Datos Abiertos en Europa mejoran!
Europa sigue avanzado a paso firme en Datos Abiertos …
Recientemente (diciembre-2021) fue publicado la última evaluación de madurez de datos abiertos de los países de la unión europea – Open Data Maturity Report 2021.
Esta evaluación que se viene desarrollando anualmente desde 2015 y muestra avances significativos de casi todos los países. El método evaluación se centra en 4 dimensiones, las dimensiones de impacto y calidad se agregaron a partir de la evaluación del 2018. En cada una de estas dimensiones se identifican un conjunto de métricas:
- Política pública, la cual se se centra en las políticas y estrategias de datos abiertos de los países. Las métricas a evaluar en este ámbito son: marco de referencia de la política pública, gobernanza de los datos abiertos e implementación de los datos abiertos
- Impacto, en esta dimensión se analizan el uso y re-uso de los conjuntos de datos disponibles. Las métricas son: nivel de sensibilización del uso de datos, impacto político, social, medioambiental y económico.
- Portal, evalua los portales de datos abiertos, sus funcionalidades y características. Las métricas son: características del portal, uso del portal, entrega de datos y susutentabilidad del portal.
- Calidad, analiza los mecanismos de aseguramiento de calidad de los datos. Las métricas son: nivel de actualización de la metadata, seguimiento y medidas de medición de la calidad, cumplimiento del estándar DCAT de la W3C (vocabulario y catálogo), calidad del despliegue y datos vinculados.
La dimensión de Política Pública es la que obtiene en promedio la evaluación más alta con 87% y Calidad la más baja con 77%. La que tuvo más avance en 2021 fue la de Impacto.
Resultados
Los resultados generales más destacados de esta evaluación, son fundamentales 3 esto es,
- Los estado miembros han comenzado a transformar sus marcos normativos en leyes nacionales, lo cual le ha dado un mayor nivel de fuerza en el proceso de apertura de datos.
- El análisis del uso e impacto de los datos abiertos se ha transformado en un elemento sustancial, ya no basta con publicar, los datos deben ser útiles para usos tanto privados como públicos.
- En 2021 los datos vinculados al COVID han demostrado la relevancia del acceso y uso de datos como una forma de potenciar políticas públicas basadas en evidencia.
¿Cómo les fue a los países?
Cómo resultado de la evaluación, la Unión Europea identifica 4 categorías, siendo Francia el mejor ubicado en ranking con 97,5% puntos de una escala de 0 a 100, la evaluación contempla además de los países que formalmente forman parte de la unión a otros estados. Las categorías identificadas son:
- Marcan-tendencia: Francia, Irlanda, España, Polonia, Estonia y Ucrania.
- Seguidores avanzados: Austria, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Chipre, Dinamarca y Noruega, Lituania y Alemania.
- Seguidores: Finlandia, Suecia, Croacia, Grecia, Bulgaria, Letonia, Rumanía y República Checa
- Principiantes: Luxemburgo, Portugal, Suiza, Reino Unido, Islandia, Hungría, Bélgica, Montenegro, Malta, Eslovaquia y Georgia.
Algunas conclusiones interesantes, i) buenos avances de los países y ii) foco en el impacto. En todo caso, llama la atención que el Reino Unido uno de los países que iniciaron el proceso de apertura de datos, se encuentre tan rezagado, lo que demuestra una vez más que no basta con ser el primero, hay que sostener en el tiempo la política pública. Por otro lado los paraísos financieros Luxemburgo y Suiza los más retrasados, suena lógico cierto.
Les dejo por aquí el informe – Open Data Maturity Report 2021.