Framework de Arquitectura Tecnológica – Sector Público
Un desafío relevante que enfrentan las organizaciones y en particular las instituciones públicas, cuando están el proceso de diseño de una nueva plataforma tecnológica, es el diseño de su arquitectura. Este es un tema que siempre me ha llamado la atención y además sobre el cual hay bastante confusión. He visto proyectos en los cuales sus diseñadores creen que por el hecho de tener un diagrama (visio) y un listado de piezas de software ya tienen “La Arquitectura”.
Cuando analizamos las metodologías y enfoques para el diseño de arquitecturas empresariales y/o tecnológica, tal es el caso de TOGAF o bien FEA y otras, podemos concluir que se trata de un proceso mucho más ambicioso, partiendo por entender el nivel de madurez tecnológica de la institución y como la nueva plataforma encaja de la mejor forma. El proceso debe incluir un esfuerzo de priorización de sus atributos, aquí es donde empiezan las dificultades: ¿por qué es tan difícil que las personas prioricen? Cada vez que me enfrento a este tema mis contrapartes piensan que por que un atributo tiene baja prioridad este desaparece.
Hace unos días, un amigo me mandó un link con un interesante documento de IBM, A macro-pattern for public sector system architecture, en el cual su autor Jan Gravesen, identifica los principales patrones de una arquitectura empresarial para el sector público, lo que me gustó fue su aproximación al problema y la propuesta, simple y aplicable.
En primer lugar plantea que las macro tendencias del sector público se concentran en cinco áreas claves
- Recursos compartidos, distintas administraciones están en un proceso de compartir recursos, tanto desde un punto de vista de infraestructura (datacenter, cloud) como de los aplicativos de back office, como son: gestión financiera, recursos humanos, adquisiciones por mencionar algunos.
- Disponibilidad online, una estrategia de que los servicios del estado sean multicanal y en particular estén disponibles online.
- Visión única del ciudadano (Single View of the Citizen – SVC), esto es, establecer puntos de contacto únicos con una visión simplificada del ciudadano, lo cual plantea que el enfoque es identificar al ciudadano como objeto único y establecer interacciones por área (salud, impuestos, educación, salud, servicios sociales) en forma consistente.
- Interoperabilidad, al diseñar los servicios centrados en el ciudadano esto lleva implícito un modelo de relaciones e intercambio de información entre agencias, servicios públicos e incluso estados que lo permitan.
Para poder establecer una arquitectura que de cuenta de ello, los patrones y atributos que plantea Gravesen son:
- Modelo federado por Diseño, es común que algunos de los servicios sean prestados por agencias a diferentes niveles del estado (central y subnacional) lo cual obliga a modelo federados. Incluso algunas de las herramientas requeridas son servicios que deben tener esta estructura federada, tal es el caso de la identificación.
- Diseñado para la interoperabilidad, en varios ámbitos es prerrequisito un modelo de interoperabilidad, sólo pensemos en las áreas de salud, servicios sociales, educación, sólo por mencionar algunos.
- Diseñado para la seguridad, el tema de seguridad se ha transformado en un elemento central a la hora del diseño, en particular en áreas que manejan información sensible (salud, defensa, tributos y otras).
- Diseñado para flexibilidad local, dado que el estado es muy heterogéneo y en muchos casos las soluciones deben adaptarse a modelos más locales y acotados.
- Diseñado ciudadano-céntrico y multicanal, hoy por hoy cualquier plataforma de servicios debe tomar como base un modelo centrado en los requerimientos del ciudadanos y además debe dar cuenta que las interacciones que estos tienen en el 60% de los casos es multicanal.
- Diseñados para ser adaptados y modificados en función de cambios normativos, la arquitectura debe contar con un esquema flexible que permita adecuaciones en función de los cambios normativos a distintos niveles y que en muchos casos se realizan sin tener mucha claridad de su factibilidad y costo de operacionalización.
Con estos elementos el documento propone un framework de arquitectura genérico que permite tener una visión global de todos los elementos que deben ser considerados.
Les recomiendo la lectura de A macro-pattern for public sector system architecture y tener como marco de referencia para diseños de futuras arquitecturas tecnológicas.
Que buen articulo en tu pagina Alejandro. De verdad esto es digno de estudiar detalladamente. lo vpy a estudiar con algunos compañeros de la Universidad y te entregaremos nuestros comentarios. Felicitaciones Maestro y muchas gracias.
¿Es aplicable el framework a instituciones públicas? ¿Cuáles son sus limitantes ?