Conversando sobre IA y Educación
El ChatGPT va a impactar en forma significativa en muchos ámbitos, el problema es que aún tenemos más preguntas que respuestas, aquí algunas reflexiones respecto de su impacto en educación escolar.
El día lunes pasado, estuve en el Colegio San Ignacio de Concepción invitado a conversar y dar mi visión respecto del impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, en particular el uso del ChatGPT. Debo decir que leí mucho, busqué y probé con el chat por cierto, pero por sobretodo conversé con muchas personas. La idea de los directivos del San Ignacio era reunirse con los diferentes estamentos del colegio, y conversar sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la Educación, en particular respecto de la irrupción del ChatGPT, y como esta herramienta de la Inteligencia Artificial ya está impactando en muchas dimensiones de nuestra sociedad.
Al momento de iniciar los conversatorios, y a modo de calentar motores, le hice la siguiente pregunta las diferentes audiencias (profesores, directivos y académicos): ¿Quiénes de ustedes han utilizado el ChatGPT? Un primer elementos a tener en consideración es la diferencia en manos levantadas de los alumnos (de 3ro y 4to medio) por sobre la cantidad de profesores ya es un hecho preocupante.
Debo decir que fue un día muy completo, tuve espacios de dialogo muy interesantes y fructífero con los diferentes estamentos del colegio:
- Equipo Académico
- Alumnos de 3 y 4 medio
- Equipo Directivo
- Staff de Profesores
Aquí les dejo algunas fotos, más fotos aquí.
Educación y Tecnologías
Partimos analizando desafíos que ha tenido la educación por la irrupción de otras tecnologías, y que no es primera vez que la educación se ve desafiada por avances tecnológicos. La gran diferencia con el pasado, es que hoy el cambio es más disruptivo y que tenemos poco tiempo para reaccionar, ya que los proceso de adopción de tecnologías son cada vez son más rápidos. El ChatGPT pasó de ser una herramienta desconocida a tener más de 100 millones de usuarios en solo dos meses.
En el pasado las irrupciones de nuevas tecnologías (regla de cálculo, calculadora, computadores, …) han planteando interrogantes en la educación, como se ve en la siguiente gráfica respecto del ingreso de las calculadoras en la sala de clases en los Estados Unidos de Norteamérica.
Nuevos paradigmas
En estos espacios reflexionamos en torno a los desafíos que presentan estas herramientas en el proceso educativo, y como lo plantea lo plantea Xiaoming Zhai de la Universidad de Georgia en su reciente (marzo-2023) paper ChatGPT and AI: The Game Changer for Education van a cambiar muchos de los paradigmas existentes en la educación.
Y el ChatGPT
Además, conversamos en torno a las características del ChatGPT, para qué es bueno y para qué no lo es, al menos con las versiones actuales (es probable que esto cambie a futuro), estos planteamientos los tomé prestado de una charla de Ricardo Baeza (académico chileno y experto internacional en temas de IA Responsable), mostrando algunos ejemplos de su uso.
Haciendo el discalimer de que no soy un experto en educación, ni menos aún en educación escolar, me atreví a dar algunos consejos a la audiencia. Pero sobre todo les recomendé dos cosas, evitar la prohibiciones y atreverse a probar e innovar, admitiendo que se van a cometer errores y que los errores son parte consustancial de toda innovación, así lo recomiendan muchos expertos, aquí un ejemplo: Don’t Ban ChatGPT in Schools. Teach With It (No prohíbas ChatGPT en los colegios. Enseña con él), publicado en el New York Times.
Agradezco la confianza que depositó en mi, el Colegio San Ignacio de Concepción, para intercambiar ideas frente a lo que se nos viene por delante, con la masificación de las herramientas de la Inteligencia Artificial Generativa.
Después de esa experiencia, los alumnos de 3to y 4to medio elaboraron un mapa mental con las ideas discutidas, me enviaron un par de ellos, yo los encuentro muy buenos, aquí se los comparto.
Muy interesante el tema y lo compartido. Claro y pedagógico 👍
Muchas gracias por el comentario