Gobierno Abierto, una mirada de Álvaro Ramírez-Alujas
El concepto de gobierno abierto y que se viene discutiendo desde hace ya bastante tiempo es un tema que me apasiona profundamente y que creo que además que puede ser un bálsamo para el mejoramiento de las gestiones públicas en la región, para el perfeccionamiento de la democracia y finalmente para poder contar con mejores administraciones públicas, que dicho sea de paso es lo que espera el ciudadano.
Hace algunos días atrás Álvaro Ramírez-Alujas, investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset me envió un documento publicado por él hace muy poco tiempo, en la revista Enfoques , denominado Gobierno Abierto y Modernización de la Gestión Pública, tendencias actuales y el inevitable camino que se viene. Un documento muy interesante en el cual el autor recopila información de diversas fuentes, con una rica bibliografía, desarrollo de los conceptos y planteamientos respecto de lo que se viene a futuro. Lo interesante del documento es que como digo recopila información de diferentes fuentes, orígenes, países y por lo tanto hace una reflexión en torno a lo que está ocurriendo hoy día en muchas latitudes.
Los movimientos sociales que hemos visto en nuestros países en los últimos tiempos y mi impresión que se van a seguir dando cada vez con más fuerza, están cambiando el giro y las asimetrías de poder que existían hace no mucho tiempo atrás. Por lo tanto la única forma en que el Estado pueda dar cuenta de esos cambios y de esos nuevos paradigmas es con una decisión profunda de moverse hacia modelos de gobierno abierto y mostrando o estableciendo una relación ciudadano-estado más directa, más participativa, más colaborativa, y menos jerárquica. Estos desafíos suenan fácil plantearlos, pero la verdad es que generan cambios muy importantes en formas de hacer las cosas que venían desde hace muchos años y por lo tanto el proceso de aprendizaje va a ser costoso en muchos casos, en términos de aciertos y errores. Ahora lo importante a mi modo ver es que es un modelo que no tiene vuelta atrás y por lo tanto los estados van a tener que subirse a esta nueva forma de administrar el poder y a establecer nuevas formas de interacción.
El paper desarrollado por Ramirez-Alujas es muy interesante, entrega una mirada holística y sistémica a lo que esta ocurriendo entorno a el gobierno abierto y la modernización de la gestión pública, con sus expresiones específicas en distintos ámbitos tanto en el mundo de las ciencias políticas como en el ámbito más vinculado a acceso a la información pública y open data.
En el documento se presentan varias definiciones de gobierno abierto, pero la que más me gusta es la referenciada a Calderón y Lorenzo en su publicación del año 2010 en que dice:
Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toman decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presenta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.
Casi todas las definiciones son coincidentes con el tema de una relación más directa estado-ciudadano y probablemente todas coinciden en los diferentes componentes que tiene, pero mi impresión es que aquellos que son los más relevantes a la hora de establecer ese modelo de esta nueva relación y de gobierno abierto son aquellos basados en los principios de transparencia, colaboración y participación.
Los invito a leer el documento de Ramírez-Aluja que adjunto, me parece una lectura imprescindible para efectos de entender de mejor forma el gobierno abierto, su impacto y proyecciones futuras.
Gobierno Abierto – Paper_Ramirez-Alujas.pdf
Well that is exactly why the government is elected in the first place whats the point if we have to do refferrendums all over the place. I think it will be impractical since all people do not want to havbe the same involvement in decision making and most people just don’t care.