Estonia 3.0
Estonia lleva bastante tiempo realizando importantes avances en materias de digitalización del estado, así lo demuestra su posición en muchos de los rankings internacionales. Hoy ha llegado a transformarse en un Estado en el cual el uso del papel se ve lejano y cada vez más escaso. La pregunta que sus autoridades se han hecho es cuales debieran ser los temas que concentren la atención del Estonia en los próximos años, esto es, pensando en estado de Estonia en su versión 3.0. Las autoridades visualizan tres áreas en las cuales se debiera priorizar el quehacer de sus gerentes públicos a futuro, esto es, i) mejorar la calidad del diseño y gestión de proyectos TI, ii) analítica de datos y iii) Ciberseguridad.
Diseño y Gestión de Proyectos TIC
El Ministro de Asunto Económicos (encargado de la política pública de TI en el estado), tiene como parte de sus desafíos, mejorar el diseño y la gestión de los proyectos tecnológicos que hace el estado, sólo como date referencial en los análisis realizados por OCDE para sus países miembros, el 75% de los proyectos sobrepasan los tiempos definidos y el 40% su presupuesto original. El diagnóstico que hacen las autoridades de Estonia, es que el estado gasta mucho dinero en TI y no necesariamente se analiza su pertinencia, ni menos su impacto.
Es por ello, que han adoptado el método de business-case para diseñar cada proyecto, el uso de este método partió en 2014 y actualmente se alica en forma sistemática a proyectos de envergadura. En el modelo de business-case, se debe analizar la inversión, así como el impacto económico desde el punto de vista del valor creado para esa institución pública y para sus usuarios (beneficiarios). El análisis de pay-off debe ser a 5 años para la institución. Sólo existen excepciones en términos de retorno esperado, para aquellos servicios en los cuales hay gran impacto y los costos se mantienen. Este enfoque, exige que cada proyecto tenga métricas de éxito claras y definidas ex ante.
Adicionalmente, la autoridad le exige a cada institución pública que cuente con un plan estratégico de TI, identificando como las tecnologías de información van a apoyar los objetivos estratégicos de la institución, así como los proyectos que esta deba abordar para llevarlos a cabo. Una vez al año, todas las áreas del gobierno presentan sus estrategias en foros preparados especialmente para este propósito.
Como una forma de mejorar el intercambio de prácticas y experiencias, los CIO’s del estado se reúnen periódicamente a intercambiar experiencias y a discutir diferentes modelos de gobierno de proyecto. Semestralmente las organizaciones que han sido más exitosas muestras sus estrategias y casos de éxito.
Otro de los elementos, que han identificado como claves es el apoyo de las altas autoridades de los servicios públicos, para lo cual se desarrollan reuniones periódicas con las máximas autoridades en las que se presentan casos de éxito.
Analítica de datos (Data Analitics)
Los estados tienen grandes volúmenes de datos, por lo que la función de análisis de esos datos y como ellos pueden generar valor al sector público (políticas públicas) y al sector privado es una tarea que en Estonia se han tomando muy en serio. Desde hace ya algunos años vienen trabajando entre sector público y sector privado en identificar y procesar la data que instituciones gubernamentales tienen.
Han desarrollado espacios de difusión para poder entender de mejor forma la data que posee el estado y como se le puede sacar a esta valor público y privado. Este tipo de espacios incluyen actores desde el lado de la demanda y de la oferta. En 2015 han trabajado en espacios de discusión para analizar la data, sus posibles usos y las herramientas existentes en el mercado.
Hoy por hoy, Estonia es uno de los estados con mayor presencia de profesionales con competencias de data scientist, aprovechando la data existente.
Ciberseguridad
Otro de los termas prioritarios es la ciberseguridad, ya sea gatillado por eventos que han tenido que sufrir en el pasado, como es el caso del masivo ataque de denegación de servicios que ocurrió en 2007, como los desafíos que un estado tan digitalizado presenta a futuro. Ello ha llevado, a que cada institución desde 2012, deba contar con un Chief Security Office (CISO) y a un esfuerzo de instalar este tema al más alto nivel en las instituciones públicas.
Adicionalmente están haciendo esfuerzos de gestión de riesgos, así como evaluando las principales brechas de seguridad de los organismos públicos. En 2015 realizaron una evaluación de ciberseguridad a nivel estatal de los organismos públicos frente a diferentes escenarios.
Estos tres temas de desarrollo futuro ha llevado a que el personal de las áreas de tecnologías deban potenciar sus competencias en:
- Diseño y gestión de proyectos
- Análisis de grandes volúmenes de datos
- Ciberseguridad
Lo cual ha impulsado un plan muy ambicioso de habilitación de competencias a los equipos directivos y técnicos de los servicios públicos de Estonia.
Imagen: e-Residency Twitter – @e_Residents