cambio de hora

Chacoteando de nuevo con el #CambiodeHora

Humorista colgado de las manecillas del reloj


No es buena idea, ni menos buena política pública, andar cambiando la entrada en vigencia de los cambios de hora, espero alguna vez lo asumamos.


El cambio de hora nos sigue persiguiendo, llevo años peleando este tema, sin buenos resultados debo decirlo. En realidad para ser justos no es el cambio de hora lo que nos persigue, sino el cambio al cambio de horario, práctica que se ha transformado en habitual en los últimos años, este año nuevamente se movió el cambio de hora desde el sábado 3 al sábado 10 de septiembre, el argumento esgrimido es que se vería afectado el proceso de votación del plebiscito, la primera pregunta que surge es:

¿Por qué el cambio de hora afecta al plebiscito?


Hay dos factores comunes que se han dado en el pasado y que muestran bastante poca seriedad en el manejo de esta política pública.

  • En primer lugar, su falta absoluta de planificación, hubo años en que el cambio se produjo con una semana de aviso, con eso parecería que este año lo estamos haciendo algo mejor, ya que tuvimos 4 semanas de aviso
  • Un segundo factor es que en algunas ocasiones el cambio se ha justificado con informes que mencionan los beneficios del cambio y nunca se hacen cargo de los costos que ello implica, estos dos factores muestran bastante poca seriedad en el manejo de esta política pública.  


La última reglamentación en esta materia corresponden un decreto de 2018, con vigencia hasta 2022 fijando las fechas, que por cierto eran diferentes a las históricas; el argumento dado en su momento para dicho plazo de cuatro años, era para poder discutir en forma tranquila la mejor opción, por ejemplo evaluando la necesidad o no de contar con dos horarios (invierno y verano). Hoy vemos la tendencia en países a evaluar la eliminación de dos horarios, en Estados Unidos se está discutiendo una ley al respecto, y en Europa ya hay una discusión a nivel de estados miembros de la Unión Europea al respecto. En caso de que en nuestro país sigamos con dos horarios, me permito solicitar fijar de una buena vez las fechas, como lo fue durante muchos años, y NO modificarlas cada vez que se nos ocurre algo. 

Aquí les dejo una entrevista que me hicieron en días pasados en el programa de la radio Cooperativa, Una nueva Mañana – aquí link.



Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. 1000% de acuerdo, ya lo comentamos hace un tiempo, pero no se puede modificar con poca anticipación las fechas de cambio, afecta a muchos sistemas que no alcanzan a ser actualizados y empieza todo un ajuste manual de los administradores/usuarios que deja muchos problemas…
    En fin, ninguna autoridad lo ha entendido alguna vez….

  2. Gracias por tu comentario Eduardo, sólo espero que a futuro (llevo años escribiendo) no tenga que reclamar por esto, como dicen la esperanza es lo último que se pierde

    Saludos

    Alejandro

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.