El futuro de Chile será digital o no será.
Carta al Futuro Presidente de Chile.
Esta carta* es parte de una invitación de un grupo de ciudadanos, quienes estamos convencidos en la necesidad de reflexionar respecto de la sociedad que queremos. Esta es una provocación que compartimos con ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, en el contexto de la inminente elección del Presidente del Bicentenario de Chile.
Nuestro país ha madurado. A pesar de tener heridas no completamente sanas y traumas transversales en la sociedad, Chile ya no es el mismo de hace 30 años, tampoco es la misma sociedad esperanzada con el retorno de la democracia de 1990. Vivimos los temores del cambio de siglo y encaramos, a partir del 2000, una nueva ruta, con una visión ciudadana -quizás pretenciosa pero sincera-, abiertos a un cambio en la forma tradicional de hacer política que conocíamos y dispuestos a construir un futuro inclusivo.
Chile dejó de ser ese país aislado y provinciano. Cambiaron las premisas de las personas, de las familias, de las empresas, del Estado. El nuestro es hoy un país abierto al mundo como nunca antes lo había sido, y las tecnologías, la Red, la convivencia en la nube, nos permiten emparejar la cancha y jugar en igualdad de condiciones a nivel global.
Quienes escribimos esta carta somos padres de una nueva generación, conectada con el mundo y atenta a las oportunidades que éste les ofrece. Nuestros hijos acceden a fuentes de información y conocimiento con una dinámica y velocidad que nos asombra, que en muchas ocasiones no podemos seguir y que debemos aprender a escuchar. Este mundo sin fronteras, móvil y accesible desde las pantallas, es el ambiente natural en el que, los nuevos emprendedores se proyectan para construir innovación, desarrollar capital humano y valor agregado al país de hoy y del futuro.
La generación que vivirá intensamente el bicentenario nos desafía a responder a las nuevas necesidades y demandas de nuestra sociedad. Creemos que la tarea prioritaria para Chile en los próximos diez años es convertirse en parte activa de la sociedad del conocimiento, aportando desde nuestra riqueza y diversidad cultural. Para hacerlo, tenemos las herramientas a nuestro alcance, pero necesitamos aprender a utilizarlas creativamente. Nuestra oferta educativa debe mirar como oportunidad y no como amenaza las competencias digitales y la mirada crítica de las nuevas generaciones, para construir una propuesta de calidad que considere las habilidades del siglo veintiuno como eje del curriculum del Chile del presente.
A esta generación tenemos el deber de entregarles un país con perspectiva, con visión de largo plazo y no con formato de borrador permanente. El concepto de cambio, tan utilizado en tiempos de campaña, pero tan olvidado en otros momentos, debe ser asimilado como una necesidad inmediata. Hoy el cambio es un estado permanente. Debemos avanzar en un proceso de sincerar lo bueno, lo malo y lo feo, independiente del origen o color de esas iniciativas.
Vemos como, a la distancia, países del primer mundo y otros que fueron similares a Chile crecen, impulsando grandes reformas y proyectos país, en los cuales la tecnología y su aporte son piezas fundamentales. En todos esos ejemplos, el Estado ha contado con una institucionalidad capaz, dotada de respaldo político y económico para encarar esta tarea, que acoge a múltiples sectores y lidera efectivamente con fuerza un proceso que nos tomará al menos diez años. Una institucionalidad que pueda definir y ejecutar una política pública de largo plazo, con capacidad de adaptarse a escenarios en permanente cambio y que no se redefina por completo cada vez que se produce un cambio de gobierno.
Nos referimos a la aplicación de la tecnología y su uso para el combate de la pobreza, palanca para una mejor calidad de vida y motor de desarrollo para que las personas accedan, entre otras cosas, a una mejor educación, mejor salud, mejor trabajo, promoviendo su capacidad innovadora y su mayor participación en todas las esferas donde su futuro se juega. Las cifras así lo indican. Según el Banco Mundial, un incremento de 10% de penetración de banda ancha genera en países como el nuestro un aumento del 1,38% en el Producto Interno Bruto. ¿Conocen nuestros economistas otro ejemplo similar? Otro modelo que el mundo nos reconoce pero que no hemos sido capaces de reproducir en otros ámbitos, es la plataforma de compras públicas Chilecompra, la cual permitió aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la compras del Estado a un 37%, más del doble de su participación en el resto de la economía. Pero pese a ello, según un estudio encargado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la Universidad Alberto Hurtado, en 1 de cada 5 hogares del país no se ve valor a estar conectado a Internet.
No se trata de subirse a las modas tecnológicas de turno o a sus gadgets, sino de cómo nos integramos de manera inteligente y oportuna a la sociedad del conocimiento. Nos subimos muy tarde al tren de la Revolución Industrial, no nos perdamos esta nueva oportunidad. Y esta oportunidad es necesariamente digital. Sea cual sea el modelo de desarrollo, la visión de largo plazo, el sueño país que queramos construir, la dimensión digital estará en su centro. Pero a quienes firmamos esta carta nos convoca, por sobre todo, la posibilidad de construir un Chile con un acceso más equitativo a las oportunidades, y es quizá ahí donde la tecnología juega su rol más transformador, al democratizar de manera radical el acceso a la fuentes de información, de conocimiento, de creación de valor, de desarrollo personal.
Estamos ciertos que es posible. Los problemas de Chile tienen que ver con todas y todos. La mejor forma -quizá la única- de iniciar un camino hacia su superación es integrando de manera activa a la ciudadanía y su creatividad en el diseño de las soluciones que den respuestas a sus necesidades. En eso, la tecnología es hoy uno de los principales medios habilitantes. Algo que en la presente campaña para escoger al Presidente de Chile por los próximos cuatro años, parece no haber sido entendido. Hablamos de fomentar la capacidad de conversar de los ciudadanos a través de estos medios y, de parte de las autoridades, a explicitar su compromiso de escuchar, responder y finalmente actuar basados en lo que dichas conversaciones generen.
Por eso, al futuro Presidente de Chile, lo invitamos a cambiar la mirada, a refrescar la visión. Lo invitamos a asumir que el futuro de Chile será digital o no será, un futuro que se lo debemos a nuestros hijos.
Enzo Abbagliati
Patricio Astorga
Alejandro Barros
Hugo Martínez
Paulo Saavedra
Marco A. Zúñiga
(*) Este texto está inspirado en la Carta Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos «2.0», publicada por Paulo Saavedra en abril de 2008.
(**) Imagen del post tomada
de http://www.vladstudio.com/
Estimados, mis mas sinceras felicitaciones. Somos miles los que estamos convencidos de que no es una opción el definir cuanto pesa la tecnología en el crecimiento, si no que es mas bien como hay que incluirla y que estrategia habrá al respecto.
Me atrevería a decir brevemente tres cosas:
1.- Es necesario que esto sea política de estado, transversal a todos los temas. Es tanto medio como fin, en particular porque nadie es un experto consagrado; estamos aún descubriendo como funciona este nuevo mundo.
2.- La neutralidad claramente no es el camino; hay que tomar opciones, jugársela y defenderlas. Al igual que en otros servicios básicos, el mercado no es el mejor elemento para garantizar la correcta distribución de este «bien» que es la conectividad.
3.- Lo que está en juego es la noción profunda del desarrollo, que no puede confundirse con crecimiento. Lo que se juega aquí es la calidad de la democracia, el «accountability» público, pero sobre todo el ejercicio de los derechos humanos básicos para acceder a la información y actuar sobre ella, condición esencial para el ejercicio de la autonomía y por tanto de la libertad.
Un abrazo, y buena. A ver si entre todos le vamos agregando pedazos al botecito.
M.
Esto que se comenta acá es muy similar a lo que le planteamos a la Presidenta Bachelet ANTES de la existencia de los textos en los cuales está inspirado este post.
Así es. El año 2007, el Movimiento Liberación Digital le entregó una carta a Bachelet con el mismo espíritu que encarna este post, más varias propuestas concretas, como por ejemplo, la creación de un Ministerio de Tecnología, entre otras.
En aquel entonces el autor de este post fue uno de los más férreos oponentes al quehacer de Liberación Digital.
A propósito de todo esto… aún espero las respuestas a las preguntas que le hizo Christian Leal, más conocido como «Francotirador» hace un par de años en su blog.
Por último, señor Barros: ¿sigue usted apoyando la moción de que el Gobierno adopte estándares que no respetan estándares (vaya paradoja) como el famoso OOXML?
Muchas gracias Matías por el comentario, esperamos que esta carta sirva para instalar más el tema
Saludos
Amigos:
Adhiero al contenido de la carta y los felicito. Lo importante ahora es bajar un escalón y definir «cómo» construimos ese futuro digital, y es en esa cancha donde tenemos que alcanzar los futuros acuerdos.
@Chuqui, no me parece que el centro de esta conversa sea quién fue el primero en…, la verdad es que somos muchos los que hemos escrito cartas de este tipo desde la misma transición, año 1990, y nos hemos jugado en el día a día por avanzar, paso a paso, para alcanzar lo que tenemos en materia digital. Hoy es hora de construir consensos, de sumar más que dividir, para dar el gran salto que Chile necesita.
Apoyo la carta.
Como toda obra humana es perfectible, en forma y fondo, pero lo importante es que los autores son personas que respeto porque han hecho cosas concretas en estos temas, no son «iluminados» ni gurus, son personas que saben de estos temas porque han estado en las trincheras apoyando y gestando iniciativas digitales.
Tengan mi apoyo, porque creo que este es un punto de partida importante.
Ayudare a difundirla.
Por un error Involuntario, borre comentario de Matías, adjunto comentario original
RE: Esto lo dijimos el 2007
En muchos sentidos tienes razón querido amigo. Supongo yo que esto es un avance; al fin y al cabo la carta está suscrita por representantes o militantes de variopintos intereses.
Leía un comentario de Ricardo en el Blog de Enzo que era muy interesante, y que quizá abre la posibilidad para responder a tus preguntas; el contenido de la carta es reducido, lo que interesa es su forma, su insistencia.
[lo que digo no interfiere en tus dudas, legítimas por lo demás]
Saludos, M.
Alejandro: recibe mi adhesión a la carta. Sabemos que no es la primera ni la última iniciativa de este tipo y que es una banderilla más y por eso vale la pena. Agregaría que el desafío es modernizar fuertemente el modo en que el Estado se relaciona con los ciudadanos y sus instituciones. Esto implica desarrollo computacional y desarrollo organizacional unido a la plataforma. Tenemos el tan usado ejemplo del SII pero hay que seguir usándolo porque es una buena experiencia. En particular, esto debería pasar en el Ministerio de Educación, tan fundamental para el desarrollo del país que tiene mucha y muy buena información pero que requiere un ordenamiento basado en una plataforma computacional optimizadora e inteligente en todo su ir y venir con las escuelas y liceos y los ciudadanos en general.
Saludos
Cristián Infante
adhiero, adhiero 😀
Abrazos
Mario
Existe una única ventana de oportunidad para hacer real lo que se plantea en esta carta abierta, y que comparto al 1.000%.
Solo un candidato y uno solo, de todos los que están postulando, entiende el contenido de esta carta, lo comparte y se ha comprometió a hacer la gran transformación que se requiere frente a toda la industria TIC de Chile, y asumiendo personalmente el «accountability» de dicha tranformación.
Aparte de él, no hay ningun político, ni de la Concertación, ni de la Alianza, ni de fuera de las dos, que entienda siquiera un poco de lo que está en juego para Chile respecto de la incorporación a la Sociedad del conocimiento. Y dificulto que vaya a existir ninguno en el futuro próximo. ¡Es ahora con él, o no es!
Por eso, puesto que escriben esta carta abierta, les contesto abiertamente:
Para que Chile sea digital, el presidente debería ser Sebastián Piñera, o Chile NO será digital… porque los demás políticos ni entienden, ni pescan, ni les interesa. Durante años se han hecho cosas espectaculares por parte de las personas que han trabajado en Gobiernos centrales y locales de ambos lados, pero no se ha generado un convencimiento de cambio de paradigmas por parte de los líderes políticos. Y eso no va a cambiar a menos que tengamos un Presidente que comprenda lo que está en juego y se la juegue.
NINGUNO de los demás candidatos ha puesto entre sus «Proyectos Estrella TOP» alguno relacionado con el uso de TIC. SP ha puesto dos entre sus 13 proyectos TOP, que harán la diferencia: banda ancha en todos los hogares y un computador por niño. No es marketing, va en serio. Va a potenciar el offshoring y la generación de fuentes de ingreso como la que hicieron en Uruguay para que gente de toda condición se atreviera a vender a USA en ebay y guru.com. Va a meterse a fondo en el uso intensivo de TIC para la salud, y para la modernización del Estado. Escalando y potenciando lo mucho de bueno que ya hay, pero que no ha sido escalado ni potenciado porque no hemos tenido nunca un Presidente o Presidenta que entendiera cabalmente lo que está en juego y pusiera el resto para hacer las transformaciones necesarias.
Alfredo Barriga
Coordinador Grupo Desarrollo Digital
Tantauco
Estimado Alfredo:
Con todo respeto, creo que tu entusiasmo te ha llevado un poco lejos.
Ya desde fuera de Enlaces y con la libertad de haber recuperado el status de «ciudadano», quiero señalarte que no veo el mundo como lo describes, en blanco y negro, «es él o no es nadie», más bien me parece una aproximación peligrosa. No creo que transformar un país en un e-pais sea solo la obra y gracia de un Presidente, y discrepo con la imagen de que no han existido antes líderes políticos capaces de instalar el tema como prioridad nacional. De hecho, Ricardo Lagos lo hizo en su momento, y los avances en materia digital fueron notables, pero fueron producto de una feliz combinación de liderazgo sumado a la pasión de muchas personas que llevaron a cabo sus proyectos en las distintas trincheras en que se encontraban y que encontraron en el relato Presidencial una estrategia que les dió sentido de comunidad. Es ese esfuerzo de muchos lo que hoy nos tiene en la posición expectante en que estamos, sin por eso perder de vista los pendientes que nos quedan.
Entiendo que estamos en época electoral, pero creo que esto no justifica trivializar un tema como éste, de alta complejidad, y transformarlo en algunas promesas de campaña. Yo entiendo que el cambio por el cual bregamos es un cambio cultural profundo, tenemos que ganar millones de voluntades, apunta más al «ser digital» que a la infraestructura, que por cierto es necesaria pero en ningún caso suficiente. Sabemos que no es atiborrando de computadores el país que vamos a mejorar la educación, la gestión pública, la salud, la productividad de las empresas, nuestra competitividad país, la calidad de nuestra democracia etc… Para ello, es necesario cambiar nuestras estructuras (por ejemplo, el Estado que tenemos) repensar nuestros procesos y lo más difícil, afectar nuestras creencias.
Hecha esta aclaración, creo que en esta cruzada no sobra nadie, este es un tema en el que podemos construir acuerdos transversales potentes, pero sobre la base del respeto a las opciones que cada uno pueda tener en otros ámbitos, ya que la elección presidencial es mucho más compleja que la coincidencia en torno a un tema específico.
Sea quién sea el próximo Presidente, él contará con mi apoyo en aquellas iniciativas que contribuyan a construir el Chile digital al que aspiramos, pero también sonará fuerte y clara mi voz para señalar los rumbos que me parezcan equivocados.
Didier de Saint Pierre
Muchas gracias por la adhesión Didier, estoy de acuerdo con el siguiente paso que planteas de bajar un escalón
Saludos
En primer lugar quiero agradecer, las felicitaciones y adhesión recibidas, les comento que creo que el principal desafío que tenemos hoy es difundirla, por lo que les pedimos nos ayuden con sus redes y podamos abarcar la mayor cantidad de personas posibles
Muchas gracias a todos
De acuerdo en que no se trata de quién fue primero, sino de sumar. Apoyo eso, pero dejo constancia de que el señor Barros no hizo más que restar cuando como movimiento tratamos de avanzar.
Sus intervenciones en algunas reuniones dentro del Ministerio de Economía y en la discusión del OOXML fueron agresivas, excluyentes y de apoyo al nocivo monopolio de Microsoft, lo cual no es una ocurrencia mía, sino hechos que muchos podrían respaldar.
Eso. Saludos.
Tu lenguaje y tu prepotencia es un Chile que Frei y su equipo quieren dejar atras porque no conduce al Chile que queremos construir.
Son los gobiernos de la Concertación los que han llevaron las TIC a estandadares Internacionales con plataformas como Chile Compra, la nueva Bolsa Nacional de Empleo entre otras cosas. El programa de Frei plantea profundizar este gran camino ya avanzado.
No creo que entender el contenido de esta carta sea proponer un subsidio de Banda Ancha de más de US$200 millones al año, como propone la filosofia de Piñeranomics.
Cristobal Huneeus
Asesor Economico
Candidatura Presidencial
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Estimados:
Soy el primero en reconocer lo muchísimo que se ha hecho por parte de la gente que ha trabajado en TIC con los Gobiernos de la Concertación, y que permitieron a Chile estar muy por encima de lo que cabría esperar en sus rankings, especialmente en e-gobierno. Admiro de corazón lo que han hecho hasta ahora. Se lo he dicho personalemente tanto a Didier como a Enzo como a Alejandro, como a Fernando Barraza, Ernesto Evans y una larga, larga lista. Pero el dato es que no ha habido un «proyecto país» detrás de las TIC, ni tampoco lo hay ahora salvo en la candidatura de SP. No quiero polemizar, ni tampoco es mi intención hacer de este espacio, que pertenece a Alejandro, un lugar de proselitismo político. Solo exponer los hechos como son, a raíz de la carta abierta que han publicado (de lo contrario, ni se me habría ocurrido escribir esto).
Rectifico respecto que no hay nigún político aparte de SP que entienda de esto y lo pueda convertir en proyecto país. Lo hay, aunque está aún lejos de ser presidenciable. Y si lo fuera, y no hubiese nadie de mi sector detrás de este proyecto del cual hablamos todos, no tendría ni el más mínimo problema en darle mi apoyo. Me refiero a Claudio Orrego.
Con Claudio hemos bromeado sobre nuestra «doble militancia», llamando «Partido Digital» al que nos une y convoca.
Es mucho mayor mi interés de que Chile no se pierda la revolución digital (que es lo que ha dicho explícitamente SP cada vez que ha podido meter el tema, que – lamentablemente – no es de los que atraen votos) que cuales son mis preferencias políticas. Ojala que la comunidad digital pudiera dejar a un lado sus inclindaciones políticas y votara con la cabeza. 4 años más sin que se le tome el peso a este tema es mucho tiempo. Puede ser la diferencia entre estar ahí y quedar definitivamente fuera. Entre ser o no ser. Dificulto que exista una chance que se pesque el tema como debe ser por parte de los demás candidatos. No los he escuchado hablar al respecto, ni en sus discursos ni en sus franjas. Ninguno apareció en el evento de la ACTI, y no creo que fuese por mala educación: simplemente, no es un tema de importancia.
Insisto: tengo el mayor de los respetos y admiración por cuanto han hecho hasta ahora. Pero lo han hecho Uds. No he visto hasta ahora una visión de país o de Estado respecto de que Chile deba incorporarse a la Sociedad del conocimiento a través de la revolución digital. Ha habido comisiones, comités y discursos. Pero las realidades las han hecho a pulso Uds., no los gobernantes. A lo más, tienen el mérito de haberles dejado hacer.
Por supuesto, un presidente no puede hacerlo solo. Pero con un equipo transversal como el que se ha ido armando, el que haya un presidente con visión de futuro que entienda y crea en la Sociedad del Conocimiento es esencial para que el cambio realmente ocurra. Somos una nación presidencialista, donde la gente sigue a quien «corta el queque» (expresión que no conozco en los demás países donde he vivido)
Ojalá – si al final las urnas ponen a SP en La Moneda – podamos seguir contando con todos los que, desde los Gobiernos de la Concertación, han aportado tanto a la revolución digital de Chile. Profundizarla, escalarla, desarrollarla al máximo, y añadirle de nuestra cosecha nuevas cosas es nuestro empeño.
De una cosa nos podemos felicitarnos en esta campaña: salga quien salga, lo de «banda ancha universal a todos los hogares» es algo que va.
Si es nuestra la opción que esté en el próximo Gonierno, estaré más que agradecido si en algún momento no avanzáramos con la celeridad que deberíamos que se escuche la voz de todos quienes quieren hacer realidad estos proyectos. Será una gran ayuda. La nuestra es una comunidad que definitivamente rompe el esquema del si o el no y lo articula de acuerdo con el titulo del artículo que comentamos: Chile será digital o no será. Dejemos a un lado nuestras ideas de la antigua política y apoyemos a quien puede hacer posible hoy que Chile «sea». Y apoyemos mañana a quien represente estas ideas, independiente del partido o sector al que pertenezca.
Alfredo Barriga
Gracias Alfredo por tus valientes palabras.
Será por tanto tiempo de ir inscribiendo el dominio «partidodigital.cl» ?? 🙂
Saludos …
Marco.
Yo adhiero también a la carta y a su espítiru, y la verdad es que tengo más comentarios sobre los comentarios 🙂
Primero, apoyar a Alejandro sobre las críticas de @Chuqui,
independiente del tema puntual de OOXML del cual no conozco los
detalles, el que éstos sean temas que están en la discusión y que han
tomado importancia es justamente gracias, entre otros, a la
persistencia de Alejandro; me parece muy poco justo acusarlo de restar.
Por otra parte, Alfredo, me parece demasiada campaña en este marco.
Los temas tecnológicos nunca estuvieron en el discurso de la derecha y
no veo porqué han de estar ahora (y así con la protección social y
otras hierbas), yo no les creo en este aspecto. Estrategia digital ha formulado justamente una visión
país, con participación transversal (es decir, visión de estado), la cual puede ser discutible pero no se puede negar.
Banda ancha universal es lo que todos queremos (así como eliminar la pobreza), no es una idea apropiable. La forma, es lo que hace la diferencia y la factibilidad. Al igual que Cristobal, yo también leí una presentación donde la candidatura de Piñera propone un subsidio de US$200 MM, ¿Hemos de premiar con impuestos la incapacidad o poco interés de los proveedores existentes para llegar con una oferta atractiva a todos los estratos?, prefiero crear las condiciones para que entren nuevos actores y aumente la competencia; y esperemos que la derecha apoye con sus votos a la hora de legislar.
Reitero mi adhesión a la carta, la tecnología/conectividad es una herramienta no sólo con un alto impacto productivo, sino que tremendamente democratizadora, buenos ejemplos fue el aumento de participación de las pymes gracias a Chile Compra o muy reciente, la fiscalización popular a la caída de Claro del lunes, que se hizo vía twitter. Concuerdo con Matias que no sólo hay que verla como un medio, sino también como un fin.
Hola Tomás,
No quiero ser majadero, pero sí poner las cosas en su lugar. En este link verás unas pocas fotos (hay muchísimas más, también en otras instancias) de reuniones que hemos sostenido con distintos actores políticos (Alejandro Barros incluido), en los últimos dos años.
Esas reuniones han tenido como objetivo algo muy similar a lo que plantea el título de este post: pensar en el futuro digital de Chile y en la importancia de lo que ello implica, además de hacer numerosas propuestas concretas ante diversas autoridades.
Pues bien. Puedo decir con autoridad -porque estuve ahí- que el señor Alejandro Barros SÍ intentó hacernos retroceder cuando tratamos de poner estos temas en la agenda. De hecho el mismo señor Barros trató de silenciar a los miembros de Liberación Digital, «ordenándonos» borrar un post en donde criticábamos el famoso acuerdo entre el Gobierno y Microsoft.
Entonces, cuando dices «el que éstos sean temas que están en la discusión y que han
tomado importancia es justamente gracias, entre otros, a la
persistencia de Alejandro; me parece muy poco justo acusarlo de restar»… yo debo decirte:
el que estos temas que están en la discusión y que han tomado importancia es justamente gracias, entre otros, a la persistencia de un grupo genuino de ciudadanos comunes y corrientes, que NO se dejaron amilanar ante las intimidaciones de personas como Alejandro. Entre esas personas, podemos destacar a Pedro Huichalaf, Tomás Pollak, Matías Asún, Cristián Sepúlveda, Luis Ramírez, Alejandro García, Tomás Hermosilla, Juan Pablo Salinas y tantos otros que en este momento se me pueden olvidar.
Todo lo que digo es demostrable, y sólo persigue poner las cosas en su lugar. Entonces me causa un poco de escozor cuando veo a Alejandro Barros involucrado en esta carta. A Paulo Saavedra le creo. A Marco Zúñiga también. Y de verdad espero estar equivocado con respecto a Alejandro, porque hasta ahora sólo he tenido malas experiencias, malos tratos y oídos cerrados por parte de él.
Saludos.
Estimados,
Lo primero es que quiero agradecer sus lectura y comentarios. Nos ha impresionado mucho el nivel de adhesión, ya la carta se encuentra en varios medios.
Como una forma de centralizar la conversación hemos armado un sitio ChileDigital.org (http://www.chiledigital.org), al que hemos llevado todos los comentarios (espero no se me haya escapado ninguno) de los diferentes sitios, los invitamos a seguir la conversación e n ese sitio.
Tenemos la esperanze que esto pueda ayudar a instalar de mejor forma el tema en nuestra país y que puedan registrar allí sus ideas, propuestas y comentarios a esta carta.
Muchas gracias
—————–
Alejandro Barros
Hola Tomás,
No quiero ser majadero, pero sí poner las cosas en su lugar. En este link verás unas pocas fotos (hay muchas más, también en otras instancias) de reuniones que hemos sostenido con distintos actores políticos (Alejandro Barros incluido), en los últimos dos años.
Esas reuniones han tenido como objetivo algo muy similar a lo que plantea el título de este post: pensar en el futuro digital de Chile y en la importancia de lo que ello implica, además de hacer numerosas propuestas concretas ante diversas autoridades.
Pues bien. Puedo decir con autoridad -porque estuve ahí- que el señor Alejandro Barros SÍ intentó hacernos retroceder cuando tratamos de poner estos temas en la agenda. De hecho el mismo señor Barros trató de silenciar a los miembros de Liberación Digital, «ordenándonos» borrar un post en donde criticábamos el famoso acuerdo entre el Gobierno y Microsoft.
Entonces, cuando dices «el que éstos sean temas que están en la discusión y que han tomado importancia es justamente gracias, entre otros, a la persistencia de Alejandro; me parece muy poco justo acusarlo de restar»… yo debo decirte:
el que estos temas que están en la discusión y que han tomado importancia es justamente gracias, entre otros, a la persistencia de un grupo genuino de ciudadanos comunes y corrientes, que NO se dejaron amilanar ante las intimidaciones de personas como Alejandro. Entre esas personas, podemos destacar a Pedro Huichalaf, Tomás Pollak, Matías Asún, Cristián Sepúlveda, Luis Ramírez, Alejandro García, Tomás Hermosilla, Juan Pablo Salinas y tantos otros que en este momento se me pueden olvidar.
Todo lo que digo es demostrable, y sólo persigue poner las cosas en su lugar. Entonces me causa un poco de escozor cuando veo a Alejandro Barros involucrado en esta carta. A Paulo Saavedra le creo. A Marco Zúñiga también. Y de verdad espero estar equivocado con respecto a Alejandro, porque hasta ahora sólo he tenido malas experiencias, malos tratos y oídos cerrados por parte de él.
Saludos
Estimados,
Quiero felicitarlos por la carta que deja muy clara la oportunidad y el desafío que tenemos como sociedad. Es una tarea que tenemos que tomar como país y que involucra a todos liderados por el próximo presidente. No podemos perder la oportunidad de ser un país que vio la oportunidad y la tomo cuando correspondía, si nos dejamos estar será tarde!!!
Saludos
Miguel Pérez
Presidente ACTI
Muchas gracias Miguel por tu apoyo, creo que debemos realizar un esfuerzo muy singificativo para instalar este tema en la agenda pública, para lograrlo necesitamos de estabelcer grandes alianzas y miradas de futuro
Saludos
—————–
Alejandro Barros
Se agradece esta carta, Se nota la mirada conciente y a largo plazo. Definitivamente las personas tendrán que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a los cambios y a los cambios permanentes. La sociedad tendrá que ser comprensiva e inclusiva con las personas para que nos vayamos adaptando al nuevo camino.
http://www.rseprohumanablog.cl/?p=2161