En el eGov no todo pesa lo mismo
Hace unos días me encontraba en una reunión de Sistemas de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior también denominadas VUCE, uno de los asistentes presentó un gráfico que me pereció muy revelador respecto del avance del gobierno electrónico (eGov) que me gustaría compartir con ustedes.
Como ven la e, es la parte pequeña del concepto siendo mucho más relevante lo que atañe al gobierno (government) si bien esto parece más o menos obvio, por obvio se nos olvida, ello implica que en todo proceso debemos preocuparnos de los temas de gobernabilidad por sobre los tecnológicos.
Los proyectos de gobierno electrónico, son una componente más del desarrollo del estado, muy importante por cierto y en muchas ocasiones olvidada, pero debe formar parte de un modelo completo de modernización.
Cada una de estas componentes son piezas fundamentales para cualquier proceso modernizador del estado.
Al momento de definir un proceso modernizador, este debe considerar las iniciativas y acciones que se van a emprender en cada una de esas áreas. A todo ello debe dársele un modelo de gobernabilidad para conducir el proceso. En ocasiones me ha tocado ver proyectos en que el foco es la tecnología, no tomando en consideración las otras variables, lo cual va a llevar tarde o temprano a que el impacto del proyecto sea muy acotado e incluso presente riesgo de fracaso.
Probablemente debemos buscar una mayor cantidad de espacios de interacción entre técnicos y los gerentes públicos (autoridades). En la medida que ese diálogo se de en forma natural mejores resultados de los proyectos TI obtendremos, y la modernización del estado podrá profundizarse, algo que requieren con urgencia nuestros estados. re cordemos lo que nos plantea para el Estado el Foro Económico Mundial,esto es que el estado debe ser FAST flatter, agile, streamlined y tech-enabled.
Estoy convencido -aun siendo informático de profesión- que la tecnología esta por atrás de los asuntos de gobernabilidad, así considero que los informaticos que tenemos la responsabilidad de laborar en o para la Administración Pública tenemos que evolucionar y salir de nuestra burbuja de «tecnología», creo fuertemente que los proyectos de sistemas deben de quedar en el pasado y dar lugar a proyectos de gobierno, que si bien seguramente estarán respaldados en la tecnología, son los proyectos de gobierno el fin, y las herramientas tecnologicas el medio.
Así, para cualquier proyecto enfocado en los procesos, necesidades, restricciones de gobierno, estoy seguro habrá la tecnología necesaria para implementarlos exitosamente.
De alguna forma la tecnología va siempre un paso adelante de los procesos en gobierno, así que mejor debemos preocuparnos por mejorar las politicas publicas que por implementar la mas nueva tecnología.
No hay que olvidar las herramientas de TI son el medio mas no el Fin.!!
Saludos