El poder de tu click: Politica 2.0
El sábado en la mañana asistí al evento desarrollado por Blogpower, el poder de tu click, fue una reunión muy interesante en la cual se abordaron temas relacionado con la web 2.0 y el mundo político, tuvimos una presentación muy interesante de Fernando Paulsen en la cual analizó lo que está ocurriendo en las primarias en Estado Unidos y como la red le cambió la cara definitivamente a ese proceso; también estuvieron presentes especialistas de lo que está ocurriendo en otras latitudes con el marketing político por la red y algunos representantes de diferentes iniciativas ciudadano/políticas.
Para cerrar un panel, que me tocó moderar, en el cual habían representantes del mundo político, la idea era escuchar de primera fuente su aproximación a la web y las herramientas que esta disponibiliza hoy (redes sociales, construcción colectiva de contenidos, etc.).
En el sitio de blogpower pueden ver un resumen de las temáticas tratadas, les recomiendo leerlo.
Muy grata experiencia; quedó demostrado que la política y la web 2.0 a partir de los que está ocurriendo en otras latitudes ya no será lo mismo, vamos a ver que ocurre en las próximas elecciones en nuestro país y que rol juegan estas herramientas en el proceso eleccionario.
Como resumen lo bueno, lo malo y lo feo:
- Lo Bueno: Muy buena organización, tiempos y paneles
- Lo Malo: Muchos invitados en los paneles, no queda tiempo para mayor debate
- Lo Feo: La salida de madre con la proyección del artículo del Diputado Diaz (no a lugar)
Felicitaciones a los organizadores, en particular a Paulo Saavedra y Juan Carlos Camus, ya que me consta que hubo mucho trabajo para desarrollar el evento.
En eso estamos de acuerdo Alejandro. Menos paneles y más estudios de caso o propuestas y ejemplos concretos. Por otra parte, hubiese sido bueno tenerte dando tu evaluación de tu período a bordo de la «Estrategia Digital». Como «otra cosa es con guitarra», hubiese sido excelente conocer de primera mano las dificultades que supone la vida funcionaria en un Estado multiforme.
@Miguel, muchas gracias por el comentarios, supe que llevamas el minuto a minuto te felicito muy bueno. Efectivamente otra cosa es con guitarra desde fuera se ve mucho más simple «basta con hacer eso o aquello» pero nunca tienes en la ecuación otras variables, he escuchado frases como Barros no hizo eso o aquello pero la verdad es que siempre son más la ideas que lo que realmente se puede
Saludos
Estimado Alejandro,
Como parte del comité organizador, te doy las gracias por acompañarnos y ejercer un rol excelentemente bien ejercido. Me da gusto cómo estamos logrando colaborar personas de tan diferentes grupos etáreos, ideologías, oficios, etc.
Respecto de la cantidad de invitados a los paneles, creo que es difícil encontrar el equilibrio entre participación y síntesis, especialmente dado que somos un grupo abierto, con una organización bastante horizontal y que lo que más busca es fomentar participación, no limitarla.
Lo lindo es que el medio que estamos utilizando -me refiero a la ‘net como soporte para estas conversaciones- nos permite continuar la participación así como ahora, donde podemos seguir abordando -si tenemos interés- los temas una a uno en un contexto público y donde todos siguien invitados a seguir participando.
En el mismo espíritu y pasando al tema de «lo feo», me parece que la intención de J. I. Stark era plantear una pregunta que a todos nos interesa, en relación a la coherencia entre el accionar en la vida real y la imagen pública. Me parece que estamos pasando de un tiempo donde eso era distinto a un tiempo en que -por necesidad- tiene que ser mucho más igual. La presentación de Fernando Paulsen apuntaba a eso.
Stark pertenece a una generación que se expresa diferente de cómo nos expresábamos los de generaciones anteriores. Él manifestó su molestia -que es legítima- y una pregunta -también tremendamente legítima y pertinente-.
Es cierto que la pregunta estaba mal hecha, me parece que Stark sería el primero en reconocerlo, y es que él es de una generación que no sólo no le teme a expresarse, tampoco le teme a equivocarse. Nuestra sociedad necesita aprender a entenderse en las diferencia, a respetarse en los conflictos, a decir las cosas por su nombre, de tu a tu, sin eufemismos y con respeto en todas direcciones.
Para beneficio del lector que no haya asistido- deseo aclarar que no se mencionó a la madre de nadie, no hubo insultos ni violencia verbal de ninguna especie, y además hubo espacio para que el diputado ejerciera su derecho a réplica, con mucho más espacio para ello que el que hubiera tenido en algunos medios más tradicionales. Luego de revisar en forma reiterada las grabaciones, puedo decir sin temor a equivocarme que a pesar de ese espacio, el diputado no contestó la pregunta.
@Ignacio, te agradezco tus comentarios, respecto de lo malo a lo que me refiero es que 1 hora para 6 o 7 personas en un panel no da tiempo para debate sólo una breve presentación y creo que es mejor que se abra debate en estos espacios. Respecto de lo feo no puedo sino estar en desacuerdo contigo, no me interesa lo que una figura pública (político) haga en su tiempo libre mientras haga su pega basta el resto es otro cuento ya que sino farandulizamos la cosa y no le hace bien al sistema (estoy de acuerdo en que el diputado no conteste)
Saludos