[Actualizado] ¿Cuánto más aguanta la Internet?
¿Nuestra internet puede absorber el importante incremento de demanda?
Desde hace unos días, varios países de la región han tomado medidas bastante más drásticas para contener el contagio de Coronavirus, lo cual se ha visto expresado en incentivar que las personas se queden en sus casas. Para ello el teletrabajo y la enseñanza a distancia se han transformado en el nuevo estándar. Con estas nuevas formas de interactuar ha surgido en muchos lugares la pregunta:
¿Con todo ese tráfico adicional, va a aguantar la Internet?
Pregunta válida, ya que en los últimos días la demanda ha aumentado significativamente, en forma masiva alumnos y profesores de todo el sistema educativo hacen uso de plataformas de e-learning, el teletrabajo presiona fuertemente por el uso de herramientas de videoconferencias y reuniones a distancia, tales como: Zoom, Teams, Skype, Google Meet y otros. Finalmente las personas en sus casas sin poder salir, hacen uso intensivo de plataformas entretenimiento y streaming como es el caso de Netflix, Amazon y HBO.
Todo esto ha aumentado el consumo de ancho de banda, las compañías de Telecomunicaciones están preocupadas al respecto, y hemos visto varias iniciativas en otras regiones, en particular Europa, tales como:
- Reducir la calidad del contenido, de forma de bajar el consumo de ancho de banda, medida adoptada por Netflix para Europa.
- Otros proveedores de contenido en la misma dirección, tales como YouTube y Amazon Prime.
- En el día de hoy [24-3-2020]
- Se anunció similar medida por parte de Netflix para América Latina
- Youtube reduce su calidad a 480p a partir de hoy y por 30 días
Pero será tan así, me refiero a que sí efectivamente ha aumentado el tráfico y que la calidad de servicio se ha deteriorado producto de ello.
Estuve revisando algunas de la métricas que publica PIT Chile, como pueden ver en la gráfica siguiente el incremento de tráfico durante la última semana es de aproximadamente un 30%, por otro lado las empresas de telecomunicaciones móviles han estimado un incremento del 40% supongo que basados en sus métricas internas.
Desde un punto de vista global, la empresa OOKLA, empresa líder en evaluación del desempeño de las conexiones a través de su aplicación SpeedTest realizó una evaluación a nivel global del desempeño de la red y en su post Tracking Covid-19’s impact on global internet performance muestra el comportamiento de las velocidades de bajada y tiempos de latencia en diferentes zonas geográficas. Los invito a revisarlo, si bien no está la región de América Latina (sólo han analizado México), lo que se puede apreciar en las otras regiones es que hay un crecimiento en el consumo pero este a la fecha no es significativo.
Por otra parte, yo llevo realizado evaluaciones de la conexión de mi casa, si bien no pretendo que sea representativo, durante esta semana la velocidad de bajada ha disminuido en forma consistente.
Por su parte, David Belson, Senior Director, Internet Research and Analysis de la Internet Society ante la disyuntiva de si la Internet es lo suficientemente resiliente, analiza el comportamiento de la red, ya que muchos están preocupados de como la Internet va a manejar la presión e incremento del tráfico y ante esto se hace la pregunta: ¿puede causar una falla catastrófica de la internet?
su respuesta es:
No es probable
Debo decir que comparto la opinión de Belson, pero lo que sí es claro es que vamos a tener un servicio con peor calidad que la que teníamos hace unas semanas.
De mi paseo por diversas entidades, pude ver que hay poca información pública respecto del tráfico, revisando varios de los sitios web de PIT’s (IXP) en la región y en Europa, son pocos los que tienen información relevante para este análisis.
Aún no hemos escuchado a los Reguladores en el tema, ya que en el caso que tengan que tomar medidas, algunas pueden atentar con otras regulaciones existentes, por ejemplo las de neutralidad en la red.
En el caso de la FCC (regulador de los Estados Unidos) no pude encontrar nada vinculado al incremento de tráfico, pero si tiene una Iniciativa denominada Keeps American Connected que me pareció interesante, la cual apunta más a temas de carácter comercial, por ejemplo: no se puede suspender el servicio a clientes residenciales o de pequeñas empresas debido a su incapacidad para pagar sus facturas debido a las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus.
En todos los países de la región tanto empresas como reguladores están tomando medidas.
El regulador chileno SUBTEL envió un oficio a las compañías de Telecomunicaciones (Movistar, Wom, VTR, GTD, Entel, Claro y Mundo Pacífico) el día 16 de marzo solicitando información respecto de las medidas que están tomando para enfrentar el Coronavirus.
A lo cual las respuestas asociadas el incremento de tráfico se mueven entre el 30% y 40% para los ultimos, un ejemplo de ello es la respuesta de VTR
En Estados Unidos la compañía de telecomunicaciones Verizon analizó y llegó a la conclusión de que el incremento de tráfico era de aproximadamente 20% y las áreas afectadas eran:
Aquí les dejo una cápsula sobre el tema para el medio de comunicación La Tercera TV
De lo que sí estamos claros es que en las próximas semanas el aumento del tráfico va ser considerable, pero según diversos analistas aún existe capacidad instalada para poder manejarlo, veremos si están en lo cierto.
Foto de Brett Sayles en Pexels
Es como comentas, esperable que suba el tráfico, pero también se puede ver que el tráfico antes de la pandemia estaba en franco crecimiento, es decir, las empresas ya tenia un escenario de aumentar el ancho de banda para atender la nueva demanda, creería que esto acelero el proceso que ya se venia dando, por eso, como menciona Belson, no es probable.
Pero igualmente me parece una medida acertada pedir a los grandes consumidores, claramente Netflix y Youtube en cantidad de Bytes, que solidariamente (si la gente sola no lo hace), reduzcan al menos durante la crisis la calidad, que hoy esta en 4k a menores niveles. Con eso se puede compensar el aumento y seguir dando servicios digitales, que ya son ESENCIALES para muchos de nosotros.
Eso creo Yo al menos.
Abrazo y gracias por divulgar estos temas.
Marcos
Interesante teme Alejandro. Claramente la infraestructura de los proveedores de Internet en Chile estará «muy desafiada» en las próximas semanas; debido al explosivo aumento del tráfico en Redes Sociales, de las aplicaciones de mensajería instantánea y de las de videoconferencia. Ojalá no se logre colapsar el canal digital (ademas de los hospitales por muchos contagiados) el cual es vital para mantenerse informado en estos tiempos de mucha incertidumbre.