Algunas ideas para la gobernanza de la Transformación Digital

jaque mate


La Transformación Digital debe contar con un adecuado modelo de gobernanza, que incluya todos componentes necesarios



El concepto de gobernanza se ha convertido en un término de moda, y en muchas ocasiones no dice mucho, es por ello que en todo proceso de Transformación Digital se deben fijar algunos elementos de dicho concepto.  Cuando se analiza el concepto de gobernanza, vemos diferentes enfoques y aproximaciones, algunos de ellos son:


  • La gobernanza con una mirada de estado mínimo, apunta fundamentalmente al uso en forma profunda del sector privado para prestar servicios públicos;
  • La gobernanza como gobierno corporativo, apunta a la transparencia, integridad y la responsabilidad;
  • La gobernanza como nueva gestión pública (NPM), apunta a la introducción de métodos de gestión del sector privado basados en incentivos y competencia;
  • La gobernanza como «buen gobierno», apunta a un modelo en que se asocia gestión pública con altos estándares y que aporta a mejorar el valor público.


Por lo tanto y adaptando la definición de Meuleman (Meuleman, 2006), podemos señalar que gobernanza entendida en forma amplia para el sector público es:


Conjunto de interacciones en las que participan la administración, otros servicios públicos, sector privado y la sociedad civil, con el fin de resolver problemas sociales o crear oportunidades sociales


Todo proceso de modernización requiere de un robusto esquema de gobernanza, el cual le permite establecer un modelo de gestión que diseñe e implemente un adecuado desenvolvimiento de la Transformación Digital, entendida como un proceso transformador de la institución, sus procesos y servicios, reduciendo los riesgos inherentes a un proceso de esta envergadura.  

Un buen modelo de gobernanza debe considerar un conjunto de dimensiones (visión, valores, estrategia, estructura, personas y resultados) que se articulen y funcionen en forma armoniosa y coordinada.  





  • Visión: corresponde a la mirada de largo plazo y expectativas respecto de la iniciativa en curso, esto es, como la institución desarrollará su función en el proceso de diseño y ejecución de políticas públicas incorporando altos niveles de valor público en su quehacer, con el proceso de transformación llevado a cabo con éxito.

  • Estrategia: es el proceso de planificación y diseño de la transformación, incorporando a todos los actores y miradas para el logro de esa visión.  La estrategia debe establecer métricas y resultados esperados, así como diseñar tácticas de abordaje específicas para cada componente del proyecto: externalización, implementación y relaciones con terceros entre otros.

  • Valores: toda organización tiene un conjunto de valores que dan cuenta de su quehacer, así como una cultura organizacional que le es propia, sin perjuicio de incorporar nuevos elementos a esa cultura, el proceso debe considerar estos elementos en su diseño.

  • Estructura: para llevar adelante el proceso se debe dotar de una estructura que le sea funcional, incorporando los desafíos que plantea una organización transformada.  Es muy probable que el proceso de cambio y rediseño e la estructura sea gradual, y requiera de la convivencia de la situación actual con la deseada.

  • Personas: todo proceso de transformación se basa fundamentalmente en las personas, por lo que resulta fundamental contar con equipos con visión de futuro, que sean agentes de cambio y conduzcan el proceso.

  • Modelos de Gestión: cada una de esas componentes deben dar lugar a modelos de gestión específicos que permitan conducir el proceso logrando los resultados esperados, los modelos deben dar cuenta de la estrategia definida, incorporando los elementos y recursos necesarios para su implementación.



Resulta muy relevante que se tengan en consideración cada una de estas dimensiones a la hora de diseñar un proceso de Transformación Digital, cosa poco frecuente, ya que es más común ver este proceso más como un típico proyecto TI o una iniciativa de digitalización de trámites, lo cual obviamente no redundará en transformar los servicios.



Foto de GR Stocks en Unsplash

Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.