eGov, un ranking que no me convence
Hace unos días apareció el ranking de la universidad japonesa de Waseda sobre gobierno electrónico, al revisarlo ya me parecía raro la posición de algunos países, en particular Uruguay y Costa Rica. El ranking denominado 2015 Waseda – IAC International e-Government Ranking Survey (2015 Waseda IAC E-Government Press Release) ya ha tenido versiones anteriores, lo pueden descargar desde aquí.
En esto de los rankings hay mucho paño que cortar, en nuestro país somos muy amigos de generar rankings por doquier, algunos de ellos con serios problemas metodológicos, lo cual lo único que hacen es confundir. Pero volviendo a los rankings internacionales todos tienen sus problemas, como lo analice en profundidad para el capítulo de polisDigital sobre políticas públicas de desarrollo digital.
Recordando los rankings más reconocidos, todos ellos tienen sus bemoles, el NRI está demasiado centrado en variables de percepción, las cuales son muy influenciables, el eGov de Naciones Unidas, se construye en base a una metodología poco conocida y con olor a caja negra, el IDI de la ITU, no incorpora algunas áreas relevantes en esta materia. Pero al menos cuando se comparan en general hay poca variación.
El ranking de la Waseda, el cual según su documento lo construye en base a otros indicadores y a una encuesta a un panel de expertos a nivel mundial, con representantes de varias universidades, no es menor el dato que no hay ningún representante de la región de América Latina.
Desde un punto de vista metodológico, el ranking Waseda analiza las siguientes dimensiones: conectividad, gestión pública, servicios online, portal nacional, CIO del estado, promoción del eGov, eParticipación, gobierno abierto, ciber seguridad. A cada una de estas dimensiones les asigna las siguientes ponderaciones:
Ya las ponderaciones no me convencen del todo, además la tabla tiene un error en el cálculo de los indicadores 8 y 9, que no afecta el resultado final.
Cuando vi el ranking y como lo digo en el título no me convenció, lo que hice, fue comparar este ranking con otros como los mencionados, eGov y NRI (este último en su eje uso de TI por parte del Estado) en particular para los países de la región y esto fue lo que arrojó dicho análisis, la tabla siguiente muestra las posiciones de estos países segín cada indicador para la región:
Sauen sus propias conclusiones, incluso más, Uruguay en el último ranking de Naciones Unidas en la variable eParticipación quedo ranqueado en el lugar 3 a nivel mundial, esto no se condice con la posición que tiene en el ranking Waseda.
Debo señalar que, por razones laborales y académicas, conozco bastante bien la realidad en materias de eGov, su estado actual y la evolución de los últimos años de los países latinoamericanos que aparecen en el ranking. Al menos en lo que a mi respecta, hay varias de esas posiciones que no cuadran, pero bueno esa es sólo mi opinión frente a la universidad de Waseda.