eBanking, un gran salto en 10 años!

ebanking.jpgUno de los grandes motores del
desarrollo digital de los países son aquellas áreas/sectores donde se ven
impactadas muchas personas y/o instituciones, tal es el caso de las compras
públicas e impuestos en el sector publico, pensiones, retail y bancos en el
sector privado.

Hace unos días y producto de
la lectura de un artículo en la prensa, que mostraba la evolución de la banca
en internet en Chile en los últimos 10 años, decidí darle una segunda mirada a
esos números ya que tienen un trasfondo interesante respecto de cambios de
prácticas en los usuarios.

Lo primero a decir es que los números son muy impresionantes, dan cuenta como en los últimos años el crecimiento ha sido explosivo, por ejemplo en los últimos 4 años la tasa de crecimiento de los las transacciones que clientes bancarios realizan por la web se multiplicaron por 2.6, sólo en el último año el crecimiento fue de 37%.

Al mirar los últimos 10 años las visitas a los sitios de ebanking del país han crecido en 12 veces.

 

trx_de_bancos.jpg

Ahora siguiendo con el análisis, al revisar las cifras de la Superintendencia de Bancos se aprecia que las transacciones de transferencias de fondos se han mantenido en torno al 10% del total, salvo en un año que se empinaron sobre el 20%, el resto se lo distribuyen en partes iguales consulta de saldo y otros servicios
de información.

Desde un punto de vista de los medios de pago el gran perdedor de estos años sin lugar a dudas es el cheque, perdiendo cerca de un 40% de las transacciones de pago.

 

 

ebanking_trxs.png

 

Los grandes ganadores son las transferencias electrónicas y el pago con tarjeta de débito, la variación en los últimos años fue:

 

trx_por_medio_de_pago.png

 

Tanto las tarjeta de crédito, como los cajeros automáticos han tenido crecimientos bastante modestos, un poco por sobre el crecimiento vegetativo, probablemente el primero asociado al surgimiento de nuevas formas de pago como es el débito (Redcompra) y las transferencias electrónicas y el segundo por la comodidad que significa la obtención de saldo a través de la web.  En ambos casos se ha privilegiado la seguridad y la comodidad.

Los paradigmas de comportamiento en el pago a través del uso de medios electrónicos muestran cambios importantes en los clientes y probablemente el uso de nuevos mecanismos de seguridad como segundas claves han empujado adopción en forma más sostenida aun.

Comparte este artículo en

Un comentario

  1. Alejandro, entiendo que los Bancos se benefician pues no requieren tantos cajeros y personal administrativo, pero como se traduce esto para el cliente. Quizas T-Banc es una respuesta.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.