Algunos desafíos de un CIO del sector público

Avatar CIO PúblicoHace unos días, estaba escuchando la presentación de un proveedor tecnológico, en su charla planteaba algunos de los desafíos que tienen los CIO’s (Gerentes de TI) hoy, para ello centraba el quehacer de dichos CIO’s en cuatro áreas y/o principios

 

 

  • Principio 1: Transformar el negocio mediante el uso de las tecnologías de información (TI’s)
  • Principio 2: Como las tecnologías pueden ayudar a contar con clientes satisfechos
  • Principio 3: Transformarse en un visionario en la aplicación de tecnologías a los procesos y modelos de negocio
  • Principio 4: Poner la innovación como un eje relevante de su quehacer

Al mirar estos conceptos, que tienen en principio una lógica más de sector privado que público, me pareció interesante analizar su correlato en gerentes públicos de tecnología, esto es, llevarlas al espacio de la gestión pública para entender mejor como aplicarían allí.

Previo a ello, me parece pertinente recordar algunos elementos de contexto, esto es, que se le pide hoy a cualquier gerente público del área de las tecnologías de información, recordemos los desafíos que se planteó el ex CIO del gobierno federal de los Estados Unidos, Vivek Kundra cuando asumió.

  • Promover el uso de las TI como herramienta fundamental para reducir los gastos operacionales del estado.
  • Transformar a las agencias gubernamentales en instituciones más transparentes mediante el uso de tecnología.

Esto es, ahorro y transparencia como focos del éxito de la gestión.  Si volvemos a los principios anteriormente señalados, ¿cómo se pueden parafrasear estos 4 principios que planteó ese presentador con la lógica pública?

 

Principio 1:  Las TI’s como agente para aumentar el valor público

Esto implica que se utilicen las tecnologías para aumentar el valor público, así como  utilizar  las herramientas tecnológicas como elementos habilitadores que  viabilicen las reformas estructurales (reducción de gastos operacionales, transparencia y eficiencia) que muchos estados de la región están emprendiendo.

Recordemos que la idea de Valor Público remite al valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones, el cual se centra en tres ejes:  mejoramiento de los servicios, eficiencia y eficacia de los resultados y habilitador de confianzas entre el ciudadano y el estado.

 

Principio 2: Servicios ciudadano-céntricos

Las tecnologías deben permitir que los estados mejoren los servicios que le prestan a sus ciudadanos (personas naturales y jurídicas),  con una lógica de servicios centrados en el ciudadano o ciudadano-céntricos, esto es, diseñados y operados desde la demanda y no desde la oferta.

 

Principio 3: TI’s en la Modernización del Estado

Muchos de los estados de la región, se encuentran en procesos muy profundos de modernización y reformas de su quehacer.  Una pieza fundamental a la hora de viabilizar esos procesos modernizadores es sustentarlos a través del uso sistemático de tecnologías de la información.  Hoy por hoy no se conciben los proceso de  modernización, si estos  no vienen potenciados por las TI’s

 

Principio 4: TI’s e Innovación Pública

Las tecnologías de la información son una pieza fundamental, a la hora de potenciar los procesos de innovación en el sector público, en particular basándose en esquemas de prototipado y metodologías ágiles; así como el uso de herramientas y tecnologías  en la nube, que no requieren de grandes procesos de adquisición de infraestructura tecnológica y reducen los tiempos de puesta en marcha.

 

Estos principios debieran estar presentes en el quehacer de cualquier CIO de instituciones públicas, ya que ellas garantizan una gestión pública exitosa.

Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.