Autoridades políticas, ¿qué tanto entienden la Transformación Digital?
Es bastante habitual que nuestras autoridades comentan errores, producto de una falta de entendimiento de lo que realmente es la Transformación Digital, aquí un par de ejemplos …
A modo de estar en la misma página, revisemos algunas definiciones del concepto Transformación Digital propuesta por diferentes instituciones:
- Universidad de Stanford, es algo más que una pequeña modificación de los procesos institucionales. Es transformacional en el sentido de que se trata de replantear radicalmente su modelo de negocio.
- Empresa Salesforce, lo define como el proceso de utilizar las tecnologías digitales para crear nuevos procesos empresariales, modificar los existentes, la cultura organizativa y las experiencias de los usuarios para satisfacer los requisitos cambiantes del negocio y del mercado.
- Consultora Gartner, por su parte lo define como el proceso de explotar las tecnologías digitales y las capacidades de apoyo para crear un nuevo y sólido modelo de negocio.
Errores habituales
Quizás si uno de los principales desafíos en los procesos de Transformación Digital del estado es que las autoridades políticas de alto nivel puedan entender adecuadamente los beneficios que conlleva, así como los desafíos de llevar adelante un proceso como este.
Quiero compartir con un par de ejemplos de nuestras máximas autoridades, me refiero al Presidente de la República, cometiendo errores comunes respecto de lo que representa un proceso de Transformación Digital del Estado, que ocurren y que se repiten en otras autoridades del gobierno central.
No es un problema tecnológico
La frase del Presidente Gabriel Boric en su reciente gira a la Cumbre de las Américas:
“Conversamos con los CEO de Microsoft, Google y Amazon. Vamos a trabajar con ellos para la transformación digital del Estado chileno”
Gabriel Boric – Presidente de Chile, 6-junio-2022
Esta aseveración, muestra claramente uno de los errores habituales, esto es, reducir los procesos de transformación digital a un problema meramente tecnológico, y que basta con la tecnología y proveedores adecuados para poder transformar a los Estados. Esto, claramente es no entender que estos procesos se deben visualizar más en como transformar los modos de interactuar y gestionar los procesos del estado, y que las tecnologías de información son herramientas potentes que permiten apalancar dicho proceso; como lo he expresado antes, transformación digital no es igual a digitalización, una confusión habitual que finalmente lo que produce es digitalizar la burocracia en lugar de trasformar los servicios públicos con una mirada centrada en el ciudadano.
Cambio Cultural
Otro ejemplo, que lo gráfica bien, es esta imagen del Presidente Sebastián Piñera en una entrevista para un canal de televisión, rodeado de cientos, sino miles de carpetas y papeles en sus oficinas.
Los procesos de transformación del Estado tienen una componente muy relevante de cambio de prácticas y cultura organizacional, esto es, pasar de la cultura del papel, muy arraigada en el sector público al soporte digital, con las complejidades que ello conlleva. Por lo que los procesos de gestión del cambio resultan fundamentales, y si no consideramos en el presupuesto un ítem significativo en ello, entre 15%-20% del presupuesto total para modelar y acompañar esos cambios de prácticas, es muy probable que el proyecto fracase, como ya ha sido demostrado en varios casos.
Es por ello que se hace necesario en toda política pública de Transformación Digital entender bien desde las máximas autoridades al resto del personal del Estado, los objetivos, alcances e impactos que una política como esta tendrá en el quehacer del Estado.
Si queremos mejorar las probabilidades de éxito, este proceso debe incluir un importante esfuerzo de difusión y capacitación a todos los niveles.
Foto de Ross Findon en Unsplash
Me parece un poco apresurado deducir de la frase del Presidente Boric que “reducir los procesos de transformación digital a un problema meramente tecnológico, y que basta con la tecnología y proveedores adecuados”
Sin duda esas 3 empresas pueden apoyar la transformación digital que requerimos. En ninguna parte se lee que baste con su apoyo.
Gracias Jonny por el comentario, efectivamente no se dice explícitamente, pero cuando se pone como primer elemento al momento de hablar de TD a empresas tecnológicas y sus productos/servicio eso me parece una mirada reduccionista, en los proceso de transformación digital, la componente más relevante es la transformación, lo digital es una componente que apalanca (por cierto relevante) de dicho proceso.
El que esas empresas estén en el proceso puede ser de ayuda pero sólo eso, las energías hay que ponerlas en otra parte. En el pasado han existido declaraciones parecidas, al menos recuerdo dos presidentes que dijeron frases similares.
En todo caso está por verse
Saludos
Alejandro
No sólo las autoridades políticas cometen errores, sino que todos los cometemos. Lo relevante es trazar un programa de trabajo que permita una transformación digital integral de las instituciones y compañías para incorporarlo en su cultura de forma tal que sea parte de su estilo de trabajo. La transformación digital debe ser la herramienta básica en todos los niveles de la organización para el cumplimiento de su misión.
No he dicho que otros no los cometan, pero hay bastante simplificación de estos procesos. Respecto de lo que planteas en términos de abordar la TD como una herramienta para el cumplumiento de la misión, estoy totalmente de acuerdo
Alejandro
Opino que la etapa inicial es la capacitación. La brecha digital, sobe todo en órganos de la Administración del Estado en lugares alejados de los centro del poder es gigantesca.
Muchas gracias por tu comentario Gastón, gran tema, y como bien dices en algunos lugares esta se incrementa de forma exponencial
Saludos
Alejandro