Estrategia de Software Libre
Hace años que se ha dado la discusión respecto del uso de software comercial versus software libre en el Estado, este último imponiéndose con clara ventaja
La discusión respecto del uso del software libre en el Estado, es una discusión de larga data, la cual se intensificó a comienzos de los años 2000 muchos países de la región desarrollaron políticas en la materia. Incluso algunos países, tales como Ecuador, Uruguay y Venezuela entre otros definieron regulaciones específicas al respecto, por la vía de decretos o leyes, incluso algunos países de la región fueron más allá, generando portales de intercambio de soluciones de software basadas en software libre, los denominados portales de Software Público, cuyo propósito era establecer una suerte «marketplace» de intercambio de soluciones, así como promover un mercado de compañías que podían hacer adaptaciones y soporte a las soluciones allí incluidas, lamentablemente si bien estas iniciativas tuvieron un gran impulso a lo largo de los años han ido decayendo.
La discusión de adherentes y detractores fue muy fuerte en muchos países, incluyendo un alto nivel de lobby de las grandes compañías tecnológicas. Hoy en día ,ya hay bastantes consensos respecto de ciertos riesgos que el Estado debe mitigar frente al uso de software basado en soluciones propietarias, en particular nos referimos:
- Reducir los niveles de amarre (vendor lock-in) que pueden producir el uso de soluciones propietarias
- Aumentar los mecanismos interoperabilidad y uso de estándares de intercambios de datos y formatos abiertos
- Soberanía nacional, sobre todo en temas vinculados a ciberseguridad, el cual se ve reducido con soluciones del tipo «caja negra».
Incluso algunos sectores en que las soluciones del tipo comercial tenían mucha presencia, como es el sector defensa han cambiando su aproximación a este tipo de soluciones, un buen ejemplo es este análisis del Departamento de Defensa de los Estado Unidos en la materia.
En el pasado, hemos visto iniciativas de algunos de los grandes proveedores de TI de reducir las objeciones que planteaban los estados, por ejemplo entregando acceso al código fuente de algunos productos como lo hizo Microsoft con su programa Government Security Program (GSP) o bien abrir los formatos propietarios a formatos estándares de archivos.
Con el advenimiento de la computación en la nube, la presión de este movimiento bajó, esto fundamentalmente por el hecho de que se pasaba de una provisión de infraestructura (activos) a una provisión de servicios.
Software Libre y su desarrollo
Hoy en día el software libre se encuentra presente en prácticamente todas las industrias, y según Gartner cerca del 99% de las aplicaciones de misión crítica tienen alguna componente que proviene del software libre.
En un interesante paper el académico Jan-Felix Schrape de la Universidad de Stuttgart, muestra como el software libre ha pasado de ser una herramienta de nicho utilizado en áreas muy puntuales y promovida por expertos, a ser parte integral de la industria TI y motor de la innovación. En su análisis identifica tres grandes fases de la evolución del software libre:
- Desde mediados de los 80 y hasta el año 2000, se sustentaba en la utopía (de lo libre)
- A partir del año 2000, se plantea más como un nuevo método y forma de hacer las cosas
- En la década pasada y hasta hoy se transformó en una palanca de la innovación
Estrategia Mente Abierta
Pero más allá de eso, en algunas regiones este esfuerzo de privilegiar el uso del software libre en el Estado ha continuado en forma sostenida, tal es el caso de la Unión Europea que ha venido desarrollando una política pública consistente en el tema a lo largo de los años. En el año 2020, actualizó su plan estratégico de software libre 2020-2023, el cual la llamó estrategia mente abierta. Para ello, la Unión Europea plantea que el software libre se acerca a la esencia del servicio público, por:
- su carácter público, promoviendo la libertad de elección, buen uso de los recursos y reduce los riesgos de bloqueo,
- facilita el uso y la reutilización de soluciones de software, que permite aunar esfuerzos para crear valiosos servicios transfronterizos interoperables y aumentar la eficiencia; y
- es fácil y eficiente añadir funciones al software de código abierto, que puede compartirse libremente con cualquiera, para cualquier propósito.
Principios
En dicho plan la Unión Europea ha identificado 6 principios en que la política pública debe sustentarse:
- Pensamiento abierto, preferir soluciones de código abierto cuando sean equivalentes en funcionalidades, coste total y ciberseguridad a las de carácter comercial.
- Transformación de los Servicios Públicos, aprovechar los principios del desarrollo del código abierto, tales como: innovar, co-crear, compartir y reutilizar, y así permitir la transformación de servicios públicos centrados en el usuario y basados en datos.
- Compartir nuestro código y permitir contribuciones a proyectos de código abierto relacionados.
- Contribuir al ecosistema del código abierto, esforzándose en ser un miembro activo de dicho espacio
- Seguro, assegurar que el código que utilizamos y que compartimos está libre de vulnerabilidades
- Mantener el control, promoviendo estándares y especificaciones que se implementan y distribuyen bajo los principios del código abierto
Sería muy bueno que nuestros países establecieran políticas públicas respecto del uso del software libre, con una mirada puesta en el aumento de valor público, mas que en un lucha de principios
Imagen: Foto de Markus Spiske en Unsplash