GobernArte: el arte del buen gobierno
Hace unos meses me tocó conocer el proceso modernizador del estado de Colima, uno de los estados más pequeños de México. Ello fue producto de la iniciativa GobernArte: el arte de Gobernar del Banco Interamericano de Desarrollo, concurso anual que se inició en 2013, la cual tuvo por objeto destacar 3 buenas prácticas de gestión de trámites para ciudadanos y empresas a nivel subnacional.
Los ganadores fueron el estado de Colima, con su concepto Modelo Colima, el estado de Puebla con su iniciativa de Centro Integrado de Servicios y el estado de Pernambuco, Brasil con su Programa de Soluciones Integradas de la Junta Comercial. Para este año el concurso GobernArte se ha centrado en los temas de inclusión social.
Como parte del GobernArte, un grupo de académicos y expertos en materias de Modernización del Estado fuimos convocados para documentar estas iniciativas. En mi caso me tocó documentar el Modelo Colima, un ejemplo muy notable de modernización, que ya lleva más de 20 años y que pude ver in-situ como de una administración a otra, se han pasado el testimonio para darle nuevos impulsos a ese proceso modernizador de los servicios públicos, con un enfoque centrado en el ciudadano.
Hace unos días el Banco Interamericano publicó una nota técnica con los casos (lo pueden descargar desde aquí, GobernArte el arte del buen gobierno (pdf), como una forma de tentarlos a leer el documento, les transcribo las descripciones de las tres iniciativas:
- Modelo Colima – Colima (México), una intervención integral del Estado de Colima para mejorar la gestión de los servicios ciudadanos por medio de la articulación del trabajo de las instituciones en torno a resultados y la incorporación de tecnologías de la información. Este modelo ha generado la mejora de 91 servicios para ciudadanos y empresas, la cual se concretó en la reducción de tiempos de atención de emergencias en los servicios de salud, la gestión virtual de los trámites más demandados por los ciudadanos, la integración de trámites para creación de empresas y la eliminación de trámites innecesarios que no agregaban valor a los servicios. Todo ello ha redundado en la mejora de la atención ciudadana, la mejora del gasto público y el aumento de la competitividad del Estado. Este modelo, además, es el resultado de un proceso de modernización que Colima ha desarrollado y sostenido durante los últimos 20 años.
- Centro Integral de Servicios (CIS) – Puebla (México), un proyecto cuyo objetivo fue producir un cambio radical en la atención ciudadana en el Estado de Puebla, habiendo contado para su ejecución con un presupuesto excepcional. Si bien el eje del proyecto es un gran complejo de edificios con arquitectura de vanguardia, el salto de calidad en la atención ciudadana fue posible por la aplicación de una visión integral que abarcó la mejora de los procesos de negocio y de los procesos de atención ciudadana, la integración de servicios de alto impacto prestados por los otros niveles de gobierno y la incorporación de tecnologías de la información a los nuevos procesos. El proyecto fue acompañado, además, de una reorganización administrativa.
- Programa de Soluciones Integradas (PSI) de la Junta Comercial de Pernambuco – Pernambuco (Brasil), un conjunto de soluciones tecnológicas integradas que permiten el procesamiento de documentos de manera más ágil y segura por medio del cual simplificó e hizo más eficiente sus procedimientos. Desde su inicio, el PSI ha contribuido decididamente a la mejora de los procedimientos de apertura y cierre de empresas. Gracias al programa, el procedimiento de registro de empresas es de solo dos días, se ha reducido en más del 50% el tiempo de atención presencial al cliente, se ha puesto a disposición de los usuarios 20 nuevos servicios en el portal.
Haga clic en el botón para cargar el contenido de www.slideshare.net.
Los invito a leer el documento, que a mi modo de ver quedó muy bueno (aunque sea de cerca la recomendación). Creo que hay varios temas que pueden ser adoptados por otros gobiernos subnacionales o incluso llevarlos a nivel de gobierno central.