Desarrollo Digital versus Distribución del Ingreso
Desde hace ya un tiempo que el tema de la desigualdad se ha instalado en la discusión pública en nuestro país y en toda la región. Debo confesar que es un tema que me preocupa y sobre el cual avanzamos poco, probablemente debido a que rápidamente se cae en un debate con visiones sobre ideologizadas o con un lenguaje económico entendible sólo por unos pocos economistas con PhD en lugares de alto prestigio. Este interés me llevo a leer sobre el tema, para ello partí leyendo el libro Algo anda Mal del gran historiador Tony Jundt en el cual analiza las diferencias entre los modelos de desarrollo de los países que el denomina liberales, fundamentalmente Estados Unidos e Inglaterra y los denominados social demócratas, fundamentalmente los países nórdicos. Las conclusiones a las que llega, en particular al rol del Estado, la valoración de bienes públicos versus privados y de cual podría ser la elección que un país que se acerca al umbral del desarrollo debe optar, me dejó con más preguntas que respuestas.
Debo decir que el libro aumentó más aún mi interés por el tema, comencé a buscar otras fuentes de información, pensadas para mortales corrientes, y fue así como llegue al libro, hoy un bestseller internacional, The Spirit Level, de los doctores Wilkinson y Pickett, académicos del área de la salud, que con cifras en mano demuestran como la igualdad económica genera sociedades más fuertes y sanas, en el sentido amplio de la palabra sana.
El análisis del libro que realiza Lynsey Hanley del diario The Guardian concluye
Anyone who believes that society is the result of what we do, rather than who we are, should read these books; they should start with The Spirit Level because of its inarguable battery of evidence, and because its conclusion is simple: we do better when we’re equal.
El análisis lo realizan comparando cifras de distribución del ingreso, para lo cual utilizan fundamentalmente el Coeficiente de Gini y una serie de otros indicadores, todos para países desarrollados, el listado de países sobre los cuales se realiza el análisis corresponden a las principales economías mundiales en términos de PIB per capita, esto de forma de no introducir en el análisis, los comentarios asociados al nivel de desarrollo o como diría un amigo no meter otro pelo en la sopa y que la comparación se realice en términos de pares.
Algunas de las áreas que analizaron los autores son:
- Salud física y mental
- Drogadicción
- Educación
- Personas encarceladas
- Obesidad
- Niveles de violencia
- Embarazos adolescentes
- Movilidad social
- Confianza social
- y otros
En todos los casos anteriores la relación entre nivel de igualdad, esto es, Coeficiente de Gini más cercano a 0, y un mejor comportamiento del otro indicador es directo, en todos los casos se puede establecer una regresión de carácter lineal con un R bastante alto.
Pero Wilkinson y Pickett no sólo se quedan allí, realizan varios de los análisis anteriores comparando el desempeño (nivel de igualdad versus otras variables) de diferentes estados de los Estados Unidos, como una forma de validar que no sólo es una cuestión de países y culturas, sino que el impacto de la desigualdad es similar al interior de un país, como lo muestra la siguiente gráfica de calidad de educación y la distribución del ingresos de los Estados norteamericanos.
Si les interesa le tema pueden ver los diferentes análisis en el sitio www.equialitytrust.org.uk de hecho en ese mismo sitio se encuentran las gráficas utilizadas en el libro para el análisis de Wilkinson y Pickett.
Ahora bien, ustedes dirán que tiene que ver esto con el Desarrollo Digital, tema que habitualmente abordo en este espacio, mi hice una pregunta: ¿existirá alguna relación entre el desarrollo digital y los niveles de igualdad económica de los países? para ello utilicé tres indicadores que me parece son los más habituales para medir el nivel de desarrollo digital de los países, NRI del Foro Económico Mundial, indicador de eGov de Naciones Unidas y la penetración de Banda Ancha, para lo cual tomé el indicador del prestigiado centro de pensamiento ITIF, que establece un índica a partir de la cantidad de suscriptores de banda ancha, velocidad promedio de conexión y costo mensual del mega de conexión.
Los resultados de esos análisis los llevé a gráficas similares a las utilizadas por Wilkinson, las cuales adjunto, hasta ahí mis reflexiones las conclusiones se las dejo a ustedes. Veamos en primer lugar el indicador ITIF de Banda Ancha versus coeficiente de Gini.
¿Ups no está mal? al parecer la relación es bastante directa, que pasará en el caso de indicador del Foro Económico Mundial, el NRI
Para el indicador NRI también se aprecia una correlación entre desiguladad económica (distribución del Ingreso) y posición en el ranking.
En el caso del índice eGov no se aprecia una tendencia clara y el R de la regresión es bastante bajo esto probablemente por que se trata de iniciativas del Estado y en las cuales el ciudadano no afecta, es por ello que en realidad en ese caso la relación es con el tamaño del gasto público y no con la distribución del ingreso.
¿Opiniones?
Más info: Si quieren más información sobre el estudio de Wilkinson y Pickett, les recomiendo esta charla de Jane Pickett
Muy interesante analisis, solo queria agregar que l humnidad cambio notablemente por l revolucion digital que es casi imposible de tapar con un dedo, el conocimiento y el concepto de horizontalidad no ha sido comprendido por mucho (ver reaccion y acion de iglesia)
Para alguien que no se concidera de la elite intelectual, me siento orguloso por los logros y avanves por la “democratizacion del conocimiento a traves de esta nueva era digital” que muestro que hacer diario
Recuerdo el año 99 cuando estando en 3com, mi querido Raul Barnett filosafaba en la tipica reunion de planificacion estrategica Acercade los miles y millones de byte de informacion que eran en ese momento transmitidos por los equipos de comunicacion, me senti importante contribuyendo al desarrollo de una mejor sociedad donde la disponibilidad de la informacion era posible por mi trabajo
La brecha digital debe acortarse y lamento profundamente que la eliete politica en este caso no haya sabido cautivar y motivar a un referente nacional y de clase mundial
Gracias José por tu comentario, al parecer la elite no ha estado a la altura de los desafíos al menos en este campo
Saludos
—————–
Alejandro Barros