El año 2009, año del Open Data y Open Gov, vamos por más!
Desde hace ya tiempo que se está hablando de los modelos Open Data para los gobiernos, esto es, que liberen y publiquen los datos para hacerlos accesibles por los ciudadanos, este movimiento ha llegado a muchos sectores, tanto en el ámbito público como privado, ya la OCDE nos ha dado algunas recomendaciones en este sentido.
En las últimas conferencias TED (febrero de este año en California) Tim Berners-Lee, el inventor de la web, si así como lo oyen, hizo una conferencia respecto de lo que ocurrió en esta materia el año recien pasado 2009 y como la disponibilización de datos a los ciudadanos ha cambiado muchas cosas, les recomiendo ver el video y pensar por un momento que podría pasar si en nuestros países se disponibilizara más información a los ciudadanos (cifras estadísticas, económicas, científicas, presupuestrarioas, de proyectos y otras), sólo sueñen por un rato y piensen que pueden hacer los ciudadanos con la data en manos de nuestros gobiernos!!
Otra interesante entrevista a David Eaves, académico del Queen’s Centre for Study of Democracy, un gran promotor del Open Gov el Open Data.
En la entrevista aborda los temas de eGov, Open Gov y Open Data, interesante mirada de alguien que no viene del mundo de las tecnologías.
Imagen de: http://govfresh.com
Importante tema
Alejandro, gracias por la buena compilacion. Me permito dos puntualizaciones, mencionadas en parte en uno de los videos.
Para que las políticas
de open data generen no solo mas transparencia , sino que permitan agregar
valor a las iniciativas publicas, es necesario no quedarse solo en la liberación
de “productos” que muchas veces sin razón permanecen cerrados (estudios,
informes, encuestas, estadísticas) , sino que sobre todo la data bruta, los
insumos (bases de datos, código de aplicaciones de e-gov).
Lo segundo es
que, como todo, esto tiene una contratara que obliga a distanciarse de
cualquier posición demasiado principista. Como se genera open data protegiendo
la privacidad de las personas y las empresas, y no abriendo flancos complejos
en ámbitos relacionados con la seguridad, la competitividad y la promoción de
la innovación.
Nada es facil,
pero lo peor es hacer como que el tema no existe, no?
Alejandro,
Esto viene a demostrar que la innovación no siempre proviene de los grupos dedicados a ello.
Si pensamos en que el gobierno electrónico viene a establecer nuevos canales de comunicación con el ciudadano, estás hablando de que puedes tener una red de colaboradores mucho mayor que la existente en las administraciones públicas, de la cual se pueden obtener propuestas de todos colores y sabores, para enriquecer y mejorar la gestión pública.
El reto con el OpenGov será el de propiciar y encausar este nuevo modelo colectivo de innovación, para la transformación de de las administraciones públicas.
Saludos y vamos por más !
Gracias Carlos por el comentario, como bien dices el gobierno electrónico en su concepción original era «el estado entregando servicios, utilizando para ello tecnologías de información», la evolución que estamos viendo es que no sólo el estado desarrollo y disponibiliza servicios pueden ser otros actores (ciudadanos de a pié, academia, ONG’s, empresas) a partir del gran volumen de datos en manos del estado.
Este directorio de Open Data muestra como va creciendo esta tendencia, ver aquí
—————–
Alejandro Barros
Gracias Florencio por el comentario, efevtivamente como mencionas yo diría que lo MAS relevante es la disponibilización de la data bruta (raw data) ya que eso permite que se genere un ecosistema de innovación y trasnferencia tecnológica a su alrededor.
Ahora bien el entendimiento de las autoriridades pública está más bien asociada al primer concpeto, cunado les hablas de Open Data, rápidamente replican con pero «si tenemos todos nuestros informes y publicaciones en la web» está instalado como paradigma
Saludos
—————–
Alejandro Barros