Algunos convenios marco, no sólo malas prácticas
A la luz de los hechos recientes, debemos tomar decisiones relevantes respecto del futuro de algunos Convenios Marco!
Hace unos días nos enteramos por la prensa de una supuesta red de corrupción, que tiene al menos a estas alturas involucrados a varios servicios públicos y a empresas tecnológicas, especialmente dedicadas al rubro de la integración y desarrollo de software, algunas de ellas partícipes del Convenio Marco de Desarrollo de Software. Nuevamente nos vemos enfrentados a problemas de los Convenios Marco del sector tecnológico, pero esta vez ya no se trata sólo de malas prácticas, sino que francamente delitos.
Por el lado de los servicios públicos que aparecen involucrados la prensa menciona a: el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por el lado de las empresas se hace referencia a: Emergya Ingeniería, Gplus, Altiuz y Consux, todas ellas empresas tecnológicas. En este momento, la fiscalía se encuentra en plena labor investigativa y veremos qué resulta de todo ello, pero esto me lleva a reflexionar a otro tema.
Hace ya bastante rato, que este Convenio Marco está dando de que hablar, ya que si bien siendo este un excelente método de contratación pública, que está siendo desarrollado en varios países de la región, de hecho ya en 2018 en este mismo espacio escribí sobre el mal uso que se le estaba dando al convenio marco de desarrollo de software, tanto por parte del sector público como privado, me refiero a:
- Se utiliza como una forma de contratación de personal permanente por hora, con costos obviamente bastantes más altos que hacerlos por la vía de honorarios u otra forma. Además contratar por esta vía no tiene una mirada más acuciosa por parte de dos instituciones que están chequeando procesos de contratación de personal, ya sea en términos administrativos com la Contraloría General de la República, o bien desde el punto de vista presupuestario por la Dirección de Presupuesto.
- Distorsión de las tarifas, ya que como lo expresé en el pasado existían tarifas temerarias, muy por debajo de mínimo razonables, lo cual además incentivaba la práctica de contratar a empresa con tarifas muy bajas, “aumentado las horas”, recordemos la vieja fórmula pXq, por lo que si bajo el p y aumento el q, resultado final es el mismo.
- No planificar adecuadamente el desarrollo tecnológico de la institución y en lugar de hacer las cosas con lógica de proyectos, estas se hacen por la vía de “horas-hombre”, he visto grandes proyectos completos comprado por lógica de por horas, eso es como comprar un auto por partes y luego contratar las horas de un mecánico para que lo arme.
- Desde el ámbito privado, usar el cupo de convenio marco como un bien económico, el cual se arrienda y/o vende por parte de las empresas adjudicadas, para que otros lo utilicen.
Pero aquí estamos frente a algo peor, que de ser acreditado nos debiera llevar al menos a reformular el modelo y formato de convenio marco que hemos desarrollado.
El mirar las estadísticas de ventas de una de las empresas mencionadas, aparecen alguno números que llaman la atención.
Una de las empresas involucradas ha facturado 23 millones de dólares en los últimos 6 años por la vía de convenio marco de desarrollo de software, 60% de esa facturación se concentra en 3 instituciones, Ministerio de Educación, Instituto de Previsión Social y Ministerio de la Vivienda. Si consideramos un valor mercado promedio de hora-hombre se llegan a un aproximado 104.153 horas-hombre anuales, 42% de esas horas en el Ministerio de Vivienda. En el caso del Ministerio de la Vivienda el 81% de su facturación de los últimos 6 años se produjo el año 2019.
Algunas cifras me llaman bastante la atención, con el resto de las empresas se producen situaciones similares en términos relativos. Esta situación debiera llevar a reflexión a varios actores, al menos me atrevo a mencionar algunos:
- Chilecompra, mejorar sustantivamente el modelo de contratación de desarrollo de software, y si piensa mantener este convenio marco, reformularlo, o al menos dotarlo controles que reduzcan las malas prácticas y abusos, por ejemplo con un modelo de fiscalización realizado por terceros para darle imparcialidad, en un lógica similar a la evaluación de programas de la Dirección de Presupuestos. No quiero dejar de mencionar que el método de convenio marco es muy bueno, pero requiere de algunos esfuerzos adicionales, fundamentalmente de control una vez que se encuentran operando, y su monitoreo debe ser permanente.
Estimado Alejandro,
dices «Se utiliza como una forma de contratación de personal permanente por hora, con costos obviamente bastantes más altos que hacerlos por la vía de honorarios u otra forma», pero estás dejando de lado la dificultad de convencer al sectorialista de Dipres y luego a la comisión mixta, que podrías sacar $$ del 22 para pasarlas al 21 (por lo menos un 70% de ahorro). PERO NUNCA darán más dinero en 21, porque está en el disco duro que contratar más gente es malo (la famosa «grasa»), pero sí te dan presupuesto para 22 porque son servicios.
Faltan algunos datos, Convenio Marco acepta proyectos y anteproyectos, cada uno tiene que tener sus términos de referencia con hitos y controles que son distintos.
Luego el CAIGG o la Contraloría tienen que revisar el consumo de las HH y ¿cómo certificas el consumo de HH si fue hecho en dependencias del proveedor?
Y finalmente cuando diseñas un proyecto complejo, que requiere diferentes know-how para desarrollarlo, vine la amenaza de la «fragmentación».
Estimado Usuario «No importa», lamento hayas enviado el mensaje como anónimo, en general no permito ese tipo de comentarios, pero dado lo que planteas que me parece muy interesante, te respondo
1) Efectivamente, como planteas no va a pasar por el filtro del sectorialista, con un sesgo excesivo a reducir la cantidad de personas, aunque eso signifique pagar más caro (ineficiencia clara) por la vía de servicios de HH
2) Si se puede contratar por proyectos pero se abusa de las horas, de hecho la idea original era de uso de proyectos por sobre horas, se ha terminado abusando.
3) La auditoría de uso de HH es muy alta complejidad, ya que esta habría que asociarla a la producción de algún bien/servicio, en el caso del desarrollo de software podría asociarse a PF, o LOC o CdU pero incluso así no es fácil, no veo al CAIGG o a la CGR haciéndolo
Saludos
Alejandro Barros