Educación 2020 y TIC’s
En estos días se desarrolló la feria/seminario Conecta 2009, feria tecnológica desarrollada por Telefonica, la cual se montó según me comentó un ejecutivo de Telefonica en un plazo muy corto, los felicito!. Creo que la feria llenó las expectativas de sus organizadores y patrocinadores, hace tiempo que no teníamos una feria tecnológica de calidad, con buenas presentaciones y una muestra de razonable calidad, en este caso muy orientada al mundo de las soluciones móviles. No quiero entrar en detalle de lo ocurrido en la feria, ya que existen múltiples alternativas, sitios, desde el oficial y algunos no tanto hasta los hashtag en twitter #conecta09.
Lo que quiero es detenerme en la presentación que desarrolló mi amigo Mario Waissbluth sobre educación y TIC un tema que me gusta, y que anteriormente he desarrollado en este sitio, en particular lo referido a web 2.0 y TIC. En la presentación Mario entrega su mirada de lo que está ocurriendo, o más bien no está ocurriendo en este tema. Como un amigo cercano a Educación 2020 desde que empezó y que he intentado ayudar, me sentí con la obligación de difundir su mirada del tema. Vale la pena darle una mirada a su presentación.
Como Mario, también soy in-experto en TIC’s y aspiro a ser un experto en educación, lo que no quiere decir que ya lo sea. (“Ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario”).
Al final, nadie duda de que el acceso de las Tecnologías de la Información componen una parte importante del desarrollo de un país y su gente (es cosa de mirar el ejemplo de otros países en este mismo sitio). El problema, tal como señala Mario, es que además de encontrarnos con que el tema pareciera estar relegado a un ¿segundo? lugar, hay otras cosas que chocan con la aspiración de tener un país “alfabetizado digitalmente” y es que todavía ni si quiera tenemos un país alfabetizado en cosas mínimas como la lengua castellana y la matemática. Y, como si fuera poco, la brecha digital en Chile debe andar tan grande como la brecha entre ricos y pobres.
El diagnóstico parece pesimista. Al final, ¿en quién cae la responsabilidad de un mayor acceso a la TIC’s de los sectores más pobres? ¿Del Estado? ¿O de un movimiento ciudadano que se llame TIC’s 2020?