Desarrollo Digital: ¿Quién debe llevar el carro?

Hace días que le estoy dando vueltas a este tema, la pregunta es quien debe ser el impulsor del desarrollo digital de un país, el sector público, los privados o ambos.


En Chile en la década de los 80’s y comienzos de los 90’s la introducción y uso de TIC’s la realizó la industria financiera, con fuertes inversiones en equipamientos y desarrollo de software, incorporando redes y transacciones electrónicas,
claramente fue el motor del desarrollo tecnológico de nuestro país, introduciendo nuevas tecnologías e impulsando la generación de una masa de proveedores para atender dicha demanda.

A mediados de los 90’s este eje comienza a cambiar y el motor del desarrollo TIC se desplazó desde el sector financiero hacia el sector gobierno, particularmente gobierno central, y más aún concentrado en algunas áreas y servicios públicos del sector económico y algunas instituciones fiscalizadores (ej: Superintendencias).

Hoy en día el sector público (gobierno central) representa aproximadamente un 17% de la industria TIC, porcentaje muy por encima del peso específico que tiene dicho sector en otros ámbitos de la economía. Cuando uno conversa este fenómeno con personas especialistas de estas materias de otras latitudes se sorprenden mucho, ya que en muchas partes el eje del desarrollo digital (motor) reside en el mundo privado y no en el estado, salvo probablemente por la industria de defensa, gran desarrollador de esta área. Cuando se ven los volúmenes de inversión TIC en el sector privado (Estudio Universidad Católica – ENTI 2007), los números dejan bastante que desear.

Si queremos avanzar en este ámbito, la inversión en TIC en el sector privado (empresarial) debemos al menos DUPLICARLA, más aún si queremos parecernos a los países a los cuales nos gusta compararnos.

Tengo la impresión de que hay un discurso en el cual se le asigna mucha relevancia a la tecnología, pero que al momento de pasar a la acción nos quedamos en el camino. Recuerdo la conversa que tuve hace poco con un empresario (mediano), me preguntó cuanto debía invertir en tecnologías en su empresa, a lo cual le consulté cuanto facturaba y cuanto gastaba en tecnologías; su gasto porcentual (Gasto TIC/Ventas * 100) era la mitad de los benchmarks internacionales para su sector de industria. A mi respuesta su sorpresa fue grande ya que pensaba que estaba gastando MUCHO.

Al mirar los números del estudio Acceso y Uso de TIC en las empresas realizado por el Ministerio de Economía, sorprenden dos cosas:

  1. Fuerte penetración que ha tenido los computadores personales en los últimos años, así como el acceso a Internet (aunque en menor grado)
  2. Lo poco sofisticado de su uso



Ahora la pregunta que me surge es porque se produce este fenómeno, aquí algunas hipótesis:

  • Falta de una oferta, que el mercado perciba agregando valor al negocio
  • Se ve más como gasto que como inversión
  • Desconocimiento de las soluciones tecnológicas y como estas pueden aportar al negocios (ver artículo arquitecturas empresariales)
  • Especialistas no son capaces de desarrollar soluciones en tiempo y forma que mejoren el negocio
  • Poca variedad y sofisticación de oferta a sectores de empresas medianas y pequeñas


Mientras nuestros empresarios no vean en las TIC’s una herramienta que le puedan cambiar la cara a nuestras empresas tenemos un problema.
Creo que como país debemos realizar un esfuerzo conjunto sector privado y público para lograr mayores niveles de digitalización de nuestras empresas. Necesitamos un cambio muy fuerte en esta área y convencernos de profundizar el uso de tecnologías en nuestros procesos, por que de lo contrario la globalización nos va a pasar la cuenta!!

Publicada en Desarrollo Digital
Comparte este artículo en

4 comentarios

  1. el desarrollo digital debe ser liderado por el estado y en ningún caso por la empresa privada. El gobierno debe establecer el uso de estándares, como html, css, odf, etc, para asegurar a todos los ciudadano el libre transito de la información. En caso que siga en el matrimonio con Microsoft, vamos a terminar con el openXML y todos sus seudoestándares que cada vez nos amarran más.
    Buen blog :-), saludos
    http://my.opera.com/suribe

  2. Más que pasar la Cuenta, Nos esta pasando por arriba (y lejos!!!).
    El estado debería dar el ejemplo de uso de TICs (no imponer reglas), de esa forma se hace más eficiente y no le cuentan cuentos de que no se puede, etc. Por otro lado establecer los incentivos adecuados, ¿Porque no descontar de Impuesto si la solución TI es en base a desarrollos nacionales?, si esos incentivos no existen comprar la solución probada, más cara en Europa o USA tiene menos riesgos, incorpora funcionalidades state-of-the art (aunque no las sepa usar!!), lo que genera tremendos incentivos gerenciales a jugar sobre seguro, y bueno la industria nacional tendrá que hacer lo que se pueda no más.ER

  3. A diferencia de los paises desarrollados, la inversión en TIC aqui todavía es una pregunta con ROI poco claro, en los paises como Noruega, USA, Japón, no hay pregunta!!, el ROI es claro.
    Por otro lado, como lo he escuchado muchas veces a nivel gerencial: Me gusta tu solución, ¿pero con quien la Opero?.
    Creo que esto esta reflejando otro dato estadístico importante de conocimiento de impacto de TIC, Nivel de Conocimiento a nivel de alta dirección en Paises desarrollados, alto-muy alto, nivel en Chile Medio-Bajo. Sin palabras.
    Saludos,

  4. El tema de por qué el sector privado no invierte mas en TIC es muy simple: falta de informacion y falta de formacion.

    El sector privado no ha encintrado aun el payback de las TIC, y eso es en gran medida responsabilidad de la OFERTA de TIC. Los proveedores que se acercan a un empresario u hombre de negocios con lenguaje tecnologico, tratando de convencer acerca de la superioridad técnica de su producto, ahuyentan más que atraen hacia la adopción de TIC. Las empresas oferentes de TIC necesitan con URGENCIA cambiar su discurso.

    Lo que le interesa a una persona de negocios de las TIC es 1) para qué sirven, 2) cómo se usan y 3) qué retorno entregan («show me the money»). El cómo funcionan o incluso que son, es tema que dejan en manos de sus expertos e informáticos de la empresa.

    Las personas de negocios saben de negocios, no de TIC. Y los proveedores de TIC parace que saben de TIC pero no de negocios. Corresponde por lo tanto generar una «API humana» que les permita hablar el único idioma válido: el de los negocios.

    Recomiendo a los proveedores de TIC que lean las secciones de TIC de revistas como FIRTUNE o FORBES, o Business 2.0. ESE es el idioma que la gente de negocios entienden. NO sigan vendiendo «plataformas tecnológicas abiertas de ultima generación». Para una persona de negocios seuana venta de pomada.

    Alfredo Barriga

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.