Chilecompra y sus problemas con los Datos Abiertos (Actualización)
ACTUALIZACION:
Hace unos días escribí este post, y como dice el dicho nobleza obliga, puedo decir que al día de hoy he recibido la información solicitada (la cual incluyo al final de este post), por este medio agradezco las gestiones, en unos días me abocaré a trabajar con los números enviados.
Muchas gracias Chilecompra!
Las organizaciones de compras públicas en casi todos los países de la región, han planteado como una de sus razones de ser la transparencia, y se han transformado en grandes impulsores de la reducción de la corrupción en el aparato del Estado. De hecho, cuando se analizan sus lineamientos estratégicos, la dimensión transparencia es uno de los ejes más importantes de su gestión y elemento fundamental a la hora de modernizar los sistemas de compras públicas.
Dicho esto, es que me llama profundamente la atención cuando alguna de estas organizaciones tiene actuaciones reñidas con ese principio.
Esto lo digo por lo que me sucedió hace ya algún tiempo con al Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, situación que paso a contarles. En una reunión de la red Académica de Gobierno Abierto, a la cual pertenezco en mi calidad de investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos, me comentaron de un estudio que había realizado la organización Chile Transparente sobre la percepción de proveedores respecto del desempeño del Chilecompra, y que en opinión de esa persona no era muy bueno, sobretodo en lo referido a transparencia de la contratación pública.
El tema me interesó, y no quería quedarme sólo con la opinión de esa persona, así es que cuando pude me puse a buscar en el sitio de dicha institución el referido informe, me sorprendió no encontrarlo, tras lo cual hable con algunos contactos tanto de la Dirección de Compras, como del Consejo de la Sociedad Civil de dicha organización y me confirmaron que el referido informe no estaba publicado (originalmente pensé que había cometido un error en la búsqueda), la razón para no publicar era por “errores metodológicos” según sus respuestas.
Bueno, ni corto ni perezoso, usé la norma de transparencia e hice solicitud del informe usando ese mecanismo.
La solicitud presentada en el portal del órgano rector de la Transparencia decía:
“Por medio de la presente solicito a usted la información (informes y datos) del estudio realizado por Chile Transparente, denominado: “Estándares de Transparencia para Proveedores del Estado”, les solicito me puedan enviar todos los informes y productos intermedio de dicho estudio, así como los resultados de la encuesta realizada para sustentar el estudio, en formatos electrónicos procesables.”.
Luego de transcurrido un cierto plazo (dentro del plazo legal, por cierto), el encargado de Transparencia de dicha institución me envió un mail en el que se adjuntaba un informe (PDF) resumen del estudio en cuestión, me refiero a este documento “Resumen Informe Chile Transparente Estándares de Transparencia Proveedores”. Ante eso, consulté con Chile Transparente para saber si la respuesta a mi solicitud estaba incompleta, y la respuesta fue afirmativa.
Luego, reiteré a las personas que me habían enviado el informe, solicitando la información faltante, mi interés residía en los resultados de la encuesta y no su interpretación, quería trabajar con los DATOS. La siguiente solicitud fue vía mail, enviado el día 13-06-2018 a las 15:23:
Estimados Señores,
Hace unos días realice una solicitud de información, utilizando el mecanismo de Gobierno Transparente y el Portal de Solicitudes de Información del Consejo para la Transparencia, la solicitud, decía textualmente:
“Por medio de la presente solicito a usted la información (informes y datos) del estudio realizado por Chile Transparente, denominado: “Estándares de Transparencia para Proveedores del Estado”, les solicito me puedan enviar todos los informes y productos intermedio de dicho estudio, así como los resultados de la encuesta realizada para sustentar el estudio, en formatos electrónicos procesables.”.
A lo cual, la respuesta de su institución fue la entrega del documento denominado “Estándares de Transparencia para Proveedores del Estado Resumen Ejecutivo”, el cual sólo corresponde a una parte de dicho estudio, faltando los antecedentes asociados a la encuesta realizada a los proveedores, en particular los resultados de la misma en formatos procesables (uno de los principios del open data). Por medio del presente quiero insistir en la referida solicitud.
En mi calidad de amplio conocedor de la plataforma Chilecompra (y otros portales de compras públicos de la región), consultor internacional en la materia y académico de la Universidad de Chile es que me interesar poder analizar dichos datos en forma detallada y no sobre la base de un resumen ejecutivo.
Quedo atento a su respuesta
Atentamente,
Ante ello la respuesta, que no tardó en llegar ( el mismo día 13-96-2018 a las 15:33) de dicho funcionario fue:
Hola Alejandro, un gusto saludarte.
Atenderé tu caso y te enviaré lo que faltó.
Saludos cordiales,
Como no me llegó nada en días, volví a insistir el día 29-06-2018 a las 18:09, a la fecha aún no tengo respuesta.
Puedo entender que Chilecompra tenga objeciones con la metodología utilizada por Chile Transparente para el estudio, pero lo que no puedo entender es que no se publiquen los resultados, y entiendo menos aún, que ante una solicitud bastante clara a mi modo de ver a la fecha no hay respuesta.
Quiero los datos de las respuestas de la encuesta, en modalidad datos abiertos, esto es, al menos procesables y en formatos abiertos, o ¿es mucho pedir?
Información enviada: Información Enviada – Chilecompra (ZIP)
Imagen: Crédito – https://www.flickr.com/photos/notbrucelee/