Como ve The Economist (ranking) el desarrollo digital en la región
Hace unos días llegó a mis manos el último ranking de desarrollo digital de la revista The Economist, al revisar con mayor nivel de detalle los países de la región que están en dicho ranking aparecen algunas cosas interesantes que me gustaría compartir con ustedes.
Este es un ranking que analiza 6 ejes, asignando puntajes en base a una escala que va de 0 a 10 puntos, los ejes en cuestión corresponden a:
- Conectividad (20%): Mide los niveles de conectividad de los países y su infraestructura tecnológica. En este año se pudo especial énfasis en la calidad y velocidad de la conectividad de los países, ya no sólo basta estar conectado sino que además esa conexión debe ser de buena calidad.
- Ambiente empresarial (15%): La disposición de las empresas al uso de tecnologías en sus proceso de negocios. Adicionalmente se evalúa el marco para el emprendimiento y la innovación.
- Ambiente cultural y social (15%): En este ámbito se mide el capital social, calidad de la educación y el uso de las TI en procesos educativos y aquellos asociados a la innovación.
- Ambiente Legal (10%): En este eje se analizan los marcos jurídicos y su impacto en el desarrollo digital de los países. Algunos elementos asociados a este ámbito son: propiedad intelectual, datos personales, neutralidad, cibercrimen y otros.
- Visión y Políticas Públicas (15%): Se evalúa la mirada de los gobiernos frente a este tema y que tan prioritario en su quehacer es el uso de tecnología así como el impulso de políticas públicas que favorezcan su desarrollo.
- Adopción empresas y personas (25%): En este eje se analizan los niveles de adopción y que tan proclives son ciudadanos y empresas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones en sus quehacer cotidianos.
El ranking a nivel regional arroja el siguiente resultado (si bien este ranking tiene más países, tomé los resultados de los países de la región que se incluyen, si desean ver el documento completo lo pueden descargar desde: EIU Digital economy rankings 2010), se incluyen algunos países que podemos utilizar como los entry point al circuito de los países desarrollados (miembros de la OCDE), en el caso de Estonia es un buen ejemplo de desarrollo digital con niveles de ingreso similares a algunos países de la región
La mayor brecha con los países referencia se produce en el eje conectividad y visión del gobierno en esta materia y la menor está asociada al ambiente empresarial.
Otro análisis que me pareció interesante relevar es comparar este indice respecto del PIB per capita, en particular como se comporten este respecto de la tendencia. En el gráfico siguiente se muestra este efecto
Se puede apreciar algunos países que están por sobre la tendencia (área en azul), este tema ha avanzado más rápido que su nivel de riqueza relativa, como es el caso de Chile y México en la región, y por debajo de ella Venezuela, Ecuador y Trinidad & Tobago (área en rojo). El resto de los países se comporta según la tendencia esperada.