Blogs, innovadoras formas de comunicar políticas públicas

Los blogs son una buena forma de comunicar el desarrollo digital, basta mirar al Government Digital Service y otros, para entender su aporte a esta política pública

Hace días que me viene dando vueltas un tema en el que no había reparado nunca, y que producto de mi lectura del libro «Digital Transformation at scale: why the strategy is deliver”, cuyos autores fueron parte del equipo fundador de una de las organizaciones más exitosas a nivel mundial en materias de Digitalización del Estado, me refiero al Government Digital Service o simplemente GDS, dependiente del Cabinet Office del Reino Unido.  En su libro, plantean que uno de los elementos importantes en el proceso de digitalización es la interacción frecuente con todos los stakeholders (funcionarios públicos, usuarios, prensa, academia, empresas y otros), y para lograrlo consideran fundamental contar con un espacio de intercambio de ideas, que permita difundir lo que están haciendo, pero a su vez también interactuar, para ello utilizan un Blog, en el cual transmiten sus mensajes e ideas, en un formato más informal y que incluso se abre a recibir opiniones y comentarios, que permiten enriquecer el quehacer de la institución, es decir, con la lógica de que “no tengo todas las respuestas”, esto lo podemos co-construir.

Lo primero que me llamó la atención, era entender que tan común era esta práctica, ya que en nuestra región, tendemos a mirar en menos los blogs, recuerdo hace algunos años que alguien me comentó, en una ocasión a propósito de un post en mi sitio/blog, el comentario fue «pero si es un blog”, como si por ese sólo hecho fuera menos serio que un medio tradicional, ahondar esto sería para otro post.

A partir de esto, empecé a analizar diferentes sitios de las autoridades gubernamentales de desarrollo digital, sobretodo en los países con mayores niveles de desarrollo en la materia según el indicador eGov de Naciones Unidas.  De mi análisis, pude inferir que se trata principalmente de los países anglo-sajones los que recurren a la técnica de contar con un blog en sus sitios de la agencia que lleva el tema del Desarrollo Digital, similar a como de hecho lo hacen algunas empresas, en particular tecnológicas y que han visto en este ejercicio un espacio que genera valor a su quehacer.

Así podemos ver que el GDS cuenta con un blog, activo desde noviembre de 2010, y que tiene cerca de 900 entradas (en términos aproximados, no las conté), lo que da aproximadamente una entrada cada 3 días.  El gobierno inglés va aún más allá, ya que la práctica de contar con blog, no sólo es del GDS sino que de muchas instituciones públicas, hay 117 blogs de instituciones públicas, lo cual de por sí es llamativo. La imagen siguiente corresponde a una captura de pantalla de dicho blog.

Blog del Digital Government Service - Reino Unido

Los Australianos por su parte con su agencia DTA-Digital Transformation Agency, cuentan con su espacio (blog) activo desde junio de 2015 y con aproximadamente 110 entradas a la fecha, lo que da aproximadamente una entrada cada 15 días.

Blog de la Agencia de Transformación Digital de Australia

Canadá, uno de los países más exitosos en materias de digitalización del Estado, no se queda atrás, y cuenta también con un blog, activo desde julio de 2017, con 90 entradas, esto es una cada 9 días.

Blog de Canadá

Otro país que cuenta con un blog en el cual su director y varios de sus colaboradores escriben, es el caso de Singapur, país que también tiene un liderazgo indiscutido en materias de desarrollo digital del Estado, en este caso a diferencia de los otros países se utiliza la plataforma de blogs Medium.

Blog de la Agencia de Desarrollo Digital de Singapur

Incluso a nivel subnacional en el caso de Canada, en la provincia de Ontario, su servicio digital, esto es, Ontario Digital Service se ha sumado a la práctica de contar con un blog, en este caso hosteado en el sitio Medium, en su blog al igual que en los casos anteriores no sólo escriben sus autoridades.

Blog del servicio de Gobierno Digital de Ontario

Algunas de las cosas que estos espacios tienen en común son:

  • Se trata de espacios con un lenguaje sencillo que busca comunicar lo que esas agencias están trabajando, pero no sólo eso, son una ayuda a quienes quieran emprender desafíos similares.
  • En general, tiene múltiples autores y editores, esto es, no sólo escribe la “máxima autoridad” del servicio, en algunos casos también invitan a autores externos al servicio.
  • Abordan temas vinculados al desarrollo digital del Estado, poniendo de relieve lo que están haciendo los equipos de trabajo de esas organizaciones, lo temas incluyen desde estrategias hasta diseño de nuevos servicios, pasando por análisis de tecnologías y métodos de trabajo entre otros.
  • Los artículos están pensados con la idea de establecer interacción con sus lectores, y no prentenden ser la última palabra en la materia.
  • No es un espacio que podríamos catalogar de “oficial” en el sentido más estricto del concepto, de hecho varios de ellos en sus políticas de uso plantean que las expresiones emitidas son de responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la visión oficial del gobierno .

Un buen ejemplo de ello es la descripción del blog de Ontario:

The Ontario Digital blog collects the thoughts, ideas, work, and discussions around digital government in Ontario. The blog will be updated weekly and will feature updates from the Digital Government team and from members of the community working on digital government, open government, civic technology, and other related topics. The views expressed reflect those of the author and do not necessarily reflect the official views of the Government of Ontario.

Al revisar otros países con liderazgo en la materia, tales como Dinamarca, Estonia y Corea del Sur, no se aprecia la misma práctica, lo cual me llevó a pensar que se trataría de una práctica más acorde con las culturas anglo-sajonas.

Algo similar ocurre en la región de América Latina, pero sospecho que en nuestros países esto se produce por otras razones, la cual está más dado por un cuidado excesivo, incluso en algunos casos el temor en el proceso de comunicación, y un nivel de verticalidad que no ayuda que existan varias voces comunicando lo que la institución está realizando.  

Al mirar, los sitios de las autoridades de desarrollo digital de la región se puede apreciar que cuentan habitualmente con la sección de nombre: comunicación, novedades, noticias o algo parecido, en la cual lo que abundan, son: noticias (lógica de prensa), comunicados, eventos, documentos y que no tienen en general un espacio de interacción con sus stakeholders.

Quizás sería un buen impulso respecto de nuestro desarrollo digital, que nuestras autoridades y funcionarios estuvieran más abiertas a dialogar, establecer debates y generación de conocimiento, por la vía de espacios como los mencionados.

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. Me gustó mucho tu posteo, aparte de como siempre, bien documentado.
    Siempre ha habido un conflicto entre el periodismo clásico y la cultura digital de los blogs, en que la persona que escribe está clara y pone incluso emociones; esto para movilizar quizás la conversación pretendida. Y las áreas de comunicaciones de las empresas y organizaciones están muy tomadas por periodistas.
    Y por eso pienso, les han puesto la proa.
    Tu posteo podría animar ese espacio cultural de los blogs.
    Saludos

  2. Muchas gracias por tu comentario Gabriel, llama mucho la atención lo abiertos que son los anglo-sajones a la hora de comunicar y lo acartonados que somos aquí, esperando la edición y evaluación de loss «asesores comunicacionales» antes de decir nada

    Saludos

    Alejandro

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.