Estrategia de Innovación: alguien se llevó la pelota para la casa!
En los últimos días me he enterado del cierre de la iniciativa de clusters liderada por el Consejo Nacional de Innovación (CNIC) y la Corfo, la cual tenía como eje identificar y potenciar sectores de alto potencial de crecimiento e impacto el desarrollo futuro del país, para lo cual se analizaron cerca de 100 sectores con potencial para llegar finalmente a 8 sectores.
Durante varios años y producto del trabajo mancomunado de muchas personas e instituciones muy diversas, en que estaban representadas distintas sensibilidades y posiciones se logró identificar esos sectores y establecer planes de trabajo concretos que hoy se detienen, me parece un despropósito por decirlo suave. El trabajo de definición de esta estrategia involucró a cerca de 1.000 personas de diferentes ámbitos y tuvo un costo de aproximadamente US$ 4.000.000 entre costos directos e indirectos.
La identificación de estos sectores fue realizada en forma muy consensuada y con un profundo análisis realizado por diversos especialistas, apoyados por la empresa consultora Boston Consulting Group, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en el diseño de estrategias y políticas públicas de innovación. El BCG identificó los sectores de:
- Acuicultura
- Alimentos Procesados
- Fruticultura
- Minería del Cobre
- Offsshoring
- Porcicultura-Avicultura
- Servicios Financieros
- Turismo de intereses especiales
Cada uno de estos sectores debía definir un modelo de trabajo y una cartera de acciones e iniciativas. Todo esto ocurrió entre los años 2006 y 2007.
Quiero comentar mi experiencia personal, ya que me tocó participar en un uno de los cluster identificados, me refiero al de Servicios Globales o también conocido como Offshoring, el cual contaba con una mesa público-privada, muy amplia y que trabajó de forma muy seria durante varios años, dentro de esa mesa habían representantes del sector privado, gremios (ACTI por su presidentes Raúl Ciudad y luego Miguel Pérez), academia (Universidad católica, representada por el entonces Decano de Ingeniería, actual Ministro de Obras Públicas – Hernán de Solminihac y el rector de Inacap, Gonzalo Vargas), Foro PronInnovación (representado por la actual Subsecretaria de Turismo – Jacqueline Plass y Raúl Rivera presidente del Foro) y sector público (Ministerio de Economía, Corfo, Relaciones Exteriores y Educación). Lo desarrollado por ese directorio público-privado es de la experiencias PPP (alianzas público privadas) más exitosas que conozco, se obtuvieron muchos y variados frutos producto de ese trabajo.
Dicho sea de paso, una de las metas planteadas en la Estrategia Digital 2007-2012, tenia un eje asociado a la exportación de servicios y planteaba como objetivo al 2010 llegar a los 1.000 millones de dólares de exportación de servicios, meta que se cumplió!
Hoy por decisión unilateral y probablemente con un fuerte sesgo ideológico de larga data asociado a la planificación industrial de los 60’s y 70’s se detiene ese trabajo, digo que me parece un despropósito ya que botar por la borda importantes recursos económicos, amplios consensos respecto de una política de Estado y años de trabajo publico-privado en forma unilateral es un gran desperdicio. Además con una clara falta de respeto hacia los actores que participaron en forma voluntaria y destinaron horas de su tiempo con el objetivo de potenciar una estrategia país en materias de Innovación, que al menos en el caso de los Servicios Globales mostró ser exitosa. Al menos si no se compartía el modelo debió gestarse su fin en los mismos términos participativos y analizado que cuando se diseñó.
Suena más a me llevo la pelota para la casa o a el perro es mío … que a un diseño sustentado y con asidero. La pregunta que surge es ¿cuál es la nueva estrategia de Innovación? por que todos los países exitosos en esta materia tienen una. No se si es mucho consuelo pero al parecer no soy el único molesto por lo que plantea el académico especialista en Innovación José Miguel Benavente en su columna de opinión en La Tercera.
Estimado Alejandro, no hay un país que no haya debido focalizar sus recursos para obtener éxito en la sofisticación de su industria y/o su sistema de generacion de conocimiento (camino obligado al desarrollo). También se sabe que estos procesos llevan años de aprendizaje, prueba y error, iteración para la construcción del capital social que construya una política pública vibrante, lo cual se había logrado en un corto plazo en el caso de Off-shoring, que lata que se destruya valor sin ningún sustento claro, ni un «medidor» que permita asociar estás decisiones a sus promotores, es la base de información, para que el mercado eficiente haga su tarea.
Para los que creemos en proyectos que impulsen el desarrollo de Chile, nos cuesta pensar unicamente en metas de corto-mediano plazo, sino que necesitamos ademas metas y objetivos que sabemos solo se alcanzan en el mediano-largo plazo.
Sin embargo cuando no existe una estrategia clara que nos ayude a todos a alcanzar dichas metas, el camino se vuelve tortuoso e indefinido, provocando cansancio y retiros en la mitad del camino.
Si no somos capaces de generar una estrategia pais para nuestro desarrollo, en la que los Clusters tenian mucha influencia, no seremos nunca capaces de ser todo lo competitivo que se requiere en un mundo globalizado. Para los seguidores de Porter, quien dijo que a Chile le hacia falta estrategia, sabemos que el paso posterior es igual de dificil: una correcta ejecucion de la estrategia.
Estamos cayendo en lo inmediato, sin vision de futuro. Una lastima que no nos permiten soñar.
Alfredo Diaz P.
Presidente Consejo
Especialidad Computacion e Informatica
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Quizá se trata de procesos refundacionales como centros de alumnos de colegio, en que los que llegan parecen ver la luz y por extrañas circunstancias reinventan como propio todo lo anterior. Es probable que en un tiempo más indiquen que desarrollarán un sector productivo TIc y lo presentarán como la gran novedad. Por otro lado respecto de la estrategia otro punto muy poco confortable es que los indicadores que describen el avance o retroceso no parecen ser del agrado de nadie y por tanto es mejor cambiar la forma de medir antes que soportar que el indicador diga que el anterior lo hizo bien o mal. Me llevo la pelota pa la casa, cuando culpo al otro de no habérmela entregado antes algo que siempre debió ser mío, y me la llevo cuando el otro juega mejor que yo …
Felicitaciones Alejandro,
Como siempre muy lúcido y aguijoneando donde corresponde! efectivamente es un tremendo retroceso, en forma y contenido. Uno, porque desconoce una buena practica validada a nivel internacional y segundo, porque no le preguntaron a nadie.
Bueno, parece que es otro ejemplo de esta arrogante y ombliguista «nueva forma de (des)gobernar»…
Habrá que ir pensando en movilizarse…ya que parece que es la unica forma de hacerse escuchar en estos tiempos…
Jean-Jacques
Esto es realmente lamentable ya que tira por la ventana años de trabajo fino para evitar precísamente los simplismos ideológicos en los que cae el gobierno. También se me vino a la mente el comentario de Porter de que no tenemos estrategia.
Esto parece ser lo más parecido a una estrategia de innovación que el gobierno puede imaginar, pasar los servicios públicos a cloud computing: http://w2.df.cl/la-nueva-matriz-de-innovacion-que-irrumpe-en-la-moneda/prontus_df/2011-06-09/221016.html
Cuec…
Esto es realmente lamentable ya que tira por la ventana años de trabajo fino para evitar precísamente los simplismos ideológicos en los que cae el gobierno. También se me vino a la mente el comentario de Porter de que no tenemos estrategia.
Esto parece ser lo más parecido a una estrategia de innovación que el gobierno puede imaginar, pasar los servicios públicos a cloud computing: http://w2.df.cl/la-nueva-matriz-de-innovacion-que-irrumpe-en-la-moneda/prontus_df/2011-06-09/221016.html
Eso nos dice mucho: el gobierno ve la agenda digital sólo como un componente de la agenda de modernización del estado, pero no como un componente de reforma a nuestro sistema productivo.
Estimado, para serte sincero,
desconozco el tema que planteas, más allá de ello, entiendo el fondo y de ello
me cuelgo para decir lo que opino. Somos una sociedad de muchos talentos, pero
carecemos de verdadero liderazgo, más aún en temas relacionados con el
desarrollo tecnológico. Un ejemplo concreto de nuestro aletargamiento es la
falta de comunicación o bien de la existencia de grupos objetivos relevantes y
con influencia social a través de los cuales, estos temas sean extendidos hacia
la sociedad tecnológica (que de paso, creo que tampoco ha sido bien constituida),
con un impacto positivo. Pero ahondar más en lo mismo, es caer en la frustración
y detenernos, mejor es seguir, creo yo…, ¿tienes alguna iniciativa en este
sentido?, mejor utilícenos nuestros esfuerzos en llevar adelante este tipo de
iniciativas, para ello debemos gestionar el cambio, no social, no político,
sino de actitud, la nuestra. No esperemos que los gobiernos, o los grupos de
influencia de hoy sean quienes dictaminen en que debemos concentrar nuestros
esfuerzos, recuerden que nadie más que mostros mismos somos el principal
recurso para que cualquier iniciativa, de donde venga y este promocionada por
quien sea, sin nosotros ninguna idea por excelente que sea llegara a
concretarse.
Decidámonos a ser nuestros
propios impulsores, unámonos en un conceso tecnológico de desarrollo futuro,
por quienes vienen, cimentemos el camino para un futuro mucho más comprometido
con la tecnología, no solo en su uso, sino en su generación, tenemos la materia
prima, tenemos el entusiasmo, tenemos el compromiso, hagámoslo.
Yo elijo seguir…, ¿y tú?
Hola Alejandro, solo para preguntar en que Estado de Chile se encuentra ubicado el Clúster de Offshoring y existe alguna página donde pueda encontrar más información sobre este Clúster. ej. iniciativas, inversiones, razón de la ubicación, etc. De antemano gracias por cualquier información proporcionada.
Gracias Elizabeth por tu comentario, respecto de tu pregunta, te recomiendo que busques en los sitios de Corfo y Ministerio de Economía, pero no creo encuentres muchos ya que este tema se detuvo
Saludos
—————–
Alejandro Barros