Costo de Pasaportes, no somos muy eficientes!

pasaporte_liviano_.jpg

En estos días, se ha iniciado una discusión respecto del costo del pasaporte en Chile producto del término del subsidio estatal pasando de un valor de $48.900 el pasaporte de 32 páginas en la actualidad (US$ 71) a $89.660 (US$ 132), esto es, un incremento del 83%.  El subsidio estatal era del 45% del valor.  La pregunta que obviamente surge es: ¿cómo estamos en esta materia? y si ese valor es un costo razonable o no. En todo caso, esto de los incrementos no es sólo en Chile hace unos día el gobierno de Nueva Zelanda incrementó producto de alargar su vigencia de 5 a 10 años en un 33% el costo.

La comparación de costos no es fácil en materias de pasaportes ya que existen múltiples elementos que deben incluirse a la hora de incorporarlos al análisis, me refiero a: tecnologías involucradas, duración, tamaño del cuadernillo (aunque esto es marginal) y el proceso involucrado (otros documentos que deben acompañarse a la hora de obtener un pasaporte), oficinas, en algunos casos envíos.  He visto muchas falta de información, tomando como base el costo del cuadernillo, sin evaluar los reales costos de un proceso como este, en el Reino Unido el cuadernillo representa el 17% del valor total y en Nueva Zelanda el 8%.

La verdad es que muchos de estos datos de costo no son fáciles de obtener, por ejemplos en muchos portales los valores están asociados a múltiples condiciones, duración del pasaporte, en algunos países se pueden pedir con diferentes vigencias, urgencia de la solicitud y otras variables, pero considerando valores promedios y para entregas normales y las mayores vigencias se llegan a estos valores.

Existe además, otro valor intrínseco del pasaporte que es la cantidad de acuerdo del país en términos de exigencias de visa y si el país tiene o no acuerdo con los estados Unidos en el programa Visa Waiver Program.

Tomando datos desde diferentes fuentes tales como, el estudio de Henley & Partners, los portales gubernamentales de cada país y el mapa que muestra Wikipedia en su artículo Passport Validity  vía @patriciopoblete, se obtiene la tabla siguiente, en la que se resumen estos elementos para los países de la región:

tabala de precios de pasaportes (valores y vigencias)

Para mayores informaciones de los pasaportes en la región:

La pregunta que surge es: ¿Qué ocurre en otras latitudes?, al analizar el estudio del gobierno canadiense al respecto, desarrollado en marzo de 2012, se llega a los siguientes resultados , en términos de costos, en todos los países estudiados, la validez del pasaporte es de 10 años

valores de pasaporte de países desarrollados

Por otra parte, cuando se analiza la distribución de los costos, pude encontrar un par en la web, Reino Unido (en este caso la información no era era pública y se hizo pública a partir de una solicitud de Transparencia – si quieres revisar la respuesta de transparencia) y la de Nueva Zelanda, permite al menos tener una idea de los costos involucrados.

Distribución de Costos – Reino Unido

uk-pasaporte.jpg

Distribución de Costos – Nueva Zelanda

nueva-zelanda.jpg

Al  homologar los costos todo a un horizonte de 10 años, en algunos países de la región habría que contemplar la adquisición de dos pasaportes (no es del todo válido, pero permite hacer más comparable los números), el ranking de peor a mejor en términos de costo, lidera el listado Venezuela como el país más caro de la región , en segundo lugar Chile y luego Brasil y Uruguay.  Los países más económicos son Perú y Argentina, este último con una ventaja adicional, que es el país con mayor cantidad de acuerdos de eliminación de visa.

Otra cosa que llama la atención, es el nivel de dispersión de costos que tiene la región,  para un proceso que debiera ser bastante similar en términos de sus insumos, actividades y resultados, entre 12 dólares el más económico (Perú) y 354 el más caro (Venezuela).  Al llevarlo a valor promedio este da un monto de 81 dólares con una desviación estándar de 82 dólares, cabe señalar que este promedio no es del todo homologable ya que incluye países con vigencias diferentes, al llevarlo todo a 10 años el promedio sube a 143 dólares.   Al realizar el mismo ejercicio en los países incluidos en el estudio realizado por Canadá, el valor promedio es de 100 dólares y una desviación de 37 dólares.  Claramente en la región hay algo que no estamos haciendo bien, a partir de los números podríamos concluir que lo que es fábricas de pasaportes no se nos dan del todo bien como proyectos.

Publicada en Política Pública
Comparte este artículo en

4 comentarios

  1. Hola Alejandro: me tocó participar activamente en el proceso de diseño, evaluación y selección del antiguo pasaporte y puedo asegurarte que el pasaporte NO ESTABA subsidiado por el Estado. Por el contrario en esa licitación (año 1999 si mal no recuerdo) se fijó el precio de la cédula y el precio del pasaporte quedó libre de modo tal que los usuarios de pasaporte subsidiaban el precio de la cédula (y no poco). Los precios cobrados se correspondían con los costos pagados a los proveedores y permitían algun ezxcedente.

    Supongo que estos nuevos costos, o son impuestos encubiertos, o bien un aumento MUY grande de los costos. No sería raro después de la cantidad de desprolijidades que se cometieron, incluyendo fraudes. Será el chip el responsable del aumento de costos?

    Saludos.

    EBS

  2. Alejandro, creo que el título en realidad debería haber sido “Precio del pasaporte”, porque el costo del pasaporte es otra cosa, y me da la impresión que ese costo está muy por debajo del precio que se va a cobrar. Precisamente al hablar de “dejar de subsidiar”, el gobierno da a entender que los pasaportes se estaban vendiendo por debajo de su costo de producción, y esto es lo que ha resultado, justificadamente, inverosímil para la población.

    En Chile no es posible escribir sobre el precio del pasaporte sin mencionar el precio de las cédulas. Ambos son dos “outputs” distintos de un mismo sistema integrado. Por lo tanto, los costos son compartidos y cómo se distribuyen entre uno y otro es una decisión política. Al fijar un precio para la cédula artificialmente bajo, el precio del pasaporte debe subir para compensar. Por lo tanto, lejos de ser subsidiados, los pasaportes han venido pagando un sobreprecio para subsidiar a las cédulas, y ahora ese sobreprecio aumenta. Lo menos que uno esperaría sería que junto a esta alza hubiera un aumento del período de vigencia, a 10 años, como en muchos otros países del mundo.

    Finalmente, el pasaporte chileno va a ser el más caro de Sudamérica, no el segundo. El pasaporte venezolano cuesta 1800 Bs, lo cual suena carísimo al ficticio cambio oficial. Pero con el dólar a 630 bolívares en el mercado paralelo, con 2 mil pesos chilenos pagas de más el pasaporte venezolano y te queda vuelto.

  3. Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario, recuerdo cuando participastes en ese proceso, con mayor razón tu comentario es valido, mi referencia al subsidio es por las versiones de prensa que he leido. 

    Como dices si no existe subsidio entonces la cosa es aún peor, en todo caso el Chip no puede ser el culpable vale unos pocos dólares, por lo que no se explica.

    Saludos 

    —————–

    Alejandro Barros

    http://www.polisdigital.info

  4. Hola Patricio, gracias por el comentario, efectivamente precio y costo son cosas diferentes.

    Como planteas el tema de la cédula de indentidad, es una particularidad chilena, bastante rara en la región (incluso en otras latitudes), en la mayoría de los países de la AL son instituciones diferentes las que gestionan cédula y pasaportes, por lo que una forma de realizar el análisis es omitiendo esa particularidad.  Al tener un modelo compartido cédula y pasaporte, los costo deben compartires por lo que la situación para nuestro país empeora, no me atrevo a decir cuanto.

    Tienes razón del tema de la diferencia de valores de moneda oficial versus paparelo, pero eso ocurre en varios de los países de la lista, tales como Argentina (oficial = $15.10, paralelo =$9.25), Brasil (oficial= 4.28 versus paralelo = 2.90) y otros.  En mi opinión la comparación debe hacerse en función de moneda oficial, más aún tratándose de un tema de política pública y un servicio entregado por el Estado.

    —————–

    Alejandro Barros

    http://www.polisdigital.info

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.