento de internet, juegos y redes sociales entre otros; los Privados, crecen e incorporan TICs naturalmente producto de la búsqueda de mejorar los rendimientos y utilidades de las empresas y por último las inciativas de Gobierno amparadas por el Gobierno electrónico o más bien la gobernanza electrónica (mejora de procesos de los Servicios Públicos, mejora de servicios a la comunidad y mejora de le democracia, participación y transparencia) está al debe, parece haberse quedado estancado, la falta de recursos, capacitación y por sobre todo la visión de los Jefes de Servicio y equipos directivos.