Estados modernos deben ser «FAST»
Los estados hoy, se están enfrentando a múltiples desafíos, pero en particular se plantean algunos elementos que hacen que la relación estado-ciudadano que se va a redefinir completamente en los próximos años, desde un esquema muy jerarquizado y elitista a modelos más planos y transversales.
El Foro Económico Mundial en su reciente documento (junio-2011) The Future of the Government – Lessons Learned from around the World, plantea que uno de los principales atributos para los estados modernos en el siglo XXI son que el estado debe ser FAST, lo cual corresponde a las siglas de las palabras flatter, agile, streamlined y tech-enabled.
Estado debe ser Flatter (favorecer):
El estado debe ser flatter, el cual en este contexto debemos traducirlo como favorecer, esto es, deben favorecer algunos elementos entre los que destacan los siguientes:
- Favorecer el compromiso ciudadano, estableciendo relaciones más directas a través del uso de redes sociales, dispositivos celulares y herramientas de mapeo.
- Favorecer la eficiencia administrativa del estado, lo cual implica reducir las jerarquías y transformar los procesos administrativos.
- Favorecer los procesos de toma de decisión, los cuales deben ser más eficientes y directos, con mayores niveles de participación.
- Favorecer la colaboración al interior del estado y establecer protocolos de trabajo e intercambios de información intra-estado, ir hacia un estado conectado .
Estado debe ser Ágil (Agile)
El estado debe ser ágil y con capacidad de adaptación. Los estados exitosos serán aquellos que puedan adaptarse a situaciones cambiantes. Esto requiere estructuras organizacionales ágiles, nuevos modelos de servicio y marcos regulatorios menos rígidos que en el pasado.
Estado debe ser racionalizado (Streamlined)
En el siglo XXI en muchos países el estado deberá reducirse en términos de su tamaño, mejorando sus niveles de servicio, las interacciones del os ciudadanos con el estado deben racionalizarse, simplificándolas y establecido modelos de servicio orientados al ciudadano.
Estado debe ser «tech-enabled»
El estado debe sustentar su accionar en la tecnología, lo cual implica que sus funcionarios debe ser usuarios de ella. Las nuevas formas de interacción debe sustentarse en el uso intensivos de las TI. El estado debe promover modelos de trabajo basados en la innovación, la colaboración y orientados a la resolución de problemas.
En el documento se muestran algunos ejemplos y lecciones aprendidas de procesos modernizadores en Singapur, Emiratos Árabes, Reino Unido, USA y otros países miembros de la OCDE.
Hay varias de las recomendaciones allí planteadas que los estados de la región debieran analizar y incoporar en sus procesos modernizadores, lamento que en las muchas propuestas planteadas en la región hay pocos de estos temas presentes.
Documento The Future of the Government lo pueden descargar desde aquí – Future of Government Report (pdf).
Muy interesante como siempre. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas en tus diferentes posts históricos sobre la necesidad de incorporar de manera integral las TIC en los procesos de modernización, a propósito de tus comentarios sobre el consorcio para la reforma.
Lo bueno es que tus planteamientos se van concretando con el tiempo y como sabes, se ha constituido una Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, justamente desde la óptica que planteas, donde las TICs son consideradas una parte integral del proceso de modernización del Estado.
Estaremos siempre atentos a sugerencias e ideas que nos permitan avanzar de manera FAST en estos temas.
Saludos,
Andrés Bustamante V.
@abustamante_tic
Creo que mi frase del título refleja un poco como deberían a
partir de ahora comportarse los gobiernos, especialmente los locales que son
los que pueden implementar el FAST por ser los que más cerca están de los
problemas cotidianos de la gente. Acá el mayor ERROR hoy a mi entender de los
gobernantes, es ver siempre como ejemplos a los estados nacionales con sus “grandes”
proyectos TICs y la realidad debería ser totalmente opuesta, que se implementen
desarrollos y soluciones a baja escala y locales, para que si, a partir de esas
experiencias los gobiernos regionales (provinciales) y nacionales sigan el
ejemplo, pero a mayor escala.
Alejandro, como siempre dando en la tecla, perdón por ser
tan “obsecuente-barrista” 😉 pero sinceramente sos uno de los pocos referentes
de habla hispana que toca estos temas con objetividad y sinceridad.
Saludos cordiales.
Marcos
Muchas gracias Marcos por tu comentario, efectivamente estoy de acuerdo contigo, el problema mayor es la falta de colaboración a ese nivel, cada uno quiere inventar la pólvora, y el mercado tampoco ayuda mucho, mientras más asimetrías de información mejor, vendo dos veces lo mismo
Saludos
—————–
Alejandro Barros
En efecto Alejandro, creo que ambos participantes tenemos algo de la culpa, los privados y los agentes de gobierno. Cada uno cuidando su propia «isla o huerto».
Creo que por esto los modelos SaaS en el Estado pueden ser una manera de depurar ambas asimetrías. Nosotros estamos tratando de brindar un modelo «Freemium» donde una parte sea liberada y otra paga (sobre extensiones) para ver como responde el mercado municipal al respecto. Te mantengo informado de las novedades.
Abrazos
Marcos