El Senado y Cloud Computing
Como recordarán hace ya tiempo (cerca de 4 años para ser más preciso) que estoy escribiendo sobre computación en la nube y sus beneficios para el sector público en diferentes ámbitos:
sólo por mencionar algunas.
Bueno de tanto machacar y ser majadero con el tema, están asomando algunos frutos, ya que con fecha 12/12/12, me persiguen las fechas exóticas, los honorables senadores Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, presentaron un proyecto de acuerdo.
Dicho proyecto de acuerdo le solicitan a S.E. el Presidente de la República que instruya al señor Ministro de Economía para coordinar el establecimiento de una política pública de interconexión de sistemas y plataformas diversos, que considere servicios de “computación en la nube” (cloud computing), en modalidades de arrendamiento o suscripción de equipamiento computacional con el fin de favorecer la reducción de costos, el aumento de eficiencia y el acceso a tecnologías de los usuarios de esos servicios.
El sustento del proyecto de acuerdo se puede ver en
El proyecto de acuerdo se basa en el white paper Cloud Computing, algunas ideas para su desarrollo en el sector Público Chileno, de marzo del 2011 en el cual se abordan las principales temáticas de la computación en la nube y el sector público.
Pues bien, el proyecto fue aprobado con fecha 14 de mayo de 2013.
Espero que esta sea una buena señal para avanzar en forma más decidida hacia nuevas formas de provisión de tecnologías de información en el mundo público.
Antecedentes
- Proyecto de Acuerdo – Proyecto_de_acuerdo_Cloud_computing.pdf
- Diario de Sesiones (14-5-2013) – Senado de la República de Chile – Diario_de_Sesiones_14-05-13.pdf
- Cloud Computing, algunas ideas para su desarrollo en el Sector Público Chileno
Eso GRACIAS, no solo es gratificante para Vos y los que llevan estos temas adelante desde la investigación, sino que ademas se podrá dar nuevos trabajos a miles de programadores y emprendedores que tienen mucho para ofrecer al “viejo” modelo de Estado arcaico y llevarlo directo a “amigarse” con la IT y sus avances….
GRACIAS de parte de todos los que día a día tratamos en Chile y el resto de Latam de hacer entender a los Gobernantes que el camino es el “cloud” o como me gusta decirlo “sGov – service government”. Abrazos
Marcos
¿Porqué partir por el Senado, que no corta ni impulsa sin apoyo del Ejecutivo?; este acuerdo es “lírica” sin lo anterior; hace un tiempo era el tema del OSS obligatorio en el Estado, y el Señor Navarro incluso quería que se dejaran de pagar las licencias en curso (irresponsable e ilegal).
Ya que eres asesor de Minsegpres Egob, ¿porqué los estudios no los tomaron ellos?.
Lei todo el documento y otros posteos; no te haces cargo de que la externalización significa una ENORME responsabilidad administrativa (de Derecho Público) para el que externaliza, y por ende un servicio público no puede contratar un outsourcing de un datacenter on line sin que se amarren múltiples factores. Aún hoy se discute si los servicios públicos pueden externalizar…
Un sólo ejemplo: ¿cómo trasladas las bligaciones del DS 83 sobre seguridad de sistemas, que gravan a los servicios públicos, a un tercero particular que se adjudica proveer un servicio de cloud computing a un órgano del Estado?.
Todos somos pro TICs y abaratamiento de costos, pero el Sector Público (y tu fuiste Estrategia Digital del Gobierno) se mueve con otros parámetros diversos del sector privado.
Agradezco tu comentario Renato, respeto de lo que dices el ejecutivo ni idea, este fue un paper que lo desarrollé hace ya un tiempo, y si te sirve de consuelo no se si lo leyeron. tengo claro del peso que puede tener, tu post es como si tuviera que pdier disculpas por que alguien tomó este white paper y lo uso (está publcado hace tiempo en mi sitio).
Tu acusación de no conocer añ sector publico me parece liviana, creo conocerlo bastante bien, de hehco este tema del Cloud es una iniciativa que están tomando muchos estados, buscando reslover esas “particularidades” ya que la alterantiva es el inmovilismo de “en el sector publoc la cosa es diferente”, las complejidades las entiedo perfectamente pero eso no significa abrirse a la posiblilidad.
Saludos
—————–
Alejandro Barros
http://www.polisdigital.info