eGov 2.0: Temas a resolver
La consultora Mckinsey en su artículo E-government 2.0 plantea las nuevas tendencias en eGov y algunos elemento interesantes respecto del desarrollo del gobierno electrónico, en particular cuales son los principales obstáculos que este tiene para su desarrollo.
- Gobierno TI pobre
- Falta de competencias y especialista web en el sector público
- Poca participación de los usuarios en el desarrollo
Los gobierno no está administrando el canal web en forma homogénea, los servicios públicos tienen decenas de sitios y en algunos casos llegan a centenas con muy poca coherencia, múltiples formas de acceso (login), esquemas de navegación y modelos de interacción, lo que genera grandes confusiones en los usuarios.
La mayoría de las agencias gubernamentales en USA e Inglaterra no cuentan con personal con las habilidades requeridas para desplegar servicios electrónicas en la web utilizando todas las potencialidades existentes de esta. Esto se hace más presente en el caso de la web 2.0, largas discusiones de como utilizar las diferentes herramientas que hoy existen, mashups, redes sociales y otros. Imaginen el gobierno británico, a través de su Cabinet Office desarrolló un manual de 20 páginas para utilizar una plataforma en la cual se pueden escribir sólo 140 caracteres. Si les interesa el documento lo pueden bajar de Cabinet Office – Twitter Template
Finalmente un elemento que los gobiernos no están tomando en cuenta la opinión de sus usuarios a la hora de diseñar los servicios y ponerlos en operación. Creo que un ejemplo que rompe con esto me parece un modelo a seguir es Apps for Democracy en el cual se desarrolló aplicaciones del tipo mashups, esta iniciativa impulsada por el CIO de USA, Vivek Kundra tuvo mucho éxito.
El eGov representa una componente importante en el gasto TI, en el año 2009 Mckinsey estimó que el 10% de todo el gasto TI del gobierno federal norteamericano correspondia a gobierno electrónico, saquen sus conclusiones, en Chile según la Dipres (es un dato antiguo del 2004, no tengo nada más nuevo, aunque no creo que haya variado mucho) nuestro gobierno central gastaba 250 millones de dólares en TI, lo que hace la no despreciable suma de 25 millones de dólares, eso son como 5 Chilecompras al año, medido según lo que se le pagaba al operador Sonda-IConstruye.