Nueva versión del AI Index 2024 – Stanford!
Estudio esencial para entender lo que está ocurriendo en materias de Inteligencia Artificial en el mundo, lectura recomendada
Hace unas semanas apareció la última versión del AI Index Report del HAI (Human-Centered Artificial Intelligence) de la Universidad de Stanford, un muy completo análisis de lo que está ocurriendo a nivel mundial en diferentes áreas respecto del desarrollo de la Inteligencia Artificial, este informe ya va en su 6ta versión, ya que se viene realizando desde 2017. Aquí va algo de spoiler!, les recomiendo encarecidamente su lectura o al menos una hojeada.
Este reporte de más de 500 páginas entrega información esencial para entender lo que ocurre en materias de IA en el mundo, es lo que un amigo diría: todo lo que querías saber de la Inteligencia Artificial y nunca te lo contaron. En sus nueve secciones se analizan las diversas dimensiones e impactos que la Inteligencia Artificial está teniendo:
- Investigación y desarrollo
- Desempeño técnico de las diferentes herramientas
- IA responsable
- Aspectos económicos de su desarrollo
- Ciencia y Medicina
- Educación
- Gobernanza y políticas públicas
- Diversidad
- Opinión pública
Principales Hallazgos
A modo de resumen, los principales hallazgos relevados por el informe son (se incluyen algunos gráficos del referido informe):
¿La IA supera a los humanos?
La IA supera a los humanos en algunas tareas, pero no en todas. La IA ha superado el rendimiento humano en varias pruebas de referencia, como la clasificación de imágenes, el razonamiento visual y la comprensión del inglés. Sin embargo, se queda atrás en tareas más complejas, como las matemáticas de competición, el razonamiento visual de sentido común y la planificación.
La Investigación se centra en la industria
La industria sigue dominando la investigación de vanguardia en IA. En 2023, la industria produjo 51 modelos de aprendizaje automático, mientras que el mundo académico sólo contribuyó con 15 de ellos. También hubo 21 modelos resultantes de colaboraciones entre la industria y el mundo académico en 2023.
Costos creciendo en forma exponencial
Los modelos de vanguardia son cada vez más caros. Según las estimaciones de AI Index, los costos de entrenamiento de los modelos de IA más avanzados han alcanzado niveles sin precedentes. Por ejemplo, se calcula que el GPT-4 de OpenAI utilizó 78 millones de dólares en computación para entrenarse, mientras que el Gemini Ultra de Google costó 191 millones de dólares en costos de procesamiento.
EEUU con el liderazgo
Estados Unidos se sitúa por delante de China, la UE y el Reino Unido como principal fuente de los modelos líderes. En 2023, 61 modelos de IA destacados procederán de instituciones con sede en Estados Unidos, muy por delante de los 21 de la Unión Europea y los 15 de China.
Falta de evaluaciones
Faltan evaluaciones sólidas y estandarizadas para la responsabilidad de los LLM. Una nueva investigación del Índice AI revela una importante falta de estandarización en los informes sobre IA responsable. Los principales desarrolladores, incluidos OpenAI, Google y Anthropic, prueban principalmente sus modelos con diferentes puntos de referencia de IA responsable. Esta práctica complica los esfuerzos para comparar sistemáticamente los riesgos y limitaciones de los mejores modelos de IA.
La IA Generativa es la que se lleva la inversión
La inversión en IA generativa se dispara. A pesar del descenso de la inversión privada en IA el año pasado, la financiación de la IA generativa aumentó, multiplicándose por 8 desde 2022 hasta alcanzar los 25.200 millones de dólares.
Impacto de la IA en tareas por sector
Los datos están ahí: La IA hace que los trabajadores sean más productivos y conduce a un trabajo de mayor calidad. En 2023, varios estudios evaluaron el impacto de la IA en el trabajo, sugiriendo que la IA permite a los trabajadores completar tareas más rápidamente y mejorar la calidad de su producción. Estos estudios también demostraron el potencial de la IA para reducir las diferencias de cualificación entre los trabajadores poco cualificados y los muy cualificados. Sin embargo, otros estudios advierten de que utilizar la IA sin la supervisión adecuada puede reducir el rendimiento.
Progreso científico gracias a la IA
El progreso científico se acelera aún más gracias a la IA. En 2022, la IA empezó a hacer avanzar los descubrimientos científicos. Sin embargo, en 2023 se lanzaron aplicaciones de IA relacionadas con la ciencia aún más significativas: desde AlphaDev, que hace más eficiente la clasificación algorítmica, hasta GNoME, que facilita el proceso de descubrimiento de materiales.
La IA y las normativas
Aumenta drásticamente el número de normativas sobre IA en Estados Unidos. El número de normativas relacionadas con la IA en Estados Unidos ha aumentado significativamente en el último año y en los últimos cinco años. En 2023, había 25 normativas relacionadas con la IA, frente a solo una en 2016. Solo el año pasado, el número total de normativas relacionadas con la IA creció un 56,3%.
Impacto de la IA
Las personas de todo el mundo son más conscientes del impacto potencial de la IA, y están más nerviosas. Una encuesta de Ipsos muestra que, en el último año, la proporción de los que piensan que la IA afectará drásticamente a sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60% al 66%. Además, el 52% expresa nerviosismo ante los productos y servicios de IA, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2022. En Estados Unidos, los datos de Pew sugieren que el 52 % de los estadounidenses afirman sentirse más preocupados que entusiasmados con la IA, lo que supone un aumento con respecto al 37 % de 2022.