Alemania, pariente pobre de la Transformación Digital en Europa
Al revisar varios aspectos del desarrollo digital de Alemania, en particular en el Estado, claramente es un país que que está al debe …
Hace unos días escuchábamos los resultados de la elección del Canciller de Alemania, el cual aún no se resuelve dadas las pocas diferencias en las votaciones de los diferentes partidos, y por lo que dicen los analistas tendremos que esperar un rato. Pero una de las cosas que generó la elección en muchos medios de comunicación fue destacar la gran labor realizada por Angela Merkel por estos 16 años, mirada que comparto, uno de los liderazgos más significativos de este siglo.
Su gran capacidad para liderar a uno de los países más importantes del planeta, en medio de grandes crisis financiera, humanitaria (migraciones), sanitaria (COVID). Transformando a Alemania en un referente en muchos ámbitos.
Pero cuando se presiona a los analistas respecto de los puntos débiles del gobierno de Merkel, algo en el que muchos coinciden es que los 16 años en el poder no se vieron reflejando en un proceso de modernización del estado alemán.
Según algunos analista Alemania se quedó atrás respectos países similares en términos de tamaño e influencia, como Francia o Reino Unido en los últimos 10 años, esta afirmación se ve reflejada en dos aspectos que me parecen relevantes destacar.
Conectividad
Alemania aún tiene una red con tecnologías antiguas, y a diferencia de varios de sus vecinos su tasa de penetración de fibra óptica es una de las más bajas de Europa, 4% contra 32% de Francia o 60% de España, la diferencia con los países nórdicos es aún mayor. El proceso de adopción de estas tecnologías, si bien se ha acelerado en el último año, lleva bastante retraso respecto de otros países, si esto lo indexamos por tamaño de economía, recordemos que la conectividad está muy asociada al nivel de recursos del país, las diferencias son aún mayores.
Digitalización del Estado
En el ámbito de la modernización y Transformación Digital del Estado, también muestra bastante retraso, escuelas con computadores anticuados, incluso al día de hoy hay trámites en el sector salud que aún se realizan vía fax. Las oficinas municipales ofrecen muy pocos servicios digitales y los diferentes indicadores muestran un desempeño menos que aceptable en estas materias. De hecho la pandemia puso de manifiesto en diferentes ámbitos estas debilidades.
Al revisar algunos de los principales rankings de desarrollo digital del estado (OCDE, DESI y ONU), esto se pone de manifiesto.
- Índice DGI – OCDE: En el índice Digital Government Index de OCDE del 2019, Alemania obtiene un puntaje de 0,41, lo que está muy por debajo del Reino Unido (0,74) y Francia (0,57), incluso por debajo de Colombia y Chile, tambien lejos del promedio OCDE (0,50).
- Índice DESI – UUEE: En esta evaluación Digital Economy and Society Index 2020 (DESI), correspondiente a un análisis que hace la Unión Europea de todos sus países miembros, Alemania queda en la medianía de tabla, siendo su dimensión más débil la digitalización de los servicios públicos
- Índice eGov – ONU: Finalmente en el ranking ONU, se encuentra en la posición 25 de los países evaluados en 2020, bastante lejos de Francia, Reino Unido y España, compartiendo posición con Uruguay, el país mejor ranqueado de la región de América Latina. Si uno analiza el comportamiento de los últimos 10 años, el índice absoluto mejora, pero no le alcanza para acercarse a Francia o a Reino Unido y muy lejos del líder regional.
Todo esto muestra que los procesos de Digitalización del Estado pasan más por un tema de prioridades y decisión políticas, que de recursos económicos.
Información complementaria
Imagen: Photo by Christian Lue on Unsplash