El drama de la Matemáticas

Los resultados de la prueba PISA 2006 arrojaron que el 55% de los jóvenes chilenos tiene menos de 420.1 puntos, este puntaje corresponde al límite superior del nivel más bajo considerado.  En la misma evaluación el 28,2% no alcanza siquiera al limite inferior de esta categoría.

En el caso de la evaluación TIMSS 2003 nuestro país logro resultados equivalentes a Marruecos y Botswana, naciones con un índice de desarrollo humano muy inferior al nuestro.

Ojo que estos malos resultados son transversales, en el segmento ABC1 (donde los niños asisten a colegios particulares) los resultados son bastante magros y no se condicen con el PIB/capita de dicho segmento.

Recordemos que la eseñanza de ciencias básicas y en particular de las matemáticas están directamente relacionadas con el desarrollo digital de un pais, más aún el WEF la incluyen como variables relevantes en su evaluación. La pregunta que surge a partir de estos número es: ¿Donde está el problema, dado que no sólo afecta a la enseñanza pública?

Pareciera ser que los análisis apuntan, al menos en opinión de los académicos Patricio Felmer y Leonor Váras, ambos académicos e la Universidad de Chile a la calidad de la educación de profesores y la posición de la sociedad frente a las matemáticas.

Según ellos una parte importante apunta a la mala calidad de la enseñanza de la Pedagogía en Matemáticas de nuestras universidades, algunos de los síntomas son:

  • Aprendizaje del algoritmo y no el fundamente asociados a los conceptos matemáticos
  • Uso de nomenclaturas poco adecuados
  • Enseñanza de reglas y fórmulas que no incentivan el raciocinio y descubrimiento de los alumnos
  • Pocos cursos de matemáticas en las carreras de pedagogía, según un estudio referenciado por estos académicos menos del 8% de los cursos corresponden a disciplinas vinculadas con las matemáticas.
  • Sensación generalizada (alumnos, profesores,padres y directivos) que las matemáticas son muy difíciles y muy áridas.

Todos estos elementos llevan a estos investigadores a emitir el juicio:

“En Chile pensamos que la matemática es difícil y a la vez creemos que para enseñar matemática elemental no es necesario prepararse”

Las matemáticas es una de las ciencias básicas para el desarrollo tecnológico de nuestro país, al menos en lo que dice relación con tener usuarios avanzados  y profesionales que potencien la industria en esta área.  Les recuerdo que de las evaluaciones del Foro Económico Mundial nuestras peores variables están en esta áreas (102 de 122 países) y que en la última olimpiada matemática desarrollada en Vietnam obtuvimos un meritorio penúltimo lugar delante de Bolivia (ver)

Para más antecedentes ver artículo ¿Por qué fallamos los Chilenos en Matemática?, Revista Mensaje, Enero-Febrero 2008
Comparte este artículo en

3 comentarios

  1. Muy interesante post. Yo creo que el drama no viene tanto por el lado del uso de las TIC's, porque habiendo dinero eso se compra por último, sino porque las matemáticas son el lenguaje simbólico por excelencia cuando se trata de generar procesos de abstracción. Y esos procesos están íntimamente ligados a la innovación. ¿Será Chile un país innovador algún día si sus educandos suman 2+2 y les da 5?

  2. @Carlos:

    Gracias Carlos por el comenario, la vinculación la hice con las TIC ya que hay un vículo muy fuerte entre matemáticas y computación, fundamentalemente por los apsectos simbólicos y algorítmicos de ambas ciencias.

    Alejandro Barros
    http://www.alejandrobarros.cl

  3. Las matemáticas son complemento y parte de la física, de la cual a la electrónica es una rama importante esto nos lleva las telecomunicaciones. Lo simbólico y abstracto de la matemática es parte fundamental de la informática.

    No importa cuanto dinero se tenga, si no existen profesionales (Técnicos e Ingenieros) Chilenos capaces las soluciones de conectividad, los software, etc. serán más caros y con menos contenido local. Además, los usuarios de tecnologías (aún cundo estas deban ser “transparentes”) conocerán poco del trasfondo de ellas.

    Es muy preocupante que, a todo nivel socioeconómico, nos encontremos involucionando en materias de conocimiento    

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.