Algunas señales del GII en Innovación para la Región
Una preocupación importante de los países al día de hoy es el efecto que la crisis mundial tendrá en sus economías y en particular respecto de las políticas y prácticas de innovación, el informe The Global Innovation Index 2012 – GII, desarrollado por WIPO y la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, recientemente publicado, muestra algunos aspectos interesantes respecto de como algunos países están tomando políticas públicas muy agresivas para salir de crisis basados e en el incremento de la innovación y su efecto positivo en el desempeño de las economías, al contrario de lo que podría pensarse.
Las principales conclusiones a las que llega dicho Ïndice y que me parece deben destacarse son:
- El índice confirma que si bien los resultados están muy asociados a los niveles de ingresos de los países hay elementos que hacen que ciertos países se salgan de ese estándar y por lo tanto son ejemplos observar a la hora de identificar posibles modificaciones de las políticas públicas, un caso interesantes es Estonia, el cual tiene un índice de eficiencia de innovación, esto es, relación insumos versus productos muy significativa que lo hace estar en el tercer lugar a nivel mundial, muy por sobre países con economías y niveles de ingresos mayores.
- Otro elemento que se destaca es que algunos países han utilizado el I+D como una herramienta para enfrentar la crisis, aumentando sus niveles de inversión en dichos períodos, tal es el caso de Turquía, Corea, Polonia, Irlanda y Portugal.
- Los expertos plantean que es fundamental establecer una mirada sistémica de la innovación, así como fuertes vínculos entre los diferentes stakeholders del sistema son necesarias para lograr mejoras sustantivas.
- El informe plantea que las discusiones de política pública en Europa no sólo deben centrarse en la «austeridad» se debe incluir un foco en innovación y establecer un mayor vínculo entre los dos sub-continentes europeos, esto es, países nórdicos y los de Europa del sur con el objetivo de producir mayores niveles de sinergia y mejoramiento en las políticas desplegadas por ambos.
- Los países BRIC están muy por debajo de su potencial y debe realizar mayores esfuerzos en esta materia.
- Finalmente el estudio concluye que la medición de innovación, así como la construcción de un ranking debe estar analizando los diferentes ejes y nuevas variables, tal fu el caso de esta versión que incluyó variables asociada a la sustentabilidad ecológica, elementos que en el proceso anterior no fueron considerados.
Al mirar el ranking, la verdad sea dicha es que los países de la región quedan bastante al debe, el comportamiento respecto de países equivalentes (ingresos medios) es relativamente deficiente. En el subíndices de entradas de innovación, Chile y Colombia se encuentran por debajo del promedio de esos países de ingresos medios, destacando para estos países el indicador de robustez institucional para Chile (29) y el de infraestructura para Colombia (34). En el caso de las salidas aparece una mayor cantidad de países con mejores desempeño como son Brasil, Chile y Costa Rica, para todos estos países destacan los productos (salidas creativas).
La tabla siguiente muestra un resumen de los rankings de algunos países de la región y sus comportamiento frente a cada indicador, los que están en rojo corresponden a las variables con peor desempeño y las en verde al mejor.
El documento GII es muy completo y permite realizar analizar los perfiles de cada país, pudiendo realizar un adecuado benchmark.
Imagen: http://www.muypymes.com/tag/innovacion