Cadena de Bloques

Blockchain: ¿tiene aplicaciones en el Estado?

Cadena de BloquesDesde hace ya algunos meses que se viene hablando de la tecnología Blockchain (cadena de bloques), la cual se encuentra muy asociada a la moneda digital Bitcoin, debemos destacar que esta última es una aplicación específica de dicha tecnología.  El siguiente video de una charla TED de Dan Tapscott, gran experto de desarrollo y evolución tecnológica y autor de múltiples libros, algunos de ellos transformándose en best sellers.  Recomiendo vean el video.

 

Haga clic en el botón para cargar el contenido de embed.ted.com.

Cargar el contenido

 

En este post quiero centrarme en el potencial de blockchain en el mundo público y sus servicios, de hecho ya varios estados están trabajando planes pilotos en esta área, como es el caso del Reino Unido y de otras latitudes,  Dubai , Estonia y Singapur

Antes a modo de introducción (no pretendo hacer un análisis exhaustivo de dicha tecnología, esto sería para otro post), me gustaría recordar algunos conceptos básicos.

La idea que subyace es tener un libro (en algunos casos se habla de libro mayor) o ledger de transacciones verificables (autenticidad, tiempo, secuencia, identificación) en un esquema colectivo (nodos) y que contiene un sello de tiempo (timestamp).  Cada vez que se produce una transacción y esta se valida, por múltiples nodos, y pasa a forma parte de la cadena y no pude ser modificada y/o eliminada.  Esto hace que la historia de ese libro de transacciones se mantenga inmutable.  Además, por el hecho de que su validación es distribuida en muchos nodos, desaparece la figura del tercero confiable al menos en estas actividades, modelo que se utiliza actualmente pudiendo ser esos terceros confiables: bancos, servicios públicos, notarios, conservadores de bienes raíces y otros.

 

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

 

El modelo blockchain se centra en los siguientes atributos:

  • Creación y mantención de una base de registro de transacciones, asociadas a datos existentes (bases de información, registros y otros)
  • Encriptar las transacciones
  • Validación y verificación de la autenticidad y origen de las transacciones por la vía de un esquema distribuido (nodos). Muchos nodos validan las transacciones y por acuerdo llegan al concenso de que la transacción es valida
  • Sello de tiempo de todas las transacciones, lo cual garantiza la secuencialidad.

 

La pregunta que a muchos les surge:

 

¿existe espacio en el ámbito público para el uso de estas tecnologías?

 

La respuesta es definitivamente SI, algunos de los espacios en que creo estas tecnologías puede ser un gran aporte de valor público son:

 

  • Gestión de expedientes, en el mundo público se administran todo tipo de expedientes, los cuales van incorporando información (transacciones) y cuya gestión se hace habitualmente en forma manual, con poca trazabilidad y con potenciales riesgos de repudiación y inadecuada identificación de origen-destino. Adicionalmente es muy común que la historia de transacciones no sea adecuadamente gestionada.  Pensemos por un momento en expedientes judiciales, discusiones legislativas, solicitudes de derechos (aguas, mineros y otros).

 

  • Registros, los estados deben gestionar y mantener múltiples registros, tanto en el ámbito de las personas o registros civiles (nacimientos, matrimonios, defunciones y otros), personas jurídicas o registros empresariales (creación de empresa, cambio de giro, termino de giro y otros), activos fijos y de tierras (cambios de propiedad, herencia, concesiones, etc.). En muchos países estos registros se han digitalizados, pero el proceso se ha centrado en mantener la data y no sus transacciones asociadas (historia de las transacciones), pudiendo asegurar su trazabilidad (fecha, origen, destino, acción).

 

  • Entrega de beneficios o subsidios, hoy en día los estados entregan muchos beneficios a sus ciudadanos (monetarios y no monetarios) y es muy común que no exista una adecuada traza a quien se le entrega y bajo qué condiciones.

 

  • Contratos, el estado debe gestionar múltiples contratos, muchos de ellos asociados la contratación pública, prestación de bienes y servicios, o concesiones, dado que los contratos tienen transacciones asociadas a su ejecución a lo largo de la ida del mismo, es que son un candidato potencial para utilizar Blockchain.

 

 

 

Algunos de los atributos que presenta esta tecnología y que la hacen una herramienta adecuada para mejorar la gestión en el Estado son:

 

  • Trazabilidad completa de las transacciones que ha tenido una base de información
  • Seguridad asociada a que la data original, la cual no puede ser modificada
  • No depender de un 3ro confiable, con los riesgos y brechas de seguridad que ello implica (pensemos en los múltiples casos de fraudes en cada uno de los ejemplos de aplicación antes mencionadas)
  • Bajo costo de validación y confirmación de transacciones
  • Vincular la data original con las transacciones que esta tiene, proceso dinámico de los cambios de estado.
  • Uso de tecnologías estándares y abiertas.

 

 

Creo que los países de la región debieran iniciar un proceso de evaluación y aplicación de estas tecnologías, al menos en usos acotados, ya que sus ventajas están a la vista

Comparte este artículo en

6 comentarios

  1. Estimado Alejandro, muy interesante esta tecnología y estoy de acuerdo con tu opinión respecto a su uso en el estado. Su uso ofrece grandes oportunidades de eficiencia y equidad. Por lo pronto, recomendaría al SERVEL planificar el uso de esta tecnología en reemplazo del sistema actual.

  2. excelente post, muchas gracias. Personalmente, pienso que eso de “Bajo costo de validación y confirmación de transacciones” admite muchos matices, no estoy tan de acuerdo en eso, pero sin duda los beneficios bien valen el coste. Si además se consigue avanzar en Smart Contracts, ahí le veo para todas las AAPP un importante nicho (mejor dicho, en la relación de las AAPP con el mundo de fuera)

  3. Muchas gracias Sergi por tu comentario, efectivamente tiene matices, y siempre estas evaluaciones deben hacerse en función de una evaluación costo-beneficio, incorporando además el nivel de “valor público” que agrega

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.