logo del ChileCompra

Cambio al marco normativo del Chilecompra

logo del ChileCompra


Los mercados de la contratación pública deben estar permanentemente actualizándose tanto desde el punto de vista normativo, como operacional y técnico…


Hace unos días (30-08-2022) me tocó participar en una sesión de la Comisión de Economía del Senado, en representación de Espacio Público, el objetivo era analizar y comentar los cambios de la ley de compras públicas que se están discutiendo actualmente en el congreso. Los cambios que se están analizando, están sistematizados en la siguiente gráfica:


Dimensiones de Actualización de la Ley de compras públicas


Me solicitaron que realizara una exposición analizando los cambios planteados, para lo cual me centré en los impactos operacionales y tecnológicos que dichos cambios van implicar en cada uno de los ejes anteriormente señalados. Los principales desafíos en cada eje son:


  • Mayor probidad y transparencia: muy bien aumentar cobertura, pero las medidas planteadas no necesariamente van a incidir en la percepción de transparencia
  • Impulso a la participación de MIPYMEs: establecer métricas (metas) de participación, la cual depende también de categorías.
  • Innovación y uso eficiente de recursos: tendencia abusar de nuevos mecanismos de contratación, experiencia local e internacional. Aumento de la complejidad de la plataforma
  • Economía circular: los recursos para la implementación operacional y tecnológica son absolutamente insuficientes.
  • Fortalece al tribunal de contratación: se mantienen barreras de entrada para su uso, no va en linea con promoción a MIPYMEs
  • Facultades de Chilecompra: muy buena medida, pero exige aumentar el músculo operacional y tecnológico de Chilecompra
  • Mejorar la planificación de las compras: serias dificultades de planificación de contratación de los servicios.

Ahora bien todos estos cambios van a impactar en términos de complejidad y volumen del sistema Chilecompra, entendiendo sistema no sólo la plataforma tecnológica, lo cual va a exigir desafíos en materias de modernización, tanto desde el punto de vista operacional como tecnológico. Ambos proyectos que tienen importantes dificultades.


Les dejo aquí mi participación:


YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. En relación a las PYME, ellas en general comiten por diferenciación, no por precio. Ellas en general tienen buena llegada técnica (es su valor agregado) y no comercial. Eso le quita transparencia al mercado porque el tema técnico es propio de cada servicio y puede ser bien o mal utilizado. Pero el riesgo de llevar todo a precio y que las decisiones sean tomadas por los Directores de FInanzas en forma primordial destruye la competitividad y afecta a las PYMES. Hay que hacer un buen balance y trabajar en cómo la parte técnica pueda objetivizarse, porque al final es más barato (en el largo plazo) pagar más caro en dinero, por algo que tiene más sentido técnico.

  2. Gracias por el comentario Victor, estoy de acuerdo que el precio no es lo único, de hecho una buena práctica en contratación pública es el concepto de “mejor valor del gasto”. Por otra parte en esto de la participación hay que ponerse metas y evaluar cada mercado, ya que son diferentes, por ejemplo: el mercado de las obras es diferentes al TI y a otros y por lo tanto hay que analizarlo en función del tipo de mercado.

    Saludos

    Alejandro

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.