Cambio de Hora, efectivamente la evaluación fue light!

Caricatura cambio de horaRecordarán por varios post anteriores, que el cambio de hora es un tema que he abordado y que me preocupa fundamentalmente por dos razones:

  • Falta de una adecuada planificación del cambio
  • Sobre simplificación del análisis

 

Es por ello, que hace unos días pedí, recurriendo al marco normativo  (ley de transparencia) acceso a la documentación técnica, que justificó el cambio de fecha para la entrada en vigencia del horario de invierno en 2013, cambio que ya había ocurrido en 2012 y antes.  Este tema lo he conversado con varias personas y coincidimos en que el proceso para la decisión  ha sido poco claro.

Pues bien, recibí respuesta del Ministerio de Energía, adjuntándome el informe que justifica el referido cambio.  El informe denominado Minuta Análisis Extensión Horario de Verano Año 2013, entregado por dicho ministerio al Ministerio del Interior como justificación del cambio, el cual referencia además el Decreto Supremo N 225 del 27/2/2012 como antecedentes previo.  En la minuta se analizan varios aspectos:

  • Ahorro Consumo Eléctrico, desde el punto de vista de consumo eléctrico, y producto de cifras entregadas por el SIC para el perfil de consumo de 2012, al ampliar el horario de verano se produciría un ahorro de 39 GWh, lo cual tomando las tarifas a público significa del orden  9.9 MMUS$[1].
  • Sector Salud, el informe plantea que no existe ningún efecto en el ámbito de la salud ni positivo ni negativo, y que no existe evidencia empírica que pueda afirmar lo contrario.
  • Efectos horario de verano en la delincuencia, en el área de seguridad ciudadana, y producto del corrimiento horario de la iluminación solar no existen efectos atribuibles a este.

Por lo tanto, la única razón que justificaría el cambio es el ahorro de consumo identificado a partir de los  perfiles de consumo entregados por el Sistema Interconectado Central –  SIC.

Sorprende la falta de rigurosidad del análisis, ya que para una evaluación de estas características y tomar una decisión adecuadamente informada, se debe evaluar adicionalmente, el impacto de la implementación del referido cambio.

En forma simple, uno debiera analizar costos y beneficios del proceso y en el informe adjunto sólo hay análisis del beneficio.  Sabrá el Ministerio que la implementación e impacto del cambio del horario de varano no es inocuo y tiene costos importantes, los cuales deben ponerse en la balanza a la hora de tomar la decisión.  Como lo planteaba en una columna anterior.

 

Lo que más molesta de este proceso, es que para muchos especialistas y autoridades que forman parte del proceso de toma de decisión, lo realizan  sin analizar el costo que la medida implica.

Hoy por hoy, el tiempo está embebido (incrustado) en muchos sistemas y consecuentemente el cambio de horario de verano a invierno es automático, revertir esto significa intervenir el sistema, en algunos casos no tiene importancia pero en otros esto necesario y dado que estamos hablando de muchos sistemas es esfuerzo no es menor, como diría un economista puede que el p sea pequeño pero el q es muy grande!

Y por otra parte, la falta de planificación para un proceso como este, en países que han tenido que tomar medidas de excepción como esta, lo han planificado con 6 meses de anticipación.

Si se quiere ahorrar existen otras medidas que tendrían un impacto mucho mayor, como es la virtualización de servidores, o uso del cloud computing el cual mejora sustancialmente la eficiencia y consumo energético de una forma mucho más significativa que los montos estimados.  En el estudio desarrollado por la empresa Microsoft sobre impacto económico del cloud computing plantea ahorros de cerca del 40% en términos de energía.

IMG-SCR_2013-04-19_18.13.40.jpg

Dado esto no sería mejor que el estado impulsara medidas para aumentar el uso de la virtualización y el cloud computing para reducir nuestros niveles de consumo y no sólo centrarse en aplazar un mes la entrada en vigencia del horario de invierno.

 

La otra pregunta que al menos a mi me ronda es:  ¿si este año es poco lluvioso veremos un informe como este el próximo año o no? de ser así al menos espero que no tenga que pedirlo por transparencia. 

 

Si les sirve de consuelo a partir de este fin de semana las cosas se normalizarán 😉

 

 

Imagen: www.emol.com

 


Comparte este artículo en

7 comentarios

  1. Normalizarán???? … Cero consuelo …. A partir del sabado comienza mi pesadilla…. A esperar octubre…

  2. Interesante, el ahorro energético es de 9,9 MMUS$?

    Cuanto le cuesta al país el ajsutar la hora de todos los celulares?

    Si sólo consideramos los smartphones, aproximadamente unos 4 millones de dispositivos, y que requieren unos 5 minutos de configuración. 

    Para aproximar el costo de esos 5 minutos habria que analizar  el perfil del usuario smartphone, pero para simplificar, valoremos en que esos 5 minutos significan 1,5 dolares, 2 veces al año, implica 12 millones de dolares sólo en ajustar la hora de smartphones!

    Consideremos el costo de ajustar servidores. Estimemos que hay del orden de 110.000 servidores  (fuente: http://www.estrategia.cl/especiales/2011/Esp_Servidores_18042011.pdf). Si el costo de HH de ingeniería de sistemas para esta labor fuera 1 UF, unos 50 dolares, tendríamos 11 millones de dólares en ese item.

    Ya tenemos 2 valores que suman 23 millones de dolares, eso es más del doble del ahorro energético!!

    Otro dato, si reemplazamos esa proporción de servidores a la proporción de 1 a 5 usando virtualización, nos quedaríamos con 22.000 servidores. El consumo de esos 88.000 servidores que quedan es equivalente a 590 GWH/año!! 

    Ese es el tipo de análisis que no se hace.

    Gracias Alejandro por mantener vivo el problema

  3. Tal como lo plantea este artículo sobre «Engaños numéricos»{1} Siempre la mejor opción es mejorar la eficiencia de quienes generar el sobreconsumo en el sistema. Los mayores consumidores de la matriz chilena son la minería y la gran industria, basta con exigir que mejoren la eficiencia en aquellos procesos que mayor demanda energética tienen (molienda, fundición,etc), para generar un ahorro significativo en la demanda energética.

    Saludos

    {1} http://www.lnds.net/blog/2011/02/enganos-numericos-revisitado.html

  4. Pero no hay que olvidar el efecto Jevons: «en la medida que se perfecciona la tecnología que aumenta la eficiencia del uso de un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, en vez de disminuir.» http://www.lnds.net/blog/2011/04/la-paradoja-de-la-eficiencia-energetica.html


    Pedirle a los consumidores que aumenten su eficiencia es insuficiente, y como podemos ver puede ser desastroso. Se requieren otros tipos de intervenciónes

  5. El análisis de costos está perfecto para el gobierno:

    – El gobierno (ni nadie) debe pagarle a los usuarios de equipos móviles, tal vez se podría valorizar en las llamadas que debe atender un call center privado por este tema. Costo tiende a cero.

    – Las HH de Ingeniería de Sistemas tampoco las paga el Gobierno, o los Ingenieros que le hacen la vida fácil a los Ministros ocultan estos cobros trabajando desde casa para el ajuste, o ajustan el lunes dentro de su horario normal. Para los privados puede que afecte, pero como dijo el Ministro (hoy precandidato) en su oportunidad «es algo tan fácil». También tiende a cero.

    Para que reconsideren los cambios a los cambios de horario (y muchas otras cosas «muy fáciles») hay que hacer sentir los costos primero. Y ese es el pecado de los que somos Ingenieros de Sistemas, no sabemos explicar que no es tan fácil, que no es inmediato, que no es barato, y que no se hace como el usuario piensa que se hace.

  6. Walter, sólo te respondo con 4 Palabras más: «Evaluación Social de Proyectos».

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.