Chilecompra y PyMEs: Enseñar a pescar!
En los últimos años ha surgido con fuerza el tema de la PyME (pequeña y mediana empresa), en particular, ¿cómo los estados y sus políticas públicas promueven a este sector?
No resulta extraño ver en nuestros países discusiones recurrentes buscando diversas iniciativas para promover a las pequeñas y medianas empresas, y en bastantes ocasiones las políticas públicas tienen más de vaporware que de efecto real, es por esto que me gustaría llamar la atención, en el efecto que prodcuen las compras públicas en este sector. Durante mucho tiempo se pensó esta política pública, como una política pro eficiencia de la gestión del Estado y sus efectos en transparencia pública.
En el caso de nuestro país Chilecompra (o debiera decirle Mercado Público, me cuesta este cambio de nombre, será porque como iniciador del proyecto me quedé con el primer nombre del niño!), sin perjucio de que el sitema ha tenida un gran aporte la eficiencia y transparencia de la gestión pública, pero además son un gran aporte en otras zonas y es lo que me gustaría destacar en este momento.
Democratización del mercado
Pero que pasa con los mercados públicos en la PyME. Lo primero a destacar es que estos mercados democratizan las compras públicas. En Chile la participación de la PyME en la economía nacional (PIB) es de un 13%, pues bien en el Chilecompra su participación es del 35% medido como porcentaje del monto total transado, estamos hablando de MAS DEL DOBLE, lo digo gritando por que recuerdo los problemas y visiones apocalípticas que plantearon los dirigentes gremiales de la PyME cuando partió, recuerdo como el Sr. Cumsille razgaba vestiduras frente a la llegada del Chilecompra, pero bueno los cambios de paradigma no son fáciles.
- Primera conclusión: Los mercados electrónicos públicos democratizan dicho mercado. Hoy existen una mucho mayor participación de las pequeñas y medianas empresas vendiéndole sus productos y servicios al estado.
Política proEmpleo
Producto de que hay una mayor participación de las PyMEs en las compras públicas, esto afecta directamente las tasas de empleo, ¿cómo se explica esto?
- en Chile las compras públicas corresponden a 6.000 millones de dólares/año
- asumiendo una participación del 35% en esas compras, esto implica que la PyME le vende al estado 2.100 millones de dólares
- esto es, 1.320 millones de dólares más que si en este mercado se mantuvieran participaciones equivalentes que en el global de la economía.
Si miramos esas ventas y las llevamos acifras de venta por empleado, las que según CORFO son:
Para efectos de cálculo vamos a suponer el peor escenario, esto es, que esos 1.320 millones los venden empresas medianas, el mercado Chilecompra ha dado, 37.700 empleos adicionales anuales en lugar de 5.200.
- Segunda Conclusión: Los mercados públicos electrónicos afecta directamente el empleo y son una política efectiva pro empleo.
Por lo que podemos concluir que los sistemas de compras públicas electrónicas no sólo mejoran la eficiencia y aumentan la transparencia de la gestión pública, sino que además son una herramienta muy eficaz como promotor de la PyME y del Empleo
Alejandro:
Me gustó el modelo de “Ingeniería reversa” para calcular el impacto de empleo a partir del revenue per employee. Muy interesante.
Sí, no deja de sacarme una sonrisa los “profetas del caos” con Chilecompra en sus inicios. 🙂
Saludos …
Marco
Alejandro, en cierta forma son reflexiones ciertas en términos generales, sin embargo este buen post, merece varios comentarios de personas relacionadas a estos aspectos, los invitaré a exponer sus ideas comentando tu post.
a) desde hace algún tiempo a la fecha, hay una tendencia a dejar de hablar de Pymes o Mipymes, o Mipes por el término EMT, es decir Empresas de Menor Tamaño. ¿La razón?, sucede que muchos instrumentos y gestiones de departamentos de fomento productivo, agencias de fomento, organismos financieros, departamentos de políticas de agencias gubernamentales nacionales, coinciden en que las definiciones y caracterizaciones de este segmento, no satisface ni facilita la gestión de instrumentos e implementación de políticas de manera apropiada. Un caso interesante es el de los pequeños empresarios que se dedican a ofrecer servicios de áreas verdes, se presentan a fondos municipales y compiten en desigualdad de condiciones, pues si bien presentan semejantes caracterísiticas en su definición de microempresas, como es tan ambigua, suele ganar quien presenta superiores condiciones de ventajas competitivas.
b) hoy existe una preocupación por parte de Chilecompra y Sercotec por mejorar los factores de competitividad por parte de las EMT, mediante el incentivarlos a agruparse en cooperativas, labor que están desarrollando con la cooperación del Dpto. de Cooperativas de MINECON, la cooperación de municipios, gestiones en las que se prevee muy buenos resultados para el 2010.
c) son conscientes Chilecompra y Sercotec que no siendo suficiente lo anterior, es necesario impulsar la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación nacional que en la actualidad Chile no dispone, razón por la cual están articulando una serie de nuevas acciones para el próximo año que apuntan en esta dirección. En este punto en particular, sera interesante lo que podrá implementar Sercotec como agencia con sus partners, para lo cual en estos próximos días estarán algunos de sus ejecutivos en Brasil compenetrándose de la experiencia de SEBRAE (Servicio Brasilero de apoyo al Emprendimiento). Por parte de Chilecompra estamos visitando comuna por comuna para fortalecer las comunidades empresariales locales (soy uno de los colaboradores en este trabajo, que está resultando increíble).
Algunos pendientes:
– Debemos esperar a ver qué sucederá con las Agencias de Desarrollo Regional en estos aspectos; y debemos estar a la expectativa de las gestiones que realizará la división de EMT del MINECON
– El Estatuto EMT ha dejado mucho que desear
– Es interesante lo que pueda suceder en los próximos meses en temas tributarios y modernización del mercado de capitales y legislación que pueda ayudar a reducir el período en el que un emprendimiento pasa por el “valle de la muerte” (algunos dicen 18 meses, yo creo que no es muy real, en realidad debemos hablar de enttre unos 26 a 36 meses).
– Hoy se hacen muchos estudios que quedan obsoletos al poco andar, casi todos los años, y se avanza poco en crear un entorno favorable para las EMT. Creo que pronto se avanzará en poder contar con información actualizada a nivel nacional, con minería de datos que permitirá invertir mas recursos en acciones que en estudios.
A grandes rasgos es lo que te puedo comentar, haré un análisis mas acabado de este tema e invitaré a otras personas a comentarte.
Saludos,
Juan Olguín
Hola Alejandro.
Encantado de visitarte por primera vez y leerte. No será ni mucho menos la última. Enhorabuena por el blog.
Realmente impactantes las cifras que presentas. Nos viene muy bien como inyección de estímulo y motivación a las personas que trabajamos en el despliegue de la Contratación Electrónica del Gobierno Vasco. Y también nos sirve como argumento frente a los más escépticos.
No sabía que ChileCompra había cambiado su nombre. Más allá de la idoneidad de una u otra denominación, me imagino que habrá resultado muy difícil abandonar una marca que gozaba de un enorme prestigio internacional.
Gracias Jose Ignacio por el comentario, ojo que en general hay una percecpcion equivoca respecto de los mercados electronicos, y es que estos afectan a las PyMEs en la medida que las barreras de entrada a esos mercados sean bajas, se produce el efecto totalmente contrario y las mas beneficiadas son las empresas de menor tamaño
Saludos y suerte con el proceso de contratación pública en el país Vasco
—————–
Alejandro Barros
Estimado alejandro cuando inicio chilecompra en una charla sobre el tema, pregunte “cuando esperaban ahorrar en un año con el sistema de chilecompra, la expositora reconocio que pretendian ahorrar un 20% y en el futuro del orden del 30% por mejores precios de los oferentes, osea nos harian pelear a los proveedores por ganar los negocios y si les la gran mayoría de las bases las ponderacion del mejor precio son casi todas 60% osea el mas barato se lleva el negocio.
Asi entonces que solo empresas grandes de santiago se llevan la gran mayoria de los negocios y relegando a los chicos a solo negocios cachos de m,enor cuantia.
así que discrepo de tu análisis .
Gracias Armando por el comentario, en que basas tu afirmación ” afirmación “Asi entonces que solo empresas grandes de santiago se llevan la gran
mayoria de los negocios y relegando a los chicos a solo negocios cachos
de m,enor cuantia.”
Por que en contreto al mirar la participación en monto de los transado en Chilecompra por la PyME es del 34%, eso es bastante más de su participación en el PIB, de hyehco la participación de la PyME en la contratación pública pre Chilecompra era basntante menor que la de hoy.
Seguimos discrepando
—————–
Alejandro Barros
Estimado estoy bastante interesado en este tema usted sabe de mas información disponible del tema saludos.