Fuerza Laboral post COVID-19
Nuestra fuerza laboral tiene grandes desafíos a futuro, en especial después del COVID
Hace unos días, desde el Comité de Economía Digital de la Cámara de Comercios de Santiago, del cual formo parte, y que lideran George Lever y Yerka Yukich me invitaron a moderar un interesante panel, junto a Mónica Retamal fundadora de Kodea.
La idea del seminario fue dialogar en torno a los desafíos que tiene el mundo laboral, post pandemia, de hecho el nombre del seminario era: Fuerza Laboral chilena post COVID-19.
Debo señalar, qué muchos de los temas no son exclusivos de Chile y son desafíos que toda la región deberá enfrentar en el mediano plazo, con más fuerza y urgencia producto del impacto de la actual pandemia.
El seminario, buscó ser espacio para dialogar respecto de los desafíos de nuestro país en este ámbito, fundamentalmente en tres dimensiones, que nos parecían relevantes:
- Acceso y Equidad de la red,
- Nuevas competencias y
- Políticas Públicas.
En cada una de estas dimensiones tuvimos la presencia de destacados expertos, en el caso de Acceso y Equidad de la red a Rodrigo Ramírez, ex-Subsecretario de Telecomunicaciones, en nuevas competencias a Tania Sutín de la Fundación Kodea, y finalmente en políticas públicas a Camila Arroyo del centro de pensamiento Espacio Público.
Motivando la conversación
Cómo una forma de calentar motores dejé planteados algunos elementos de contexto que me parecen relevantes en el abordaje del tema
- Hace ya un tiempo con la preocupación de la automatización y su impacto en el trabajo; la OCDE realizó una estimación de impacto para Chile en 42% para Chile, siendo uno de los más afectados en la región.
- Según la encuesta Workmonitor, 86% de los trabajadores del país piensa que su empleador debería invertir en el desarrollo de sus habilidades digitales, lo que refleja preocupación por mantenerse actualizado.
- Bajo nivel de innovación en nuestras empresas, según el estudio de perfil de madurez de Innovación de las empresas latinoamericanas de 2020, realizado por Transforme, Chile ocupa el segundo peor lugar superando sólo a Argentina y ampliamente superado por otros países tales como: Panamá, Perú, Ecuador, Colombia.
Cuando estábamos recién aquilatando estas cifras, se nos vino la pandemia, que plantea nuevos y grandes desafíos para el mundo del trabajo.
- Tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanza un 15,6%, la cifra más alta en 20 años,
- Los sectores más afectados, comercio (23,3%), construcción (22,0%), servicios comunales y sociales (16,0%), transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y servicios personales y de los hogares (9,8%) entre otros. ()
- Por otro lado, se estima que un alto porcentaje de los empleos perdidos no volverán, un buen ejemplo de ello es el comercio, dada su migración desde el canal presencial al comercio electrónico.
- La mayoría de las actividades, pasaron desde lo presencial al online, trabajo, educación, actividades sociales. Lo cual nos plantean varias interrogantes:
- Niveles de acceso, nuestra demanda por conectividad se ha incrementado significativamente según algunas métricas d Subtel el crecimiento dl tráfico llegó a cerca del 50%.
- Problemas en los servicios de del Estado, producto de la demanda, recordemos lo que fue Comisaría Virtual en sus inicios.
- Serias dificultades en esta nueva modalidad de educación, con algunos problemas serios de brecha digital
Aquí les dejo las reflexiones de nuestros panelistas, fue un diálogo muy interesante y que nos plantea grandes desafíos a futuro.
Photo by Eric Krull on Unsplash